Connect with us
Especial Especial

México

Senado reconoce a obispo defensor de indígenas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Por su reconocida labor en la defensa de los derechos de los indígenas en México, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue reconocido ante el pleno del Senado de la República este jueves 7 de febrero.

El presidente de la cámara alta, Martí Batres, reconoció entre los presentes al obispo Lona y, tras una breve semblanza, le invitó a tomar asiento en la mesa directiva de manera testimonial.

“Antes de continuar con la siguiente iniciativa, quiero informar al pleno de este Senado de la República, que se encuentra presente una personalidad muy destacada, un defensor de Derechos Humanos, un activista en favor de los pueblos indígenas, que es el Obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, les pido un aplauso muy fuerte”, apuntó Batres.

Mientras el obispo subió a la mesa directiva con el aplauso de los senadores de la LXIV Legislatura,  Batres agregó: “Sólo quisiera comentar que Arturo Lona Reyes, nació en Aguascalientes en noviembre de 1925, tiene 93 años de edad, es un obispo mexicano, conocido como ‘El obispo de los pobres’… entre otras funciones, ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas, en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec”.

Lona Reyes fue galardonado en 2008 con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos, don Sergio Méndez Arceo, como reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca.

Como obispo en funciones desarrolló la Universidad Indígena de Jaltepec de Candayoc y decenas de escuelas con las órdenes de los jesuitas y maristas; creó la Unión de Campesinos e Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) y las Comunidades Campesinas en Camino (CCC), para la comercialización de café y ajonjolí orgánicos en el mercado internacional y nacional a precio justo.

Finalmente, fundó el Centro de Atención Integral Donaji, para la economía solidaria, el Centro Popular de Apoyo y Formación para la Salud.

Pero, incluso retirado, en Santa María Chimapla -su hogar de retiro- ayudó a la construcción de una clínica rural. Las crónicas periodísticas reportan que, durante su servicio como obispo residencial fue agredido en once ocasiones; además de latín e italiano, el obispo habla las variantes de náhuatl y zapoteca con las que sirvió a los indígenas en México.

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de esta dependencia, Hugo López- Gatell aseveró que a partir del 1 de octubre se iniciará la vacunación contra Influenza en México.

El funcionario adelantó que la vacuna ya se está enviando a los estados para inicia con el programa anual contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Ssa se blinda contra la influenza al aplicar más de 35 millones de vacunas

López-Gatell recordó que en México la estadística más reciente de 2018, reporta 30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza, durante los meses de la temporada de influenza.

La influenza puede ser letal, por ello llamó a aplicarse la vacuna.

López-Gatell Ramírez dijo que los factores de riesgo como la diabetes y la obesidad mismo que son considerados como peligrosos al contraer Covid-19, son los mismos que para la Influenza.

Por ello las personas con enfermedades crónico degenerativas deben aplicarse la vacuna para protegerse.

Mencionó que las enfermedades respiratorias, iniciarán un ascenso desde el mes de octubre debido a los cambios de clima.

Por ello se pretende evitar aumento de casos de Influenza y que esto se empaten con COVID-19 durante los últimos meses del año.

Aclaró que la vacunación contra Influenza inició con un programa en México desde el año 2017, y no es privativo de la pandemia por Covid-19.

Vamos a iniciar la temporada de vacunación de influenza el 1 de octubre, todas las vacunas pasan por verificación.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que desafortunadamente hay 76 mil 603 víctimas por el coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

México

México alcanza 76 mil 603 muertos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Al corte del lunes 28 de septiembre, México suma 76 mil 603 decesos por coronavirus y 733 mil 717 casos positivos acumulados.

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que se han realizado 1 millón 918 mil 800 pruebas y que la proporción de personas que han dado positivo se ubicó en 39% en la semana 38 de la pandemia.

Se informó que 36 mil 577 personas registraron síntomas los últimos 14 días, lo cual representa aún 4% de posibilidad de transmisión del virus.

De la semana 37 a la 38, se registró un decremento de 9% en casos estimados y han caído 48% las defunciones al contabilizarse 875 mil 41 casos donde se han recuperado 527 mil 278 personas.

LEE Norte, granizo y heladas por Frente Frío Número 4

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos