México

Secretaría de Salud considera al tamiz neonatal una estrategia pública

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores que integran la Comisión de Salud se reunieron con la directora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Bianca Fernanda Vargas Escamilla, a fin de conocer su opinión respecto al proyecto de dictamen en materia de tamiz neonatal.

Durante el encuentro se acordó trabajar en un proyecto conjunto que permita integrar diversas iniciativas para que se atienda no sólo el ámbito presupuestal, sino se reconozca su importancia.

En ese sentido, Bianca Fernanda Vargas Escamilla, señaló que para la Secretaría de Salud el tamiz neonatal es considerado una estrategia pública, la cual identifica errores congénitos del metabolismo, antes de que se manifiesten en las personas recién nacidas aparentemente sanas con la finalidad de otorgar tratamiento adecuado y oportuno para prevenir secuelas, aparición de complicaciones o la muerte prematura.

Explicó que esta prueba detecta padecimientos como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenicetonuria, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y fibrosis quística.

Precisó que la meta de la Secretaría de Salud es lograr que esta prueba clínica esté cercana, accesible y disponible en todas las regiones del país.

LEE Con Tamiz Auditivo Neonatal de Intervención Temprana, detectan riesgo de sordera

Además, Vargas Escamilla añadió que de las pruebas realizadas sólo el diez por ciento requieren de una prueba confirmatoria, esto para evitar falsos positivos y de este total sólo el dos por ciento tiene un diagnóstico positivo en alguna patología.

Detalló que esta estrategia está desplegada en el territorio nacional en unidades de primer y segundo nivel de las 32 entidades, la cual cuenta con 295 sitios de toma de muestra que se distribuyen de acuerdo al número de nacimientos de cada entidad.

Vargas Escamilla dijo que la Secretaría de Salud atiende a más del 90 por ciento de la población, mientras que dependencias como Pemex, Semar y Sedena incorporan el tamizaje de más de 65 analitos, pues sólo atienden a un ocho por ciento de los recién nacidos.

Por ello, planteó que el tamizaje antes de ser ampliado requiere que su estrategia logre la cobertura universal.

Refirió que esta no sólo es una postura nacional, sino a nivel internacional, la cual define la necesidad de que exista una política enfocada al tratamiento, rehabilitación y mitigación de los padecimientos diagnosticados en esta prueba y su registro, con el objetivo de estudiar las prevalencias y las intervenciones.

La diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores, indicó que el tamiz neonatal cardiaco es un tema que esta Legislatura aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2021; “lo que falta es la Norma Oficial Mexicana”, por lo que es importante que ésta se emita.

Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, comentó que la ley se cambió para llamarle tamiz ampliado, por lo que externó su inquietud para conocer cuál es el criterio para que en algunas instituciones sí se haya ampliado y en otros no.

Asimismo, cuál sería el costo-efectividad de cuántas enfermedades raras hoy aprobadas en el Fondo Nacional para el Bienestar podrían ser detectadas a través del tamiz y ampliarlo aún más.

La diputada panista Leticia Zepeda Martínez expresó su inquietud por conocer por qué no se han incorporado las inmunodeficiencias combinadas a las pruebas que se realizan en México, a pesar de que están establecidas en la Norma Oficial 034, son enfermedades mortales pero curables si se detectan como la norma lo establece.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil