Connect with us
Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México

México

Se estaciona frente frío en Yucatán y afectará a estos estados…

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante esta noche y madrugada, el frente número 13 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Ocasionará lluvias con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, nieblas en sierras del oriente y sureste de México, y heladas matutinas en zonas montañosas del norte y centro del país.

Asimismo, se estima viento de componente norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche y el litoral de Tabasco. Se pronostica que el frente número 13 entre en etapa de disipación por la noche.

Por otra parte, el Frente Frío Número 14 recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana y provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, asociados con inestabilidad en la atmósfera superior, mantendrán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

El frente número 14 se extenderá como estacionario sobre el noroeste de México y generará rachas de viento de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LEE Cuajimalpa confirma ley seca

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Piden que Protección Civil supervise actividades pirotécnicas en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de las fiestas.

Estado de México.- Con el propósito de salvaguardar la integridad y el patrimonio, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, solicitó a los municipios que las diversas actividades pirotécnicas se realicen bajo la supervisión de Protección Civil.

En ese sentido, pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de los festejos.

Nemer Álvarez citó que en las fiestas de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y Fin de año es cuando más se llevan a cabo diversas actividades pirotécnicas en la entidad.

Reiteró que derivado de la quema de pólvora en necesario tomar las medidas necesarias para evitar el funcionamiento de talleres, almacenes y sitios de venta clandestinos, donde estadísticamente ocurren la mayoría de los accidentes registrados.

El funcionario convocó a los ediles para que dentro de sus atribuciones brinden las facilidades para que los artesanos de la región cuenten con permisos necesarios para realizar los fuegos artificiales.

Reiteró la necesidad de mantener las estrategias de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar incidentes por la quema de pólvora en estas fiestas decembrtinas.

Seguir leyendo

México

Por secuestro, sentencian a 49 años de prisión a ex chofer de Nelson Vargas

Yazmín Casas

Publicada

on

Por secuestro, sentencian a 49 años de prisión a ex chofer de Nelson Vargas

México.- Por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, Óscar Ortiz González fue sentenciado a 49 años de prisión aunque no en relación con el caso Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la Conade.

La Fiscalía General de la República informó que Óscar “N”, fue ex chofer de la familia Vargas Escalera fue parte del grupo delictivo “Los Rojos” y que durante 1996 y 2008 se encargó de varios secuestros en la Ciudad de México y el Estado de México.

ES ACUSADO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SECUESTRO

Reportó que la sentencia condenatoria se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México.

Dio a conocer que la sentencia es por haberse encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

La FGR recordó que de 1996 a 2008, Óscar Ortiz González tuvo como actividad delictiva interceptar, secuestrar y trasladar a las víctimas a casas de seguridad y negociar el pago del rescate.

Seguir leyendo

Te Recomendamos