Connect with us

México

Se espera caída de aguanieve y nieve en Baja California

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En las próximas horas, se pronostica caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, descenso de temperatura y chubascos en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 42, ubicado en noroeste del territorio nacional, que en asociación con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, dará origen a la Décima Primera Tormenta Invernal.

Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y el Golfo de California.

Por otro lado, el sistema frontal número 41, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila, mantendrá fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé que el sistema deje de afectar al territorio nacional esta misma noche.

Llega el Frente 42

El Frente Frío Número 42 recorrerá el noroeste del territorio nacional, mientras que la Décima Primera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos de América, muy próxima a la frontera con México.

Se prevé  descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a intensas, y lluvias en dicha región, además de posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California, extendiéndose hacia las sierras de Chihuahua y Sonora durante la madrugada del sábado.

Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Baja California, Baja California Sur, regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California, así como en Sinaloa y las de costas de Yucatán.

También, se prevén chubascos en Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas del occidente y sur del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

LEE Senado desaparece la partida secreta

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos