Connect with us
Fosas clandestinas, reporte,Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Fosas clandestinas, reporte,Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas,

México

Reportan más de mil 600 fosas clandestinas en México

Publicada

on

Ciudad de México.— De 2006 a 2017 se reportaron alrededor de mil 606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado dos mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, reveló un nuevo informe que busca dar precisión a una de las problemáticas más terroríficas del país.

“Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017” recabó datos de fiscalías de 24 de los 32 estados del país, registrando estas mil 606 fosas clandestinas.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan sólo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas son los estados con el mayor número de fosas detectadas por las autoridades.

Te puede interesar Investigan posible existencia de fosas clandestinas en CDMX

El estudio también toma en cuenta los reportes periodísticos que han narrado durante años el drama de los desaparecidos, si bien las cifras difieren de los datos de las autoridades estatales.

Con base en esto, entre los años 2009 y 2016, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.829 cuerpos y 45.381 restos de personas en 23 entidades del país.

Ante la falta de unos registros claros y pese al análisis exhaustivo del informe, se presupone que el número es superior.

Pues las distintas organizaciones que elaboraron el reporte -la Universidad Iberoamericana, la organización Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)- obtuvieron datos distintos aún habiendo preguntado a las mismas fiscalías.

Te puede interesar Prendas exhiben horror de fosas clandestinas en México

Durante la conferencia de prensa de presentación, Jorge Ruiz, uno de los coordinadores del estudio, dijo que la Procuraduría Federal de la República (hoy Fiscalía General) no tuvo registros hasta inicios del siglo XXI.

No obstante, desde 1960 ya se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado a sus adversarios.

Desde el año 2000, la PGR reporta haber encontrado 505 fosas y por lo menos 2.055 cuerpos inhumados.

De esos, según el informe, afirma haber identificado 126 cuerpos (un 6 % del total) y hasta 2015, la dependencia habría abierto 81 carpetas de investigación y consignado a 106 personas.

Te puede interesar Avanza identificación de 69 cuerpos en fosas en Colima

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resaltó que una de los principales retos en esta tragedia es “la falta de información”.

El mes pasado, Quintana expuso que desde que se reactivó esta comisión el pasado mes de marzo, se han recibido 481 reportes de personas en paradero desconocido.

Según precisó entonces, de estas se han encontrado alrededor de 15 personas con vida y 4 muertas.

México localizó 222 fosas y 337 cuerpos desde diciembre de 2018

EFE



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza

Siete24

Publicada

on

Por

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza
Foto archivo / Cuartoscuro

Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl trabaja normalmente; asimismo, subraya que en ningún momento se ha dado un paro de labores.

Además, aseguró que tanto el personal médico y de enfermería encargado de la atención a pacientes con infecciones respiratorias, cuenta con el equipo de protección necesario para realizar su labor.

Te puede interesar Muere jefe de Urgencias de Hospital ‘La Perla’ en Neza por Covid-19

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, aclara que si bien un grupo de trabajadores solicitó que le fuera dotado del material para la atención de los usuarios, dicha petición se ha cumplido, pues es prioridad salvaguardar la salud de quienes diariamente apoyan en la atención médica.

Asimismo, afirma que no existe un brote de Covid-19 al interior del nosocomio y que el lamentable deceso del jefe de Urgencias, a consecuencia de este padecimiento, fue porque el galeno viajó al extranjero donde adquirió el virus.

Te puede interesar Edomex pide a población usar cubrebocas

Aclaró que actualmente se encuentran internados dos pacientes sospechosos y uno confirmado de Covid-19, quienes se encuentran estables.

Subrayó que en el hospital se siguen los protocolos de higiene para reducir el riesgo de contagio, por lo que solicitó a la población que tengan la seguridad que las autoridades y el hospital “La Perla”, continúan trabajando al ciento por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos