Connect with us
Revelan que situación de los Semefo en México es penosa Revelan que situación de los Semefo en México es penosa

México

Revelan que situación de los Semefo en México es penosa

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional De Búsqueda dar a conocer información recabada para elaboración de diagnóstico sobre los Semefo y servicios periciales del País.

En México sólo hay capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que se reciben en los Semefos, de acuerdo con cifras de la propia Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración.

Ante ello, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer la información recabada para la elaboración del diagnóstico sobre la situación en que se encuentran los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y Servicios Periciales del país.

Se deben precisar los objetivos, la metodología utilizada, incluyendo los formatos de instrumentos, cuestionarios, listas de verificación y cualquier otro documento de medición y/o evaluación y los resultados completos de cada uno de los Servicios Médicos Forenses y Servicios Periciales del país que fueron analizados, evaluados y/o estudiados para la elaboración de este diagnóstico.

LEE INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que las sesiones del Pleno del INAI ofrecen la oportunidad de sortear las barreras con las que tropiezan las personas al ejercer su derecho a saber; además, es un espacio que permite a toda la población aprender más sobre la compleja realidad nacional.

Acuña Llamas destacó que en el diagnóstico que emprendió este gobierno “dijeron que la situación de los Semefos es prácticamente penosa, paupérrima, miserable, tremenda; en pocas palabras, y ¿por qué? Pues por muchos factores que no son solamente culpa del pasado; sino son culpa del tiempo y de la distancia y que ya este gobierno recibió así, pero también así siguen las cosas”.

El Comisionado del INAI expuso que, según cifras de la propia Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración; en México sólo hay capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que se reciben en los Semefos; de personas que murieron en la vía pública sin que nadie respondiera por ellos. “son cuerpos de personas que tuvieron y tienen nombre y apellido, muchas veces el Semefo no los identifica porque no traen consigo una identificación o algún otro elemento; y no va ningún familiar a buscarlos”.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señaló que únicamente cuenta con la información presentada el 24 de junio de 2019 durante la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda; e indicó que el documento denominado “Acciones para Atender la Emergencia Forense”, contiene el Diagnóstico Nacional de Servicios Periciales y/o Forense; documento que fue remitido al particular.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos