Connect with us
Fosas clandestinas, reporte,Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Fosas clandestinas, reporte,Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas,

México

Reportan más de mil 600 fosas clandestinas en México

Publicada

on

Ciudad de México.— De 2006 a 2017 se reportaron alrededor de mil 606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado dos mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, reveló un nuevo informe que busca dar precisión a una de las problemáticas más terroríficas del país.

“Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017” recabó datos de fiscalías de 24 de los 32 estados del país, registrando estas mil 606 fosas clandestinas.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan sólo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas son los estados con el mayor número de fosas detectadas por las autoridades.

Te puede interesar Investigan posible existencia de fosas clandestinas en CDMX

El estudio también toma en cuenta los reportes periodísticos que han narrado durante años el drama de los desaparecidos, si bien las cifras difieren de los datos de las autoridades estatales.

Con base en esto, entre los años 2009 y 2016, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.829 cuerpos y 45.381 restos de personas en 23 entidades del país.

Ante la falta de unos registros claros y pese al análisis exhaustivo del informe, se presupone que el número es superior.

Pues las distintas organizaciones que elaboraron el reporte -la Universidad Iberoamericana, la organización Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)- obtuvieron datos distintos aún habiendo preguntado a las mismas fiscalías.

Te puede interesar Prendas exhiben horror de fosas clandestinas en México

Durante la conferencia de prensa de presentación, Jorge Ruiz, uno de los coordinadores del estudio, dijo que la Procuraduría Federal de la República (hoy Fiscalía General) no tuvo registros hasta inicios del siglo XXI.

No obstante, desde 1960 ya se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado a sus adversarios.

Desde el año 2000, la PGR reporta haber encontrado 505 fosas y por lo menos 2.055 cuerpos inhumados.

De esos, según el informe, afirma haber identificado 126 cuerpos (un 6 % del total) y hasta 2015, la dependencia habría abierto 81 carpetas de investigación y consignado a 106 personas.

Te puede interesar Avanza identificación de 69 cuerpos en fosas en Colima

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resaltó que una de los principales retos en esta tragedia es “la falta de información”.

El mes pasado, Quintana expuso que desde que se reactivó esta comisión el pasado mes de marzo, se han recibido 481 reportes de personas en paradero desconocido.

Según precisó entonces, de estas se han encontrado alrededor de 15 personas con vida y 4 muertas.

México localizó 222 fosas y 337 cuerpos desde diciembre de 2018

EFE



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos