Connect with us

México

Respeto, no colaboracionismo: presidente CEM

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli, Edomex.- Ante el actual contexto político de México, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, asegura que los líderes católicos del país mantendrán una actitud de respeto hacia las autoridades civiles “sin renunciar a nuestro derecho de exponer la verdad en la que creemos”.

El presidente del órgano colegiado de obispos mexicanos confesó que en medio de la polarización política de México algunas voces “nos piden, e incluso nos exigen una actitud más combativa, no sólo de resistencia sino de franca oposición”. Sin embargo, acentuó que la posición de los obispos será siempre de respeto a las autoridades e incluso de apertura a la colaboración en asuntos comunes, “pero abandonando cualquier deseo de colaboracionismo cómplice y supuestamente útil”.

‘No tenemos ningún prejuicio con AMLO’: obispos

Electo presidente de la CEM en noviembre del 2018, el arzobispo Cabrera prácticamente ha representado al colegio de obispos ante la administración de Andrés Manuel López Obrador denominada “Cuarta Transformación” y, en palabras del propio presidente de la República, hay coincidencia en la necesidad de que las iglesias participen en la construcción de paz, la reconciliación nacional y el fomento de los valores morales.

El arzobispo Cabera López emitió su mensaje de apertura a la 107a Asamblea Plenaria de la CEM que se realizará de este 29 de abril al 3 de mayo y que convoca a más de centenar y medio de obispos católicos de la República mexicana en el que destacó las “emergencias pastorales” que vislumbra para el episcopado: jóvenes, migrantes y sacerdotes.

“Debemos reconocer que, como Iglesia, atravesamos una etapa de crisis y de gran dificultad. No sólo por los escándalos que tanto han afectado nuestra credibilidad y autoridad moral, sino por el cambio de época que estamos viviendo y al que no estamos respondiendo de manera adecuada”.

En el discurso, Cabrera plantea una profunda autocrítica: “no alcanzamos a comprender… se nos dificulta tener una respuesta adecuada… estamos desconcertados” y plantea su confianza en las motivaciones del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 aprobado por los obispos el año pasado.

Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

“Dialogar más que imponer, es nuestro reto”, reconoció el arzobispo Cabrera y planteó respuestas ante las emergencias pastorales: Potenciar el compromiso social de los jóvenes; promover la acogida e integración de los migrantes en su paso por México; y fortalecer el cuidado integral de los sacerdotes, “mantener el equilibrio pues no podemos encubrir delitos, pero tampoco perder a nuestros presbíteros”.

Sobre el tema de los abusos cometidos por sacerdotes contra menores, el arzobispo Cabrera parafraseó al administrador apostólico de Santiago de Chile, el fraile capuchino Celestino Aós: “No son buenos momentos para la Iglesia y hay que asumir errores y trabajar juntos para enfrentar la grave crisis que involucra a todos”.

Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX

Terminará el 8 de enero

Publicada

on

Ciudad de México.— Arrancó el programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con motivo de las festividades decembrinas.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que el programa tendrá presencia en las 16 alcaldías de la capital incluyendo las principales entradas y salidas de la ciudad.

De los módulos del alcoholímetro, 15 serán fijos, mientras que 10 serán itinerantes y siete serán diurnos.

Que no se te pase: Conductor del Metro confiesa que padece alcoholismo y depresión

Es decir, que estarán instalados en diferentes horarios para abarcar las 24 horas del día a partir de este 1 de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2023.

El programa arrancó durante un evento con la presencia del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y del presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, el jefe de la Policía capitalina detalló que también han sido remitidos a un depósito 8 mil 554 vehículos.

Lajous, aseguró que la mitad de los accidentes de tránsito registrados en la capital están relacionados con el consumo de alcohol.

Detalló que las personas que manejan en bajo los influjos del alcohol es 17 veces más probable que tenga un accidente de tránsito.

En lo que va del año 7 mil 679 personas han sido sancionadas por conducir en estado etílico y 7 mil 576 vehículos han sido remitidos al corralón.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

AICM reanuda operaciones tras disiparse banco de niebla

Pidió a los viajeros tomar precauciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras verse afectado por un banco de niebla, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones normalmente.

La mañana de este viernes, se suspendieron las operaciones de la terminal aérea temporalmente mientras se veía afectada la visibilidad en el oriente del Valle de México.

A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto informó, a las 7:33 de la mañana, que las operaciones se encuentran en pausa debido al fenómeno meteorológico.

Te interesa: Vuelca unidad de transporte Público en la México-Pachuca

Más tarde, informó sobre la reanudación y solicitó a los pasajeros revisar el status de sus vuelos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos