Connect with us
SEP pide a estudiantes que regresen a clases presenciales SEP pide a estudiantes que regresen a clases presenciales

México

SEP pide a estudiantes que regresen a clases presenciales

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, hizo un llamado para que la población escolar de seis entidades del país regresen a clases presenciales, debido a que contabilizan los números más bajos de alumnos y alumnas en aulas educativas.

El llamado de la Secretaria de Educación fue para los estudiantes de todos los grados escolares en los estados de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur, donde es notorio el bajo número de estudiantes en las aulas.

En conferencia de medios, Delfina Gómez comentó que desde el inicio del ciclo escolar se han abierto 156 mil 42 escuelas y 16 millones 414 mil estudiantes han regresado a las clases presenciales.

“Contamos con un total de 156 mil 42 escuelas abiertas, en cuanto a los niños que han regresado son 16 millones 414 mil, y de los trabajadores de la educación han regresado un millón 372 mil 330″, reportó.

LEE ¿Están muy cómodos en su casa sin riesgo?, pregunta AMLO a maestros en clases virtuales

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Delfina Gómez aseguró que, si bien continúan con las clases en línea, en apoyo al programa Aprende en casa y con comunicación vía WhatsApp entre docentes y estudiantes, es necesario regresar a las escuelas e integrarse a la nueva normalidad.

Llamó a todos los gobiernos estatales a impulsar el regreso a clases y dijo que con más de 50 por ciento de asistencia a las aulas destacan Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Por debajo de la media (50 por ciento) son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Éstos últimos, dijo, “son los más bajos en cuanto a clases presenciales. En Nuevo León y Michoacán, esperemos que esta semana aumenten los alumnos porque los gobernadores han mostrado mucha disposición para que esto continúe”, dijo.

Previamente, el subsecretarios de Salud, Hugo López Gatell, comentó que sólo 0.25 por ciento de las escuelas que han abierto sus aulas, “ha tenido alguna afectación por Covid-19 y ha sido parcial”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Avatar

Publicada

on

Por

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Cancún.— El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado.

De esta forma, se confirmó que el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, como acusó el partido Morena y posteriormente se desistió.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior consideró que las manifestaciones de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no conllevan proselitismo electoral, “pues su mensaje fue ambiguo y no es posible identificar a una fuerza política a la que intentara beneficiar o perjudicar políticamente”.

Cabe recordar que Mons. Elizondo Cárdenas fue sentenciado por recordar, en enero del 2021, que “la Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio como Dios lo describe en la biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos”.

“Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso”, puntualizó.

En junio de 2021, se presentaron denuncias en contra de diversos ministros de culto, entre ellos Mons. Pedro Pablo Elizondo, derivado de la publicación de videos en redes sociales durante el proceso electoral 2020-2021, mediante los cuales realizaron manifestaciones presuntamente proselitistas en contra de Morena, violentando el principio de separación Iglesia-Estado.

Inconformes con lo anterior, los ministros de culto promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, que las expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y en su carácter de ciudadanos, no como representantes de la Iglesia.

En su momento, el Obispo de Cancún-Chetumal reconoció que el Tribunal Electoral hizo una interpretación de las leyes electorales muy estricta que atenta contra la libertad de expresión.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

DIÓCESIS CANCÚN-CHETUMAL

El 2020 el Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.

Desde entonces el Obispo de Cancún-Chetumal se ha pronunciado por caminar hacia delante confiando siempre en Dios y vivir en una Iglesia unida que ve en el otro al hermano necesitado.

SEMBLANZA

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México; e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982.
Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.

ebv

Seguir leyendo

México

Extraditan a California a operador de Damaso López ‘El Mini lic’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Nahúm Abraham Sicairos Montalvo fue miembro del “Cartel de Sinaloa” y operador financiero de Dámaso López Serrano El Mini Lic.

La organización delictiva a la que perteneció, entre los años de 2005 y 2016, fue responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos de América.

Se informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó a Nahúm Sicarios en extradición al gobierno de aquel país a requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Nahúm fue miembro de un grupo delictivo que, entre los años de 2005 y 2016, fue responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos de América.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense.

La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

LEE La Guajolota chilanga… ya tiene competencia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos