Connect with us
Se evitaron tres millones muertes en la pandemia por el confinamiento Se evitaron tres millones muertes en la pandemia por el confinamiento

Cobertura especial coronavirus

Se evitaron tres millones muertes en la pandemia por el confinamiento

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— “Leía yo en la prestigiada revista científica Nature que se ha estimado, con validez científica, que tres millones 100 mil fallecimientos en esta pandemia se han evitado gracias a las medidas de confinamiento a quedarnos en casa, en casa, a la sana distancia”, reveló Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Consideró que ésta es una cifra realmente importante considerando que hay siete millones de contagiados en el mundo y de fallecimientos.

Hoy se cumple la vigésima semana del Pulso de la Salud. Hace ocho días que se anunció el tránsito a la llamada Nueva Normalidad, que no es volver a lo acostumbrado, sino es sentir, vivir todas nuestras experiencias, inclusive escribirlas, las oportunidades también para cambiar nuestro comportamiento en el espacio público; pero no solamente ahí, también como individuos, como familia, como comunidad, dijo.

El secretario de Salud expresó que estas vivencias no las olvidaremos y nos llevarán a cambios físicos, materiales, pero otras serán imposibles de sustituir, como son nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo y otras son también las maneras en que nos comportamos como sociedad en los espacios públicos, también que tenemos que reconsiderar.

Citó a José Martí, el poeta cubano, para decir que el saber siempre vale y siempre mucho, y nosotros hemos aprendido mucho, nuestra población está siendo cada día más sabia. Quiero señalarles algo que me impactó ayer, segundos antes de que hubiera esta tormenta en la Ciudad de México y que paralizó lo eléctrico, lo de la comunicación, esa que no sustituye a la comunicación humana, pero que sí es muy importante.

“Hoy tenemos total conciencia de ello y por supuesto nuestra absoluta admiración a la población de nuestro país, a quienes en este momento viven otras realidades en el día a día”, comentó al inicio de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y quiero destacar en particular a las personas que tienen familiares enfermos en este momento, aquellos que están hospitalizados y, aún más, en situación crítica, porque lo que viven es una situación de angustia, de preocupación.

Por supuesto, hizo un reconocimiento al personal de salud, que día a día siguen en la primera línea de la trinchera de una batalla contra Covid-19, sometidos a una gran presión e importante expresión de su humanismo.

“Ellos están dando atención a una enorme demanda y cumplen un trabajo humanista que siempre hemos calificado de heroico. El personal de salud está tratando de salvar vidas y atender a personas en necesidad, a pesar de que la epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos