Connect with us
Seis abrazos urgentes para el futuro de México: Obispos Seis abrazos urgentes para el futuro de México: Obispos

México

Seis abrazos urgentes para el futuro de México: Obispos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) extendió seis ‘abrazos’ para las realidades más apremiantes del país que requieren unidad, concordia y paz: “Sólo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y nacionales, buscando cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivamos en comunión y a la altura de nuestra dignidad”.

A través de un mensaje extraordinario “Abrazar a nuestro pueblo en su dolor” firmado en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, los obispos desearon compartir su “palabra profética y esperanzadora ante la compleja realidad que nos toca vivir y que trae consigo innumerables preguntas y profundos cambios” mediante seis abrazos simbólicos y urgentes: A los enfermos y vulnerables; a los pobres y desamparados; a los que sufren por la violencia; a la cultura democrática; a la comunidad educativa y a todo el pueblo de Dios.

Los obispos reflexionaron sobre el proceso electoral en México rumbo a los comicios del 2021 (las elecciones más grandes de la historia mexicana): “El escenario que ofrece hoy nuestro país se caracteriza por la falta de diálogo entre los actores políticos, la polarización ideológica, y el riesgo de una insuficiente división de los poderes públicos que debilita los siempre necesarios contrapesos democráticos. En estas condiciones, resalta la necesidad del ejercicio de la libertad de expresión crítica. La Iglesia se solidariza con los comunicadores que valientemente expresan sus opiniones con verdad y agudeza. Una prensa libre siempre es señal de una sociedad libre”.

En el abrazo a la cultura democrática y la búsqueda del bien común, la Iglesia en México hace un llamado a fortalecer las instituciones autónomas del Estado “en especial el Instituto Nacional Electoral, responsable por mandato constitucional de organizar las elecciones federales y coordinar las elecciones locales, así como los tribunales electorales”.

“Solamente cuidando con esmero la autonomía de estos organismos se tendrá la certidumbre necesaria para que la voluntad del pueblo sea respetada al momento de definir quién debe acceder a los cargos de elección popular. La larga historia de imposición y manipulación de procesos democráticos que caracterizaron en el pasado a nuestro país es un doloroso recuerdo que por ningún motivo debe repetirse”, recuerdan.

En ese terreno, los obispos exhortan a la clase política y a los ciudadanos a “eliminar todo discurso que promueva el odio, la división, la exclusión y que ahonde en la separación, fragmentación y rencor social. Frente a los grandes retos que enfrenta el país, solo en unidad, solidaridad, comunión, paz y amor podremos salir adelante -y advierten- como Iglesia, profesamos un profundo respeto por las opciones sociales y políticas que los mexicanos libremente eligen”.

Pruebas de COVID: amplias, constantes, expeditas

Los obispos también mostraron su preocupación por el trabajo de las autoridades sanitarias del país ante la pandemia del COVID y otros padecimientos crónico-degenerativos. Convocaron a los expertos a proporcionar información sólida y transparente sobre la pandemia “por lo que será oportuno que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita”.

El mensaje de los pastores católicos asegura que la pandemia evidenció las carencias del sistema de salud del país: la falta de insumos suficientes a los asistentes sanitarios, y la urgencia del acceso a los servicios de salud para todos.

“Así mismo, en esta circunstancia se ha hecho particularmente visible el papel insustituible de la familia y su capacidad extraordinaria para proporcionar cuidados a los enfermos y a los más vulnerables… En este sentido, los valores de las familias mexicanas, que llevan a la reconciliación, a la solidaridad y a no decaer en la esperanza, habrán de ser protegidos y jamás vulnerados”, apuntaron.

Economía: No descuidar a los generadores de empleos

En el terreno de la economía postpandemia, los obispos reconocieron las graves afecciones a las dinámicas laborales, comerciales y empresariales que ha dejado la cuarentena en México; aseguran que el incremento de la pobreza, la falta de empleos y la suspensión de actividades exigen la promoción de una economía solidaria y, al gobierno, el cuidado de las fuentes de trabajo: “Descuidar a los generadores de empleo no tendrá ningún resultado positivo a mediano y largo plazo”.

“Como pastores hacemos un llamado a la solidaridad y a poner aquello poco que tenemos, nuestros cinco panes y dos peces que el Señor hará multiplicar. Urge, que todos los sectores competentes, gobierno, empresarios y sociedad, generemos condiciones que modifiquen el escenario desolador que estamos viviendo: no podemos dejar morir las fuentes de empleo”.

Violencia, educación y concordia

El mensaje de los obispos también abordó el tema de la violencia: “Es la única que no está en cuarentena y sigue su estela de muerte e inhumanidad en todo México”. Los pastores lamentan que tanto los asesinatos como los efectos del crimen continuaron a la alza en el país mientras la violencia intrafamiliar se ha recrudecido. Por ello, exhortaron al Estado el “hacer efectiva la justicia que implica la seguridad de los ciudadanos, el castigo a los culpables de la violencia y del crimen organizado, sin hacer excepciones en la aplicación del Estado de Derecho. Corrupción e impunidad son un binomio que caminan de la mano, y que nos siguen desafiando en México”.

Sobre los desafíos educativos, los obispos reconocieron los esfuerzos de los educadores en el país pero aseguran que en los últimos meses “se han manifestado, las grandes carencias y desigualdades del Sistema Educativo Nacional”. Ante este panorama, invitan al gobierno a replantear la política social “con el fin de encauzar nuestros principales esfuerzos de inversión de recursos, talento y creatividad, en este sector vital para nuestro desarrollo”.

Finalmente, los obispos aseguran que con el sexto abrazo “al Pueblo de Dios” manifiestan su deseo de que se generen “espacios de encuentro, diálogo, y consensos sociales, económicos y políticos: gobiernos, sociedad, iglesias, empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instituciones de todo tipo, estamos llamados a manifestar desde nuestras respectivas misiones, nuestro compromiso común por la vida, la justicia, la solidaridad, la subsidiariedad, y el cuidado de nuestra “casa común”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Veracruz contará con 130 ventiladores mexicanos para enfrentar el Covid-19: Ssa

Fueron hechos orgullosamente en México por parte de instituciones públicas y empresas privadas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se enviaron 130 ventiladores a Veracruz que fueron hechos “orgullosamente en México” por parte de instituciones públicas y empresas privadas.

Tuve la oportunidad de hablar con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien me dijo sobre el acontecer de la epidemia en Veracruz, que como hemos visto está en fase de ascenso y de dispersión de virus y me dio gusto saber que están trabajando en varios frentes contra el covid-19″, dijo .

Te puede interesar: Veracruz en semáforo rojo será de los últimos estados en reintegrarse a la Nueva Normalidad

Destacó que el gobernador Cuitláhuac García “tomó la decisión de emitir un decreto para ejercer acciones administrativas que permita reducir la movilidad en 50 municipios de Veracruz”.

Yo celebro esta decisión, me parece que es un ejemplo de responsabilidad, dedicación y de actuar de manera contundente cuando así se requiere para frenar los riegos de transmisión, puntualizó.

Reconoció el trabajo de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en la elaboración de los ventiladores que servirán para atender a pacientes con covid-19.

Finalmente, La Secretaría de salud reportó 836 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 36 mil 327.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México y Estados Unidos extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de agosto

Siete24

Publicada

on

Por

México y Estados Unidos extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de agosto

Ciudad de México.— México y Estados Unidos acordaron prolongar hasta el próximo 21 de agosto el cierre de su frontera terrestre para viajes no esenciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la extensión del cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de Covid-19.

“Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura. (…) Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

En Twitter, la SRE señaló que tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, se planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, destacó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos