Connect with us

México

Sector energético: abandonado y saqueado impunemente

Jorge Francomárquez

Publicado

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno trabaja en el rescate de la industria petrolera y eléctrica de la nación. 

En el marco de su informe por los primeros 100 días de su Gobierno, el mandatario se refirió al sector energético, del que dijo, durante el periodo neoliberal fue saqueado impunemente, padeció de abandono, corrupción y de ineficiencias.

Advirtió que el proceso de desmantelamiento y pillaje se profundizó y buscó legalizarse con la llamada Reforma Energética, que a 4 años de su aprobación, redujo la inversión pública y privada en el sector. Además, de que se produce menos petróleo crudo, gasolinas, productos petroquímicos y se genera menos electricidad.

Te puede interesar Anuncia AMLO licitación de 50 mil km de fibra óptica

El tabasqueño aseguró que los contratos que se firmaron a raíz de la Reforma Energética entre funcionarios públicos con particulares y las operaciones fraudulentas realizadas con empresarios e inversionistas vinculados a los gobiernos anteriores, incrementaron la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente dijo que ya se detuvo la corrupción que se toleraba en PEMEX y en la CFE. Esta acción ha permitido junto con el plan de austeridad del Gobierno, invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica.

El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por PEMEX fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La CFE ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más”

López Obrador destacó que la implementación del Plan sobre el combate al robo de combustibles permitirá ahorrar este año hasta 50 mil millones de pesos. Además aseguró que gracias al trabajo conjunto, se logró reducir la cifra en el robo de hidrocarburos.

Te puede interesar Vamos a convertir a México en una potencia: AMLO

Asimismo, sostuvo que este acto ilícito pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado, a solo 15 mil barriles, resultado tangible del operativo conjunto para cerrarle paso a este peligroso delito.

También, refrendó el compromiso de no imponer gasolinazos. “El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”, aseveró.

En este sentido, el titular del Ejecutivo explicó que los energéticos han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizará el Gobierno de México. “Pronto se resolverá este asunto y habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios”, aseguró.

Durante su mensaje, reiteró que uno de los objetivos principales de la presente administración es eliminar la corrupción, su combate y erradicación hará posible un incremento en los ingresos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, expuso que se ha impulsado el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, donde ya se cuenta con el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren de carga de contendores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Con ello, destacó, tendremos disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además se utilizará el ducto ya existente de PEMEX para transportar gas. 

Ya se cuenta con energía eléctrica y todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca, es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios, “todo ello con la participación y beneficio para los pueblos y con absoluto respeto al medio ambiente”, añadió.

México

Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

Llegó a México sin cartera

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Evo morales asilo político

Ciudad de México.— En una salida que se consideró casi de emergencia por las hostilidades que ya comenzaban en su contra en Bolivia, Evo Morales llegó a México luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ofreciera refugio y asilo político para resguardar su vida así como la de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Una de las preguntas que surgió de inmediato es cómo se cubrirán los gastos generados por su estancia en México, en el marco de la Austeridad Republicana de López Obrador, aunado a las circunstancias de premura en que salió de Bolivia, y los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que ni siquiera se creía que Evo Morales trajera cartera.

De inmediato vino el señalamiento por parte del presidente López Obrador en el sentido de que son mezquinos quienes cuestionan quién sufragará los gastos del ex mandatario de Bolivia durante su estancia en México.

Te puede interesar Evo explica los motivos de su renuncia

López Obrador aseguró que su Gobierno continuará con esa política de asilo y lo demás, refiriéndose al tema de los gastos, era realmente menor y mezquino. 

“Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, sostuvo el político tabasqueño.

En entrevista, Francisco Arroyo Vieyra, ex embajador de México en Uruguay, consideró muy oportuno y atinado dar asilo a Evo Morales, dado que en su país las circunstancias empezaban a ser cada vez más hostiles en su contra e incluso ya se había vandalizado su domicilio en Cochabamba.

El también exsenador y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que México es muy querido en Latinoamérica por la tradición de hospitalidad y asilo, no sólo con los refugiados españoles o los judíos, sino también en las épocas de las dictaduras militares en los ochentas, donde la actitud de México fue clave para salvar la vida de uruguayos, chilenos y argentinos en diferentes momentos.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Más allá de las simpatías que se puedan o no tener por Evo Morales es una decisión acertada y oportuna darle el asilo, consideró el priísta.

A pregunta expresa el exembajador mexicano destacó que es correcta la acción y si se exceden en atenciones o se hiciera uso político de la figura de Evo en México para fines especiales, eso ya es otra cosa, pero la tradición de hospitalidad y de asilo de los mexicanos es correcta.

Sobre los gastos del boliviano en México, Arroyo Vieyra puntualizó que eso ya depende de las disposiciones presupuestales que tenga la Cancillería, pero por tratarse de una persona que fue Presidente de un Estado, seguramente habrá varias cortesías en este sentido, pero en su momento Evo Morales tendrá que dedicarse alguna actividad productiva, lo cual también está contemplado dentro de la normatividad mexicana.

“Hasta por su bien debe trabajar, pero estoy cierto y seguro que en estos primeros días tendrá las cortesías necesarias de seguridad y de garantía a su persona que corresponden a un exjefe de Estado en la situación en la que está”.

El tema de su manutención, puntualizó, será un tema que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación tendrán que ver a detalle.

Hasta el momento lo que se sabe es que el propio Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de izquierda afiliado al Partido del Trabajo, propuso una “coperacha” por parte de los legisladores, de 500 pesos mensuales cada uno para financiar los gastos de Evo Morales en México.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a tres menores por asalto a taxista y a transeúnte

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

taxista, asalto, Iztapalapa, menores de edad, transeúnte, menores
Parte de lo incautado a los menores. Foto: Especial

México.— Policías capitalinos arrestaron a tres menores de edad que presuntamente asaltaron con un arma blanca a un taxista y una transeúnte.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

Informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por medio de un comunicado, que los jóvenes de 17, 16 y 14 años fueron detenidos.

Los asegurados fueron plenamente reconocidos por el conductor del transporte privado como quienes lo despojaron de sus pertenencias.

Te recomendamos: Muere mujer durante asalto a transporte público

Los adolescentes intentaron huir en una motocicleta color negro y durante el arresto se les encontró una navaja y dos teléfonos celulares.

Luego de ser detenidos, una también mujer reconoció a los tres posibles responsables como los mismos que antes la despojaron de su celular.

Los detenidos, junto con el arma blanca, la motocicleta y los aparatos móviles de comunicación fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para Menores, donde se definirá su situación legal, se informó en un comunicado.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos