Connect with us
SCJN declara inconstitucional ultrajes a la autoridad en Veracruz SCJN declara inconstitucional ultrajes a la autoridad en Veracruz

México

SCJN declara inconstitucional ultrajes a la autoridad en Veracruz; gobernador alista otra iniciativa

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad.

El máximo tribunal de justicia del país invalidó tres de las cuatro fracciones del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que castigaban con hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad.

El ministro ponente, Mario Pardo Rebolledo, explicó que la tipificación de este delito no sólo era ambigua e imprecisa, con lo que violaba el principio constitucional de taxatividad, sino que también era contraria a la libertad de expresión.

LEE Veracruz está manchado por presos inocentes e injusticia social: Bryan LeBaron

Cabe recordar que el gobierno de Veracruz ha sido señalado por abusos de autoridad y persecución política.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Monreal Ávila consideró que la decisión de la Suprema Corte fue justa y correcta.

“Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, indicó el morenista.

Además, Monreal Ávila aseguró que seguirá luchando por la libertad de las personas inocentes que están privadas de su libertad por el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

La declaración de invalidez con efectos retroactivos, surtirá efectos a partir de la notificación de la sentencia al Congreso de Veracruz y las autoridades responsables en el estado de la administración e impartición de justicia.

RESPONDE GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de Veracruz para que la agresión con armas hacia las autoridades o ciudadanos requiera prisión preventiva oficiosa.

“Voy a enviar una iniciativa de ley (…) estaré presentando al Congreso para proteger lo que mandata la Constitución, que es quien agreda con violencia como con armas; vamos a cambiar el tipo, ya no es ultrajes a la autoridad, para que se siga protegiendo al a sociedad, no podemos quedar en un impasse, puede ser agresión violenta”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos