Connect with us
Ayotzinapa, padres, Iguala, Guerrero, AMLO, Fiscalía General de la República, Ayotzinapa, padres, Iguala, Guerrero, AMLO, Fiscalía General de la República,

México

Reconstruirán investigaciones del caso Ayotzinapa

Publicada

on

Ciudad de México.— El abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó que se reconstruirán todas las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en aras de contar con una base sólida, dadas las diversas irregularidades que se cometieron.

Tras el encuentro entre los padres de los 43 normalistas y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor, anunció que en diciembre se hará un balance sobre las nuevas indagaciones, a fin de contar con líneas claras que permitan dar con los responsables de estos hechos.

Te puede interesar Defiende Ángel Aguirre su trabajo en el caso Ayotzinapa

En entrevista, dijo que durante el encuentro, Gertz Manero ofreció que se buscarán todos los mecanismos para evitar que continué la liberación de más personas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además, destacó que el objetivo es que la nueva investigación sea objetiva, clara e independiente, que rompa con esa narrativa de los años pasados, pues lo que se busca es empezar “con una base sólida”, sobre los hechos.

Te puede interesar Pide AMLO ayuda para resolver caso Ayotzinapa

Rosales enumeró los tres compromisos asumidos por la Fiscalía; el primero de ello es reconstruir todas las investigaciones; “iniciar casi casi de inicio las investigaciones y, obviamente, iniciar las investigaciones por las irregularidades que se cometieron”.

El segundo compromiso es que Gertz Manero mantendrá una comunicación directa, sin interferencias con el Fiscal Especial de la Unidad del Caso Ayotzinapa y, el tercero “es que nos vamos a ver el mes de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”.

Te puede interesar Padres de Ayotzinapa denuncian ‘pacto de silencio’

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Volcán popocatépetl mantiene la fase 2 en amarillo

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 155 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

La dependencia puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de 3 kilómetros de altura

En un comunicado indicó que ocurrieron 296 minutos de tremor, que han sido acompañados por la emisión gases volcánicos y ceniza.

Señaló que, desde hoy por la mañana y hasta el momento del reporte, se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y de forma intermitente ceniza, que el viento dispersa al noroeste.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos