Connect with us
Fiscalía General de la República, FGR, El Paso, Texas, Estados Unidos, Tiroteo, Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, Fiscalía General de la República, FGR, El Paso, Texas, Estados Unidos, Tiroteo, Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE,

México

Se reúnen FGR y FBI por ataque en El Paso

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades de alto nivel mexicanas y estadounidenses se reunirán el próximo martes en la Ciudad de México para abordar lo sucedido en el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, Estados Unidos, en el que murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanas.

En un mensaje a medios desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard anunció la “reunión de alto nivel” entre personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y “altos oficiales de la oficina del General Attorney (fiscal general) de Estados Unidos, así como del FBI y otras dependencias”.

“Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y, desde luego, en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas”, expuso Ebrard.

El Gobierno de México evalúa, a través de la FGR, una denuncia por terrorismo contra el joven que perpetró el ataque.

El sábado pasado, Patrick Crusius asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso, Texas.

El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

Un día después otro tiroteo dejó 10 muertos, incluido el atacante, en Dayton, Ohio.

El miércoles, el Gobierno de México entregó una nota diplomática en la que solicita al Gobierno de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, con el fin de determinar si hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.

Te puede interesar En medio de protestas, Trump visita Dayton y El Paso

La SRE divulgó la nota dirigida a la embajada estadounidense en la que “manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos”.

Por ello, la SRE solicitó la colaboración del Gobierno de Estados Unidos para que la FGR de México obtenga toda la información del caso y determinar si hay otros individuos involucrados u organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en ese país.

“Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades”, señala el texto.

Te puede interesar Tirador de El Paso podría ser juzgado en México

Asimismo, el Gobierno mexicano consideró “imperativo” que se haga realidad lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró: “Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

Este jueves, Ebrard también informó que el jueves de la próxima semana tendrá lugar un encuentro con los países de habla hispana para “discutir la defensa y promoción del civilización cultura de habla hispana en el mundo y especialmente en Estado Unidos”.

Además, en esta reunión se espera la participación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Sistema de la Integración Centroamericana.

EFE

ebv

Comentarios

México

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó las actividades conmemorativas del 2021, destacando los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Son 12 fechas conmemorativas:

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero
24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala
25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche
3 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán
13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán
24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba
15 de septiembre: Grito de Independencia
16 de septiembre: Desfile Cívico Militar
27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia
28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora
30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recordará una historia llena de grandeza y sobretodo “vamos a reivindicar a los pueblos originarios”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el gobierno de México ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

No descarta que el gobierno de España reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública por los agravios en la Conquista de México.

Indicó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las conmemoraciones iniciarán el 14 de febrero con los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México; en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

LEE “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

México

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

Ciudad de México.— Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento, afirmó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, Monreal plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El senador de Morena indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalló que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Aseguró que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos