Connect with us
Sector salud de México preparado para el Coronavirus Sector salud de México preparado para el Coronavirus

México

Sector salud de México preparado para el Coronavirus

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en México, de darse el caso, hay infraestructura hospitalaria y personal médico capacitado para atender cualquier emergencia, porque no existe un protocolo especial, porque se atiende como cualquier enfermedad respiratoria.

“Todos los casos se van a atender como si se tratara de influenza”, aclaró Hugo López Gatell, subsecretario de Sistemas de Salud. En cada estado habrá hospitales para la atención de los casos que se presenten, dijo.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el tema sería informar sobre las acciones del Sector Salud y las medicinas. Informó que en su gobierno se rehabilitan 300 hospitales que gobiernos anteriores dejaron inconclusos. Y en el abandono.

Te puede interesar Suman más de mil muertos por Coronavirus

Al mismo tiempo, indicó López Obrador, se van a basificar 80 mil médicos, enfermeras y demás trabajadores del Sector Salud para que tengan estabilidad laboral y confirmó que para el primero de diciembre quedará conformado el nuevo sistema de salud, para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos sin seguridad social, que tendrán acceso gratuito a médicos y medicinas.

En presencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, López Obrador hizo referencia a la corrupción de anteriores gobernantes que permitieron negocios de fábula con la construcción de hospitales que dejaron en el abandono.

“El negocio estaba en la construcción de hospitales a los que no se dotaba de equipo, ni de insumos, ni se contrataba personal; era construir por construir, porque la Secretaría de Hacienda se los permitía e incluso les sugerían que contrataran a tal o cual empresa, que eran constructoras de algún familiar, que no cumplían con la entrega a tiempo, o se quedaban con los anticipos y al final se programaban con mayor presupuesto del original”.

López Gatell respondió a las quejas por falta de insumos y cierres parciales de la atención en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde se llevó a cabo una visita de inspección por parte del secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Ellos comprobaron que “existía falta de medicamentos, falta de material de curación y otros insumos a causa de los intermediarios y no porque haya habido supuestos recortes presupuestales a institutos nacionales de la salud. Antes se compraba a través de empresas distribuidoras que subcontrataban empresas de distribución, además de que se contaban con catálogos de medicamentos diferentes en cada institución”, dijo.

El funcionario detalló que en la actual administración ahora los medicamentos se compran a fabricantes directos y laboratorios titulares mediante una compra consolidada que corre a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP, dejando así fuera la necesidad de intermediarios.

Dijo que el fin de semana se trabajó de manera detallada con proveedores nacionales a fin de garantizar abasto total de productos en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un programa de prescripción razonada de medicamentos para alta especialidad.

López Obrador informó que en breve se inauguraran hospitales en Yucatán y Durango; el próximo 20 de marzo irá a inaugurar el hospital de alta especialidad de Tlaxiaco, Oaxaca, a lo cual el reportero Ramón Ramírez Gutiérrez, de un medio local, le cuestionó que no incluye todas las especialidades, únicamente cuenta con tres, mientras la gente padece cáncer y diabetes, a lo que Zoé Robledo respondió que dicho hospital tenía más de diez años de abandono.

Adelantó que se espera que en los próximos días se sumen otras 4 especialidades al centro hospitalario, además de que se espera ampliar la consulta externa y realizar otro hospital modelo del IMSS Bienestar en San Quintín, Baja California, luego de que se tenían instalaciones abandonadas como las de Gómez Palacio, Durango, e incluso instalaciones que competían entre sí como es un caso registrado en el Estado de México.

Al hablar de las resistencias al suministro de medicinas en el extranjero, hizo alusión al periodista Carlos Loret de Mola, quien escribió que la 4T compra medicinas sin registro en el extranjero, a lo que aclaró que no es así, porque tienen el registro de calidad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final se denunciaron casos dramáticos de mujeres que dan a luz en jardines y baños de hospitales por falta de atención de personal de los mismos, dijo el Presidente que ya se atiende esta situación y se pide al personal médico y de los sindicatos el ramo para que haya sensibilidad para mejorar el trato a los pacientes.

ebv

Siete24.mx

Información de José Vilchis Guerrero



Dejanos un comentario:

Estados

Diputados de Nuevo León niegan el derecho de los padres a educar a sus hijos

Siete24

Publicada

on

Por

Diputados de Nuevo León niegan el derecho de los padres a educar a sus hijos
Foto Cuartoscuro

Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León negó el derecho a los padres a educar a sus hijos tras rechazar el dictamen con reforma al Artículo 3 de la Constitución de ese estado.

Dicha iniciativa que daba el derecho preferente a los padres de familia a escoger el tipo de educación que buscan para sus hijos fue rechazada por diputados de Morena, una de Movimiento Ciudadano y otro independendiente.

Los legisladores en favor del derecho de los padres de familia, explicaron que sólo buscaban que se permitiera elegir la mejor educación para los hijos tal como lo establece también el artículo 26 de los derechos universales de la ONU, en su tercer párrafo.

Aclararon que en ningún momento se intentó avalar el llamado “pin parental”, como engañosamente manipularon otros diputados.

“El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, es la modificación que contenía el Artículo 3 de Constitución de Nuevo León que no fue avalada por la mayoría de los diputados.

Te puede interesar Responden especialistas a Olga Sánchez Cordero: los padres deben elegir cómo educan a sus hijos, no el gobierno

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, aclaró que no están en contra de la educación sexual básica que contienen los libros de texto, sino de la imposición de una ideología de género.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

Ciudad de México.— Al concluir la Jornada de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el regreso a la Nueva Normalidad a partir del lunes 1 de junio en distintas regiones del país no será a la fuerza, sino por consenso.

Dio respuesta a gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que no se sometería al semáforo del gobierno federal, porque en la entidad se aplicará estrategia que se diseñó de acuerdo a sus necesidades, puesto que sigue creciendo el número de contagios y el retorno se determinará en cuanto sea posible hacerlo, de acuerdo a sus condiciones.

“Ahora que termina la tercera etapa hay que cuidarnos y protegernos, porque lo logrado –disminuir los contagios mediante la sana distancia y el aislamiento voluntario- fue por la participación del pueblo, que portó a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.

Agradeció a los médicos, enfermeras y todo el personal del Sistema de Salud por su trabajo y su compromiso para atender a los pacientes en los hospitales Covid-19, pues todos han puesto en riesgo su salud y su vida.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que se está pavimentando el camino a la Nueva Normalidad. “La carrera sigue. La estafeta ahora es la Sana Distancia”, expresó.

Sobre el tema, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el deconfinamiento debe ser gradual, ordenado y cuidadoso, pues a la pandemia Covid19 le faltan varias semanas.

La “Nueva Normalidad”, durará meses y años en todo el mundo. Así, en todo momento hay riesgos de un nuevo ingreso a un estado de ‘Emergencia Sanitaria’. Sin embargo, agregó, “la vida pública no se puede suspender, debido a que la mitad de la población de México vive al día.

Por tal, se debe retornar a las actividades en forma gradual y con cuatro categorías de valor social.

Indicó que México regresa este primero de junio con un país en Semáforo Rojo, con excepción del estado de Zacatecas y por ello se deben extremar precauciones.

El servidor público y epidemiólogo comentó que los gobiernos de los Estados y sus Sistema de Salud serán los responsables de abrir en cada caso y de acuerdo con el comportamiento del virus de Covid-19.

Confirmó que Cancún, Quintana Roo, es uno de los puntos con mayor avance, en la mitigación de la pandemia y muy pronto podría reabrir las actividades del turismo con medidas extremas de control.

Es muy importante este hecho debido a la gran afluencia turística que atrae sus centros turísticos y la economía del estado está basada en el turismo y su aportación a las arcas federales.

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comentó que la industria minera, automotriz (aeroespacial), transporte y construcción ya se registraron y han cumplido con al menos 78 puntos de evaluación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos