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SEP debe escuchar a padres y madres para elaborar una política educativa eficaz: especialistas

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el objetivo de darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas públicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas se desarrollará por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la Educación, que pretende desarrollar y presentar una propuesta de una política educativa más eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad.

La Organización Educación con Rumbo consideró que a través de la educación se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones.

En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades educativas, a la nueva Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya a conocer la realidad que vive la comunidad escolar en los estados y los municipios, en las escuelas y en los hogares.

“Es con una educación de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas”, puntualizó Educación con Rumbo.

“Lamentablemente, por mucho tiempo la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político. Esto se agravó por la pandemia, que además de traer una crisis económica, ha acrecentado nuestra crisis educativa”.

En este sentido, señaló prioritario escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas públicas y particulares, autoridades de gobierno y líderes sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero también las principales propuestas en materia educativa.

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La Agenda Nacional por la Educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país, en el que participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la República (CDMX, Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), en un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

De las 14 mesas de trabajo que se realizaron en cada uno de los estados ya mencionados, se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educación en México:

Necesidad de capacitación continua a docentes en uso de tecnologías.
Carencia de infraestructura educativa.

Carencia de equipos tecnológicos e internet
Aumento en la deserción escolar.
Escasa participación de los padres y madres de familia (falta de interés).
Atención psicológica y socioemocional al alumnado
Escasa vinculación y trabajo colectivo entre diversos sectores (autoridades, escuelas públicas y particulares, sociedad civil, empresarios, etc.)
Dificultades económicas en las familias, acentuadas por la pandemia.
Carencia de materiales pedagógicos y didácticos
Saturación de los docentes con tareas administrativas.

Fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo.

Educación Básica:

Capacitar a docentes en técnicas y metodologías para la enseñanza de las matemáticas y la ciencia
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.
Implementar un programa de concientización para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participación en la educación de sus hijos e hijas.

Educación Media Superior:

Implementar métodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria (razonar, pensar, pensamiento financiero, estadísticas de costos).
Fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.

Educación superior:

Diseñar programas de apoyo a jóvenes que estudian y trabajan.
Vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.
Incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigación en todos los niveles educativos, particularmente en educación media superior y superior.

ebv

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