México

Revela Informe que más del 62 por ciento de la población mundial vive sin libertad religiosa

Publicada

on

Ciudad de México.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) donde revela que existe una tendencia mundial de pérdida de valor y creciente violación de la libertad religiosa.

La libertad religiosa en el mundo agoniza

La libertad religiosa es un derecho fundamental a la libertad religiosa, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, este derecho humano fundamental no existe en uno de cada tres países a nivel mundial. Lo que supone que casi 4 mil 900 millones de personas, es decir el 62.5 % de la población mundial, vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), también reveló que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y ha aumentado la impunidad.

Te puede interesar: Diputado cierra puertas de Congreso a Iglesia Católica; Diócesis de Campeche pide respeto a libertad religiosa

Este se trata de un estudio único realizado por una organización no gubernamental que analiza el cumplimiento y las violaciones de la libertad religiosa, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para todos los credos y en todos los países del mundo.

De acuerdo con el estudio, en 61 países la discriminación y persecución son evidentes, y en 49 de ellos el gobierno persigue o asesina a los religiosos, con escasa o nula respuesta por parte de la comunidad internacional.

Autócratas lideran los ataques: Editora en jefe del Informe

Desde las instalaciones de la Universidad Intercontinental en México (UIC), Marcela Szymanski, editora jefe del ILR 2023, aseguró en la presentación de este estudio, que aumenta la preocupación por la libertad religiosa, ya que “los países que miraban por el bienestar de los derechos humanos ahora están mirando para otro lado”.  

Szymanski expresó que gobiernos autócratas o autoritarios han crecido y emprenden ataques contra sus propios ciudadanos porque pertenecen a lo que consideran la religión equivocada.

“El gobierno es el que tiene el uso de la fuerza y tiene todos los recursos económicos frente a otra organización, está aprovechándose, ha renunciado a la defensa de todos sus ciudadanos por igual”, externó Marcela Szymanski.

La editora también refirió que los gobiernos autócratas tratan de extender su dominio y control absoluto sobre su territorio y la gente. Por ello visualiza en las comunidades religiosas y sus líderes una resistencia para los fines autoritarios que intenta imponer.

En los dos últimos años, aumentó la amenaza de los “autócratas” a escala mundial

Los gobernantes ejercen su poder, incluso con violencia y persecución, sin límites y con efectos letales hacia la libertad religiosa. La impunidad es una constante a nivel global: en 36 países (18%) los atacantes rara vez o nunca han sido procesados por la justicia.

Asimismo, detalló que detrás de los ataques a la libertad religiosa, en 49 países los gobiernos son los responsables (afecta a 4 mil 515 millones de personas), en otros 21 es el extremismo islamista (mil 126 millones de personas), mientras que en 4 países se debe a los nacionalismos étnicos-religiosos (mil 468 millones).

México no está ajeno a esta problemática: Jorge Traslosheros

Por su parte, Jorge Traslosheros, investigador y titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las persecuciones religiosas en México en el siglo XX están identificadas, sin embargo, la sociedad olvida fácilmente.

“Hay una persecución de baja intensidad, aumento de leyes restrictivas que acosa el tema religioso y por lo tanto al creyente. En aras de que no ejerza la religión”, advirtió.

Traslosheros Hernández reveló que las autoridades intentan reinterpretar el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos, que gestiona la libertad religiosa como una libertad de pensamiento, conciencia y religión.

“La libertad religiosa implica, libertad de pensamiento de conciencia; pero en México el pensamiento, conciencia y religión se vuelven tres cosas distintas”, argumentó el investigador.

Destacó la discusión de la posible prohibición de los nacimientos navideños en espacios públicos y edificios de gobierno.

El Informe revela que África es donde se ejerce mayor violencia contra la libertad religiosa

África sigue siendo el continente más violento por los ataques yihadistas y la situación de la libertad religiosa es alarmante. La mitad de los países categorizados con persecución son africanos; es decir 13 de los 28 países de una lista roja.

La expansión yihadista está especialmente focalizada en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. El yihadismo además se está extendiendo a otros países y terroristas atentan en zonas de frontera.

En el norte de Nigeria, los cristianos sufren discriminación sistémica y ese país es el más letal contra los bautizados. En Burkina Faso sólo en 2022 se cometieron 3 mil 600 asesinatos terroristas (9,8 al día) y más del 40% del país está controlado por los grupos yihadistas.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil