Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Sanjuana Martínez será directora de Notimex

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en su país, apunta a ser la nueva directora la agencia Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

Fuentes cercanas al Gobierno, indicaron que Martínez, de 55 años y quien es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, llegará como parte de los cambios en medios públicos mexicanos que se darán con el cambio de gobierno.

En su carrera, Martínez, quien es autora de una decena de libros, ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Ortega y Gasset y el Primer Premio Lorenzo Natali en Europa.

La periodista protagonizó una controversia judicial que terminó este día a su favor luego que fue demandada en 2013 por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien la demandó por daño moral.

 

LEE Así avanza la estrategia anti-huachicol

Otro nombramiento que se prevé es el del también periodista Jenaro Villamil, quien se encargará de dirigir el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, organismo que también opera el Canal 14 que tendrá al frente a Fernando Coca.

En tanto, los canales 11 y 22, también a cargo del Estado mexicano, serán dirigidos por José Antonio Álvarez Lima y Armando Casas, respectivamente.

En cuanto a la radiodifusión, la especialista en medios e integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Aleida Calleja, estará al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cadena de radio pública de México.

Mientras que el académico y especialista en medios Grabriel Sosa Plata, dirigirá la estación Radio Educación. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

México

‘Levantamos la voz crímenes contra mujeres’: Obispos

Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— La brutalidad de los crímenes contra la joven Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima, la bebé Karol y Mayté Viridiana en los últimos días consternan a la jerarquía católica en México, la cual envió un mensaje de consuelo, fortaleza, cercanía y aliento a los familiares de las víctimas de la violencia en el país.

“Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él; pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes. Nos urge el celo profético de Jesús de Nazaret”.

El comunicado -firmado por la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y las dimensiones de fe, compromiso social, educación y cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- reconoce las protestas públicas de las últimas semanas por la indignación ante las miles de víctimas de feminicidio: “Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Te interesa: Hallan a dos ejecutadas en Ecatepec

Los obispos de México consideran que los fenómenos de criminalidad de alto impacto en el país se deben a la pérdida de “referentes básicos de la convivencia humana como la verdad, la bondad y la belleza”. Y convocan a fortalecer la dimensión educativa transversal: “Reconocemos la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar”.

Para los líderes católicos la urgencia de justicia, paz y misericordia en la nación tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos.

“Hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas. Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos”.

Finalmente, los obispos se comprometen que en sus diócesis impulsarán programas para la primera infancia para procurar su protección y su desarrollo humano. También se comprometen a que los Centros de Escucha y Centros de Atención para personas adictas que administra la Iglesia católica ofrezcan atención a víctimas de las violencias.

“Hacemos un llamado a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”, concluye el comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos