Connect with us
Revelan que 97% de trabajadoras del hogar en México laboran en condición de informalidad Revelan que 97% de trabajadoras del hogar en México laboran en condición de informalidad

México

Revelan que 97% de trabajadoras del hogar en México laboran en condición de informalidad

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones.

El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.

Por tal motivo, ONU México lanzó la campaña #ESLOJUSTO, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

LEE ¿Es legal pedir prueba Covid para ingresar a un trabajo?

La campaña se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

La crisis por Covid-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.

Tomando en cuenta este contexto, la última etapa de la campaña #ESLOJUSTO consiste en una serie de testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo 8 horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extra trabajadas, así como un entorno seguro, entre otros.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Tráiler tira postes de concreto en Circuito Interior

No hubo lesionados

Publicada

on

Ciudad de México.— Un tráiler que transportaba postes de concreto tiró su carga, lo que afectó la circulación de Circuito Interior.

El accidente tuvo lugar en el tramo de Boulevard Puerto Aéreo, muy cerca del AICM con dirección a La Raza.

De acuerdo con los reportes, el conductor del tráiler perdió el control y al maniobrar para evitar una volcadura se impactó contra una gasolinera.

Que no se te pase: Choque entre tráiler y camioneta deja seis muertos en Coahuila

La pesada unidad causó daños mínimos en la estación de servicio, si bien tiró los 44 postes de concreto que transportaba.

Personal de emergencias acordonaron el lugar y removió el material sin que se reportaran lesionados.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Exigen médicos del IMSS apertura de plazas

Piden un trato digno

Publicada

on

Ciudad de México.— Médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen continuidad laboral al personal contratado durante la pandemia de Covid-19.

El personal adscrito a las delegaciones 36, 37 y 38, además solicitaron análisis de apertura de plazas faltantes en unidades médicas.

Más: Falta una mejor distribución de médicos en México: Graue

Así mismo, exigieron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional, trato digno al personal de salud.

Con pancartas exigen ser atendidos por el gobierno Federal para atender y dar solución a sus demandas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos