Connect with us
¿Se investigaría a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa? ¿Se investigaría a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa?

México

¿Se investigará a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador omitió un juicio sobre la participación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, en el caso Ayotzinapa cuando fue comisionado estatal en Guerrero de la Policía Federal.

La periodista Anabel Hernández dijo el sábado, en el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas que tendría que ser investigado el jefe policíaco; para que explique por qué no aportó información que llevara a aclarar el caso, y cuál fue su participación.

Al respecto, respondió López Obrador que en esta investigación no se procederá con la persecución de exfuncionarios; sin embargo, ya hay órdenes de aprehensión contra algunos involucrados incluso de militares.

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente afirmó que se usa como excusa el debido proceso y la mala integración de los expedientes para liberar a los presuntos delincuentes.

Recordó que el sábado se presentó un informe a los seis años de la desaparición de los estudiantes.

“Quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate”.

Reiteró que no habrá impunidad para nadie. “No hay impunidad para nadie siempre y cuando se demuestre que son responsables. Porque no haremos juicios sumarios y no habrá linchamientos políticos, todo de conformidad con procedimientos legales”.

Resaltó la buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme y contundente de su titular Alejandro Gertz Manero. “No se anda por las ramas”.

De acuerdo con Anabel Hernández, Omar García Harfuch, quien era comisionado estatal en Guerrero, tendría que ser llamado a investigación.

LEE AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

ebv

Comentarios

CDMX

Repuntan casos de coronavirus en la CDMX…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja
ARCHIVO

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días se registró un ligero incremento de casos de Covid-19.

Aunque aclaró que no se trata de un rebrote del virus, pero sí hay un ligero aumento en los contagios.

Detalló que el número de camas ocupadas creció, por lo que se podrían endurecer de nuevo las medidas para evitar volver al semáforo rojo.

“Yo no le llamaría rebrote. Lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones. Y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas”.

La jefa de Gobierno precisó que se tomarán medidas de refuerzo pero no habrá un cierre total de nuevo de actividades, sino más bien restricción de horarios y días.

Sheinbaum volvió a llamar a la población de la capital del país a seguirse cuidando y no bajar la guardia.

“Nadie quiere regresar al Semáforo Rojo, absolutamente nadie. Pero, por eso digo, es el trabajo territorial, que los empresarios nos sigan ayudando –pequeños, medianos, grandes empresarios– a seguir cuidando las actividades comerciales, de manufactura o de servicios a las que se dedican y que están abiertas y, al mismo tiempo, el fortalecimiento del trabajo territorial, la realización de pruebas que estamos haciendo en la ciudad”.

Insistió en seguir implementando la sana distancia, así como el cubrebocas sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.

Esta semana será esencial para determinar si se toman nuevas medidas para contener al Covid, por lo que la participación de todos es importante, enfatizó la jefa de Gobierno.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario 

emc

Seguir leyendo

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos