Connect with us
Archivo Cuartocuro Archivo Cuartocuro

México

SCJN ordena Seguro Social para empleadas domésticas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”, lo que provoca una “discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, afirmó el órgano en un comunicado.

En respuesta a un procedimiento de amparo, la Segunda Sala estableció que esta resolución sea dada a conocer al IMSS y que se implemente, “dentro de un plazo prudente” (es decir, en el primer semestre de 2019) un “programa piloto” para acabar con esta situación.

Este programa tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue “las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales”.

‘El Chapo’ era muy afectuoso: narco colombiano

Se deberán tener en cuenta las particularidades de este trabajo, como que en algunos casos las empleadas tienen más de un patrón y que las relaciones laborales normalmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

El régimen especial “no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio”, sentenció.

La SCJN espera que, después de la implementación de este programa, el IMSS proponga al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal de un nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Y de esta forma, que “en un plazo no mayor a tres años” se logre obtener “la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

En un estudio presentado en julio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) señaló que las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Avatar

Publicada

on

Por

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Aguascalientes, Aguascalientes.- Por no haber condiciones sanitarias, se suspendió la Feria Nacional de San Marcos, a realizarse en abril.

El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que mientras no haya más vacunas contra Covid-19, no se definirá una nueva fecha.

También puedes leer: Muere el obispo de Aguascalientes

El mandatario expuso que la decisión de posponer este festejo es con la seguridad de garantizar la salud y de los visitantes a la feria.

Orozco Sandoval precisó que la cancelación de la Feria de San Marcos es para cortar la cadena de contagios y aumento de muertos por Covid-19.

Dijo que el gobierno de la entidad ya analiza también la toma de medidas necesarias para disminuir la movilidad en la entidad.

Síguenos en redes sociales

Hizo un llamado a los gobiernos municipales para que acaten las medidas sanitarias y de movilidad para evitar la propagación del virus.

Respecto a la llegada de vacunas a la entidad, Orozco Sandoval detalló que aún sigue la distribución de dosis para personal de médico.

Seguir leyendo

CDMX

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Ciudad de México.— De acuerdo a un presunto testigo, el secretario Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió sobornos del cártel de Guerreros Unidos.

Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en García Harfuch, al asegurar que antes de incorporarlo a la administración capitalina, se hicieron las consultas necesarias.

El periódico Reforma publicó un expediente del caso Ayotzinapa, donde un testigo reveló que García Harfuch, en el año 2014, recibía 200 mil dólares por mes del cártel Guerreros Unidos.

Omar García Harfuch era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga.

LEE AMLO confirma veracidad de información “filtrada” de caso Ayotzinapa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confía plenamente en el secretario de Seguridad y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

“No se encontró absolutamente nada nada contra el secretario de Seguridad Ciudadana, confiamos en el trabajo que ha estado haciendo y lo ha demostrado en este tiempo”.

En tanto, manifestó su confianza en que la FGR continúe con las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa y haya justicia para que se conozca la verdad.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que ningún funcionario de la Ciudad de México ha pactado ni pactará con integrantes del crimen organizado.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos