Connect with us
Diputados, presupuesto, programas, organismos autónomos, Diputados, presupuesto, programas, organismos autónomos,

México

Recortan presupuesto a órganos autónomos y aumenta para programas sociales

Hay una partida especial para Refinería de Dos Bocas

Foto Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 habrá incrementos en los programas de pensión para los adultos mayores, para discapacitados, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de los aumentos a las pensiones de adultos mayores y a discapacitados, Delgado Carrillo indicó que fue para garantizar el valor del subsidio; el presupuesto para la pensión universal de adultos mayores tendrá una partida de 130 mil millones de pesos, una adición de dos mil 700 millones.

El programa de pensión a personas con discapacidad tuvo un reajuste presupuestal de dos mil 291 millones de pesos, pasará de 11 mil millones de pesos a 14 mil 196 millones en 2020.

En tanto, Sembrando Vida tendrá 28 mil millones de pesos a diferencia de los 25 mil millones de pesos que pedía el Ejecutivo, detalló Delgado Carrillo; a su vez destacó la inversión en Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones

El legislador ejemplificó: para exploración y producción, el Legislativo daría alrededor de 269 mil millones de pesos; para la rehabilitación de las seis refinerías de México, hay una partida de 11 mil 500 millones de pesos; para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se destinarán cerca de dos mil 500 millones de pesos.

El diputado por Morena informó que el presupuesto para las universidades no tendrá cambios en términos reales, indicó que habrá una reasignación de al menos 450 millones de pesos para garantizar el acceso a la educación superior.

Para arrancar los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de López Obrador, el Legislativo destinará al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, tres mil 195 millones de pesos; al Tren Maya, dos mil 500 millones de pesos.

De igual forma, Mario Delgado informó que para la implementación de la reforma laboral en el país, se creará un fondo de estímulo de 730 millones de pesos a fin de que se puedan reformar los tribunales especializados en materia laboral y las juntas de conciliación y arbitraje.

Al respecto, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que con este presupuesto se da un mensaje claro al Congreso de EU y Canadá para acelerar la aprobación del T-MEC.

Siete24.mx

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Piden “protección inmediata” a personal médico que atiende el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Piden “protección inmediata” a personal médico que atiende el Covid-19

Ciudad de México.— Ante los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; en Tlalnepantla, Estado de México; Cabos San Lucas, en Baja California Sur y en Cuernavaca, Morelos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) demanda la protección inmediata del personal que estará en la primera línea de contacto.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, lamentó que la falta de equipamiento y de cuidado provoquen que los trabajadores de la salud se contagien.

“Las autoridades del Seguro Social, como las del Sindicato lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”, destacó Olivares Cerda

Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente, apuntó el líder sindical.

Te puede interesar Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Asimismo, aseguró que las 37 secciones sindicales del país recorren continuamente cada unidad médica para verificar que se tenga lo necesario para el combate de covid-19.

“Cuando encontramos deficiencias, las reportamos de inmediato a las autoridades del IMSS. Siempre hemos encontrado la disposición para atender esos requerimientos con prontitud”, apuntó.

El dirigente sindical dijo que en la batalla contra esta pandemia todo suma.

Por eso, a pesar de que le corresponde al IMSS dotar a los trabajadores de insumos necesarios, el Sindicato entrega materiales en los centros hospitalarios, desde que se conocieron los primeros casos de contagio.

“Las 37 Secciones Sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional entregamos hasta ahora 545 mil 622 insumos a nivel nacional. Es un primer apoyo. Daremos más”, destacó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Siete24

Publicada

on

Por

Médicos desmienten a titular del IMSS y revelan malas condiciones en hospitales

Ciudad de México.— Médicos residentes e internos del Hospital General Regional número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, alertaron de la situación que viven ante el contagio de 19 trabajadores en ese lugar.

En una carta enviada al secretario de Salud, Carlos Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, revelan las omisiones en las que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) y su titular Zoé Robledo, a quien le exigen una disculpa pública.

Establecen que decidieron hacer pública la situación “con la finalidad de defender la verdad, la realidad e invitar a las autoridades del IMSS a ponerse la camiseta”.

Te puede interesar IMSS rechaza brote epidemiológico en hospital de Tlalnepantla

En la misiva, los médicos denuncian que no han recibido el equipo de protección para atender casos de Covid-19 y el que tienen actualmente ha sido adquirido con sus recursos propios.

Incluso, revelaron que desde el mes de marzo recibieron pacientes con síntomas de Covid-19 en áreas no designadas para atenderlos así como pacientes que manifestaban síntomas respiratorios y que eran sometidos a procedimientos de contacto directo de alto riesgo.

Semanas después, en base presiones, el servicio de epidemiología aceptó hacer las pruebas de diagnóstico a los médicos.

‘Se nos indicó que nos tomáramos las pruebas entre nosotros y sin ningún tipo de protección, al fin y al cabo ya estábamos infectados y estaban gastando recursos valiosos entre nosotros (…) De 26 que se hicieron la prueba, 19 resultaron positivos a coronavirus”, puntualizaron en la carta.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos