Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

México

¿Semana de lluvias?

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Además se esperan fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Edomex, Morelos, Puebla y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 34, que recorrerá lentamente el sureste y sur de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la vertiente del Golfo de México, y por otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad en el Pacífico.

Durante las lluvias podrían presentarse descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

¡Síguenos en Instagram!

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en la región del Mar de Cortés, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Julio se degradó a baja presión remanente. Su centro se ubicó a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Llega nueva depresión tropical…

La noche de ayer, en el Océano Atlántico Central, se formó la Depresión Tropical Diecisiete al este de las costas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste a 7 km/h. No representa peligro para el país.

Asimismo, esta madrugada se formó la Depresión Tropical Dieciocho en el Océano Atlántico. Se localizó al este-sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Por el momento no representa peligro para territorio mexicano.

LEE Saliva, opción segura y económica para detectar Covid-19: UNAM

emc

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos