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Los padres quieren que los niños regresen a las aulas: López Obrador Los padres quieren que los niños regresen a las aulas: López Obrador

México

SEP insiste en clases presenciales y publica acuerdo…

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

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México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo número 23/08/21 en el que establecen disposiciones para el Ciclo Escolar 2021-2022 y la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado. 

Los lineamientos promulgados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se emiten en estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias y en beneficio de las y los educandos del Sistema Educativo Nacional.

“Serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios”.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, planteó que el regreso a clases presenciales es voluntario, pero niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar. 

El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar. 

La SEP implementó nueve acciones clave: 

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera; 
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; 
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; 
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; 
  5. Mantener la sana distancia; 
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos; 
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; 
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y 
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx 

Se explicó que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública. 

Para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias. 

Educación Básica:

La inscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea. 

Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica. 

Las autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de educandos registrados en esa modalidad, para revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto. 

De esta manera, autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir al servicio educativo presencial. 

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022; para el inicio del ciclo escolar se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Educación Media Superior:

Para este nivel educativo, de la misma forma, quienes opten de forma voluntaria por no acudir al servicio educativo presencial, se realizará una valoración diagnóstica para conocer su nivel de aprovechamiento escolar. 

El servicio de atención en los planteles educativos iniciará a partir de la última semana de agosto para organizar el inicio de actividades académicas. 

Se podrárealizar el proceso de certificación de estudios del tipo medio superior desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos, conforme a la etapa de conclusión de ciclo escolar 2020-2021, o hasta el 17 de septiembre de 2021. 

Se amplía el periodo de dispensa por seis meses más a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior. 

El periodo de conclusión de estudios autorizado para los estudiantes de cada institución de Educación Media Superior, conforme su plan y programa de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente, entre otras medidas. 

Educación Normal:

Las clases presenciales iniciarán el próximo 30 de agosto, siempre que así lo determinen las autoridades sanitarias competentes donde se ubique el plantel de Educación Normal. 

Durante las primeras dos semanas de clases del nuevo ciclo escolar se realizará un curso de regularización que rescate los contenidos esenciales del semestre inmediato anterior y los criterios de evaluación deberán considerar todos los elementos que tengan a su alcance los docentes.

Educación Superior:

Las clases presenciales, de manera responsable y ordenada, iniciarán conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas. 

Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, las instituciones de Educación Superior deberán ofrecer a los estudiantes, un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos de asignaturas y áreas temáticas, respetando siempre su mapa curricular determinado.  

Con la colaboración del personal docente, y a partir de diagnósticos sobre las necesidades, se deberán diseñar estrategias complementarias, por áreas temáticas y transversales, que permitan compensar y complementar los aprendizajes indispensables para la construcción de nuevos conocimientos.  

Las actividades serán adicionales a los cursos curriculares del estudiantado, con flexibilidad de tiempos, espacios, modalidades y periodos. 

Extraña bacteria está afectando limones, mandarinas y naranjas

emc



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Se desploma juego mecánico en Expo Feria de NL, varios lesionados

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Se desploma juego mecánico en Expo Feria de NL, varios lesionados

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La Expo Guadalupe se realiza cada año y es un evento que reúne a ganaderos de la región, en donde además hay atracciones mecánicas y presentaciones de artistas.

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Padres gastan más del 20% de ingresos en menores con comorbilidades aún vacunados

El virus realmente no ha terminado y para nosotros como padres es importante que los niños no se enfermen por su padecimiento o discapacidad.

Arturo Ramírez

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¿Cuándo vacunarán contra el Covid-19 a menores en México?; legisladores exigen vacunas

Ciudad de México.- Ver a su hijo Rodolfo de 14 años con obesidad mórbida, cerrando los ojos y quejándose por el dolor de la inyección, su padre taxista de aplicación, también de nombre Rodolfo; aunque le causó alivio, se mostró preocupado porque aseveró que los recursos no alcanzan para devolver la salud de su hijo.

Aunque esta sensación de tranquilidad es momentánea por recibir una de dos dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México, insistió que no hay medicamentos en los centros hospitalarios públicos, por lo que tiene que redoblar esfuerzos para poder adquirirlos en el sector privado al costo que sea.

“Sentí bien, un alivio, porque dices: ‘bueno, ya la mayoría de la gente está vacunada ¿y los niños?, ¿qué procede?’ A niños les está dando el virus y es nuestro temor”, asintió.

La verdad estamos muy contentos, es un gran alivio para nosotros como padres”, dijo Mariana Mamá de Rodolfo al salir de la Biblioteca Vasconcelos, una de las dos sedes habilitadas para menores de edad.

La residente de la Colonia Atlampa, en Cuauhtémoc acompañó a su hijo en andadera y aseguró que si para la sociedad en general la pandemia ha sido difícil, ha sido peor para quienes deben cuidar a personas, niñas, niños y adolescentes, con enfermedades que podrían agravar su salud en caso de ser contagiados por el coronavirus.

“El virus realmente no ha terminado y para nosotros como padres es importante que los niños no se enfermen por su padecimiento o discapacidad”, reconoció.

El taxista advirtió que ahora es más complicado porque son más cuidados, “no sale de casa para nada, trata de tener mucha higiene, baño a diario, alimentos porque si sus defensas están bajas puede adquirir el Covid”.

Múltiples retos para los padres de familia entorno a la salud de sus hijos.

Por otra parte y en este mismo marco, Maritza, quien padece una afección cardiaca llegó acompañada de su mamá a la unidad vacunadora, luego de viajar más de una hora y media desde San Bernabé Oyamel.

“En sí no me dan miedo las agujas, así que mi mamá me dijo: ‘ya te van a vacunar’ y yo le dije: ‘ah, está bien’, ahorita me siento bien, nada más siento como el brazo flojo por la vacuna”, contó Maritza.

La menor es consciente de su enfermedad y que requiere protección para no enfermar gravemente. Tras su primera dosis, le explicó el personal, deberá recibir su esquema completo en 21 días y hasta entonces su mamá la volverá a inscribir en la escuela.

“La secundaria sólo iba a contar con clases presenciales y yo no iba a poner en riesgo la salud de mi hija y no la inscribí, ahora esperar a que ya tenga sus vacunas para que puedan andar un poco más tranquila”.

A ellos se unió Martina, de 13 años y quien padece asma. Pese a su temor a las inyecciones y el dolor que sintió, después sonreía porque dijo, la vacuna es una protección que evita en la medida de lo posible contraer las diferentes cepas de Covid.

“Sí me llega a dar, que no me dé tan fuerte, así como a otras personas que llegan hasta a fallecer”, dijo Martina.

ARH

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