México
Senado honra a la UNAM en su muro de honor; reconoce su papel en la defensa de los derechos sociales
Ciudad de México.— El Senado de la República reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios, que es piedra angular en la construcción del México moderno y que ha formado parte de los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales fundamentales, particularmente, el de la educación.
En ceremonia solemne, senadoras, senadores, y la comunidad universitaria, develaron en el Muro de Honor la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera precisó que la Máxima Casa de Estudios, es reconocida en el mundo por su excelencia académica y su contribución a la investigación de vanguardia. Además, es evidente su aporte que, a través de su comunidad, compuesta por directivos, académicos, administrativos y estudiantes han brindado al país a lo largo de su historia.“Este día es para reconocer la valentía de la UNAM al cuestionar el mundo tal como es, e imaginarlo y crear uno mejor”, expresó.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la UNAM ha contribuido a la grandeza de México, porque es un semillero de ideas, donde se han gestado una serie de propuestas y movimientos que generaron un impacto fundamental en la nación, al formar a grandes líderes políticos.
LEE La educación como bien público, clave para la ciudadanía responsable y cultura política: UNAM
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó que es fundamental encarar juntos los desafíos que enfrenta la comunidad universitaria, como la insuficiencia presupuestal, la excesiva demanda por ampliar la matrícula, el uso de nuevas tecnologías de la enseñanza, la inteligencia artificial o la globalización del conocimiento científico, pero nos alienta que la nueva titular del Ejecutivo Federal sea una auténtica universitaria que la conoce a profundidad. “Esta también es una ceremonia de solidaridad con la UNAM”, dijo.
Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza destacó que con este evento se reconoce la “grandeza y trascendencia” de la UNAM, en la formación de la conciencia nacional y en la creación de las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, confirma que los esfuerzos de esta Universidad están a la altura de nuestros héroes nacionales, que forman parte de la memoria histórica de México.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, enfatizó que, desde su creación, en 1910, a unos meses del inicio de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno.
Desde el rectorado de José Vasconcelos, agregó, esta casa de estudios ha formado parte de los esfuerzos del Estado posrevolucionario para garantizar derechos sociales fundamentales, particularmente, el de la educación.
Agregó que la misión de la Universidad, enraizada en los principios de libertad, justicia, trabajo colegiado y democracia ha sido proporcionar una educación pública de excelencia, fomentar la investigación científica y humanística, así como contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país.
Cabe mencionar que tres mexicanos egresados de esta Universidad han obtenido un premio Nobel: Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, y José Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995.
ebv