Connect with us

México

Ruptura: Urzúa presentó un PND como hecho por Meade o Carstens

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, dijo que en un gobierno democrático siempre existen discrepancias y más aún cuando lo que se busca es una transformación de fondo, porque si se tratara de gobiernos conservadores que lo que buscan es mantener el statu quo y de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana y nunca sucederían cosas así.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aceptó que se podría hablar de una ruptura, sin embargo, subrayó, lo importante es que el gobierno continúa su marcha y el proceso de transformación está echado a andar.

El político tabasqueño admitió diferencias con Carlos Urzúa; las diferencias fueron conmigo, para no andarle echando la culpa a otros, (…) yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación y aquí no se oculta nada, puntualizó.

Te puede interesar ¿Qué tanto respeta AMLO al secretario Arturo Herrera?

El mandatario dijo que Urzúa salió del gobierno porque es un hombre con criterios y tuvieron entre otras discrepancias lo relativo al Plan de Desarrollo, en el que hubieron dos versiones, “y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla”.

López Obrador dijo que le presentaron un Plan Nacional de Desarrollo de Desarrollo que no reflejaba el cambio, y era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, figuras emblemáticas de la política económica de sexenios anteriores pero con quienes mantienen concepciones distintas en el tema.

“Nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal, son proyectos distintos y contrapuestos. No engañamos a nadie. Yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo”, aseveró.

El mandatario dijo que hay reajustes y cabe la posibilidad de que haya más cambios y renuncias, pero están comprometidos para cambiar la política económica; la gente votó para que se modificara la política económica que resultó un fracaso, que empobreció a la mayoría del pueblo.

Te puede interesar AMLO designa a Arturo Herrera en Hacienda

Señaló que también hubo discrepancias por el manejo de la Banca de Desarrollo, por lo que le encargó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, que ayudara en la coordinación para su funcionamiento; había diferencias notorias entre ellos, eso era evidente, comentó.

Sobre el caso de Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, López Obrador dijo que a ella le toca aplicar la política de austeridad y se tomó esta decisión para poner orden y no permitir la corrupción en compras de gobierno.

“Se tomó la decisión de centralizar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel es una mujer honesta y que yo respaldo porque está sometida a fuertes presiones”.

Detalló que el gobierno en su conjunto compra un billón de pesos al año y la meta es ahorrar 200 mil mdp.

Entonces por eso la ven con malos ojos, porque es la que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las compras y establecer las condiciones para la contratación de servicios, no lo pueden hacer las dependencias, puntualizó el mandatario.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ordena SCJN pensiones alimenticias en salario mínimo

la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país,

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México. Las pensiones alimenticias que los padres deben pagar a sus hijos luego de un divorcio, deben tasarse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Te puede interesar: SCJN actúa como activista ideológico: Frente Nacional por la Justicia

Aunque desde 2018 existe jurisprudencia de tribunales colegiados de circuito en este mismo sentido, es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema, por lo cual este criterio deberá ser utilizado para resolver cualquier caso similar aún pendiente.

SCJN.

Este miércoles, la primera sala del tribunal constitucional resolvió por mayoría negar el amparo promovido por un hombre quien, desde 2018, comenzó un juicio para divorciarse de su pareja.

En cuyo proceso, dos años después, se le fijó la obligación de pagar una pensión alimenticia para su hijo menor de edad, equivalente al cien por ciento del salario mínimo fijado para la entidad, esto debido a que el sujeto no tenía ingresos fijos.

Inconforme, el quejoso señaló que el artículo 456 del CPF de Hidalgo señala que cuando no es posible determinar los ingresos del deudor alimentante, la pensión se fijará por “el importe equivalente mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.”

En primera y segunda instancias se le negó el amparo, y el caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto de resolución donde se establece que “en materia del derecho humano a los alimentos y en la naturaleza constitucional del salario mínimo.

Esta Primera Sala concluye que las porciones normativas que refieren a la Unidad de Medida y Actualización son inconstitucionales.

Pensión alimenticia.

En este sentido, la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país, el salario mínimo puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para los fines acordes a su naturaleza.

Por ello, es indiscutible que el parámetro de pago de la pensión alimenticia, previsto en los artículos analizados, debe ser el equivalente al importe mensual del salario mínimo vigente, por ser más acorde a su naturaleza y finalidades.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Más de 31 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Se reportaron 60 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que se registraron 31 mil 116 contagios de Covid-19 en México.

Con los datos del reporte técnico de la dependencia, suman 6 millones 152 mil 924 casos desde que inició la pandemia.

Respecto a las muertes, en las últimas 24 horas perdieron la vida 60 personas, para llegar a 325 mil 928 fallecimientos totales.

Más para leer: Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

El número de casos activos es de 177 mil 655, que representa a pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Por otra parte, las tasas de casos activos por casa 100 mil habitantes más altas las tienen CDMX, Baja California Sur y Quintana Roo.

La disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos