Connect with us
SCJN pospone análisis sobre Nacimientos navideños SCJN pospone análisis sobre Nacimientos navideños

México

SCJN pospone análisis sobre Nacimientos navideños

Publicada

on

Ciudad de México.— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que prohíbe la instalación de Nacimientos de Jesús en espacios públicos por ser violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico.

De esta forma quedó en lista el juicio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que relata la queja interpuesta por un ciudadano contra el municipio de Chocholá, Yucatán, porque presuntamente la instalación de un Nacimiento Navideño en la plaza pública vulnera la identidad religiosa del quejoso y al mismo Estado laico.

Cabe recordar que esta semana, los obispos de México argumentaron posiciones en favor de un “verdadero Estado laico” con laicidad positiva y colaborativa.

LEE Episcopado aboga por expresiones populares de libertad religiosa en México

Los obispos apelaron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada por México y, por tanto, vinculante en materia constitucional) según la cual se garantiza a toda persona al “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”: así como a todo ciudadano “la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

El Episcopado recordó que un “verdadero Estado laico” permite la libertad de creer o no creer de los ciudadanos, al tiempo que, institucionalmente, no asume una corriente religiosa ni a favor ni en contra de las expresiones religiosas de sus gobernados.

“Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas”, argumentan los obispos.

En entrevista, el padre Eduardo Corral, secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo énfasis en necesidad de comprender la libertad religiosa en conjunto con la de pensamiento y de conciencia como señala el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos.

LEE México necesita unidad y la libertad religiosa la garantiza: Padre Eduardo Corral

“La dictadura del relativismo y el laicismo, que cierran la puerta a la pluralidad, al verdadero Estado Laico, discriminando a quienes sí tienen una visión trascendente, re-ligada de la existencia y su sentido”, dijo.

Finalmente, el padre Eduardo Corral, hizo llamado para serenar los ánimos, al considerar que las verdaderas religiones cultivan la fraternidad, el respeto, la paz lo que permite encontrar caminos de vida y desarrollo en la Casa Común.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos