Connect with us

México

Salario mínimo sube hasta $176 en la frontera norte

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno federal anunció el incremento al Salario Mínimo General, que aumentará un 16%; de $88.36 pesos diarios, a $102.68 a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, en la zona de la frontera con Estados Unidos, se creará una franja donde el salario mínimo será de $176.72 pesos diarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se trata de un acto histórico, el inicio de una nueva etapa en la política salarial del país.

Te puede interesar Suben salario mínimo a $102.68 a partir de enero

 Acompañado por los representantes del sector empresarial, del sector sindical, de los integrantes de su Gabinete en materia económica y los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, AMLO destacó que durante muchos años, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo y hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento en estos últimos 30 años. 

El Banco de México, dijo, reconoce una pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo del salario.

Hace 25, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50, 55 kilos de tortilla, y ahora seis kilos de tortilla. De esas dimensiones ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, el hecho de que ahora se haya acordado este aumento, significa el inicio de una etapa nueva. En el periodo anterior, muchas veces el salario se fijaba por abajo de la inflación. Nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar siempre, y ojalá y no tengamos problemas económicos, financieros graves, pero nunca fijar el salario por abajo de la inflación”

Explicó que se trata de un aumento del 16 por ciento del salario mínimo nominal, que en términos reales es de alrededor del 12 por ciento. 

Te puede interesar Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

El tabasqueño indicó que esta decisión fue consultada con el Banco de México, por lo que no debe generar preocupación el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, se tiene el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento, ademas de la reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.

Explicó que este aumento al salario en la frontera se debe a que es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. 

La primera cortina empieza en el sur, vamos a ir creando estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa no obligatoria”

López Obrador dijo que en el sur y en el sureste va a haber mucha inversión; desde obras de infraestructura como el Tren Maya; se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales maderables; se va a construir una nueva refinería, se va a desarrollar el Istmo de Tehuantepec con la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con la construcción de una nueva vía para un ferrocarril de carga de contenedores en el istmo, y mejorar la comunicación de países del Pacífico con la costa este de Estados Unidos y, también, en esa franja, se van a autorizar estímulos fiscales para la creación de empresas y que haya empleos.

Y vamos a estar creando otras cortinas hasta el norte. Y la última cortina va a ser ésta, la Zona Libre, tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, para que haya inversión, se generen empleos y haya bienestar en la frontera norte”

Adelantó que mañana, Marcelo Ebrard, dará un anuncio porque están haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio.

Esto, puntualizó, va a significar más inversión extranjera en el país; vamos a tener la posibilidad de que haya inversión del gobierno de Estados Unidos, de empresas de Estados Unidos y, al haber más inversión extranjera, vamos a tener más crecimiento, más empleo, más bienestar para los mexicanos, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos