Connect with us
Sembrando Vida reforestará Sierra de San Miguelito en SLP Sembrando Vida reforestará Sierra de San Miguelito en SLP

México

Sembrando Vida reforestará Sierra de San Miguelito en SLP

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la declaración de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida incluirá la implementación de la iniciativa de reforestación Sembrando Vida, lo que beneficiará a campesinos habitantes de 35 ejidos y dos comunidades ubicados en las 111 mil hectáreas de San Luis Potosí.

“Se cumplen ahí dos propósitos: va a haber trabajo para la gente y se va a reforestar toda la sierra”, enfatizó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Recordar que la víspera, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, detalló que el decreto establece que el ANP se compondrá de 111 mil 160.44 hectáreas con siete zonas núcleo de 24 mil 515.87 hectáreas y una zona de amortiguamiento con 86 mil 644.57 hectáreas. De esta manera se protege a más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales.

Entre los servicios ambientales que ofrece la Sierra de San Miguelito destacan la captura de carbono, la mitigación de los efectos del cambio climático, la recarga e infiltración de agua, la retención de suelo y prevención de inundaciones. Además, favorece la adaptación de la biodiversidad al cambio climático.

LEE Atlas y Vicente Fernández fueron temas en la conferencia mañanera de AMLO

“El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública, es fundamental para la defensa y conservación de los recursos naturales susceptibles de explotación. (…) es un derecho a un ambiente sano que tenemos las y los mexicanos, es de interés público y de bien común; y no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o la urbanización en este espacio de ANP”, enfatizó la secretaria.

Informó que en las zonas núcleo serán actividades permitidas el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; el turismo de bajo impacto ambiental, la restauración de ecosistemas a través de la reforestación y la reintroducción o repoblación de vida silvestre.

No se permitirá verter o descargar contaminantes; interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos; cambiar el uso del suelo; usar explosivos; realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras; abrir bancos de material ni extraer material pétreo o materiales para construcción.

En las zonas de amortiguamiento sí se permitirá turismo de bajo impacto ambiental, aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento forestal, actividades agrícolas y ganaderas, extracción de material pétreo y reforestación de ecosistemas.

Estará prohibido ampliar la frontera agropecuaria, modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos, establecer áreas habitadas o urbanizadas; realizar obras de exploración o explotación mineras, excepto materiales pétreos, y alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 76 muertes por Covid-19 con lo que suman 301 mil 410 defunciones a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a los contagios, este domingo se reportaron 19 mil 132 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 4 millones 368 mil 314 contagios de Coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí

Estas entidades en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

LEE Sector Salud rechaza uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid

ebv

Seguir leyendo

México

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dijo sorprendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Incluso, dijo, el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, incluso otros órganos autónomos han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó el legislador morenista.

Incluso, señaló que los consejeros electorales deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a “Don Dinero”.

LEE La democracia tiene quien la defienda: Lorenzo Córdova

“Lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, puntualizó.

Ignacio Mier puso como ejemplo los ejercicios que ha hecho la Cámara de Diputados para, primero reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE -un verdadero despilfarro.

También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aunado a lo anterior, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Además, continuando con política de Austeridad Republicana en el primer cuatrimestre de la LXV Legislatura se logró ahorrar 104.1 millones de pesos, de los cuales 84.1 se devolvieron a la Tesorería de la Federación y conscientes de la situación actual del país y coadyuvando a los fines de salud se otorgó un donativo al Patronato del Hospital General de México por 20 mdp.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos