Connect with us
lluvias, clima, lluvias, clima,

México

Se forma la tormenta tropical Ignacio en el Pacífico

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Este lunes se formó la tormenta tropical Ignacio en el Pacífico a partir de la Depresión Tropical Diez-E; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

En la misma cuenca, se mantiene la vigilancia sobre el huracán Hilda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado aproximadamente a mil 570 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

También se vigila una zona de baja presión, asociada con los remanentes de la Depresión Tropical Nueve-E, con 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, situada aproximadamente a dos mil 560 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Lleva vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h. Ninguno de los tres sistemas tropicales representa riesgos para el territorio mexicano.

Lluvias para 15 estados

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

También se esperan fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes. No se descartan condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 17, que se desplazará sobre el sur y centro de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la sierra madre occidental e inestabilidad atmosférica superior.

El sistema frontal número 62 (fuera de temporada) que se extenderá en la frontera norte del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido en el noreste del país.

Así como por otro canal de baja presión, localizado en el sureste del país y que interactuará con una nueva onda tropical (la número 18), que se aproximará a la Península de Yucatán.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico.

LEE Firma italiana halla yacimiento petrolero en México

emc



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos