Connect with us
mosquitos, dengue, salud mosquitos, dengue, salud

México

Se disparan casos de dengue

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las autoridades sanitarias libran una batalla silenciosa contra un depredador de unos cuantos milímetros, el mosquito del dengue.

Hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue han aumentado 312% (que representa 10 mil 211 casos), en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero los funcionarios de Salud aseguran que es un brote promedio y no de alarma. Este repunte coincide con la falta de compra de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus, por parte del Gobierno federal, durante sus primeros ocho meses de gestión.

Las hembras del mosquito Aedes aegipty son las responsables de transmitir el virus, que tiene el potencial de ser mortífero; la especie es endémica de zonas tropicales y subtropicales.

Detectan en México presencia de mosquito que transmite virus mortal

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 34, se habían confirmado 10 mil 211 casos, de los cuales 3 mil 253 fueron considerados como “dengue grave”. Mientras que en 2018, para la misma semana, se habían confirmado 3 mil 196 y mil 560 como graves.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Aunque el brote de infecciones por dengue podría ser aún mayor, pues hay quienes presentan síntomas leves y no se atienden, quienes prefieren acudir a clínicas privadas, o personas que al residir en zonas rurales no tienen cobertura médica, y los casos no se registran.

“Es muy importante considerar que la Secretaría solo verifica por laboratorio el 5 % de los casos. Los números reales son mucho más altos, lo que pasa es que, por diferentes factores, es muy complicado para la Secretaría confirmar el 100 % en todo el país”, apunta Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien realiza nuevas investigaciones sobre antivirales con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes, pues hoy a los infectados solo se les da medicamentos para los síntomas, como paracetamol.

¿Desaparece el mosquito de malaria?

Para el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, el repunte de 312 % no es un brote drástico, sino que es un incremento que ya pronosticaban, “un poco por arriba del promedio, pero en el rango esperado”, dice. Explica que las enfermedades infecciosas dependen, en gran parte, de las condiciones climatológicas y que no es ideal compararlo con la misma semana del año previo, porque las condiciones no siempre son similares.

“El dengue tiene ciclos donde hay un resurgimiento de casos, que pueden ser cada tres o cuatro años. Llevábamos varios años de poco potencial epidémico, y sí, esperábamos un repunte en 2019”, apuntó el médico.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Israel Lorenzana

Publicada

on

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel, que tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y lesionaron a personal académico y administrativo que estaba adentro de la escuela.

La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra miembros de su comunidad ni ataques que buscan desestabilizar la vida universitaria.

Por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance, para que se proceda penalmente contra los responsables.

#EnVivo Disturbios en el CCH #Azcapotzalco

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

“La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial contraria al espíritu universitario y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”.

Cabe señalar que 14 personas resultaron lesionadas, ninguna de gravedad, por las personas embozadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos