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SEP reconoce errores y corrige marco curricular y el plan de estudios 2022: Educación Con Rumbo

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación Con Rumbo celebró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice cambios al Plan de Estudios 2022.

En ese sentido, insistirá en participar como observadores en la Prueba Piloto y conocer los Materiales y/o Libros de Texto que utilizarán nuestros estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó una serie de cambios el “Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana”, entre los que destacan el tiempo para su implementación, que será hasta el ciclo escolar 2023-2024 y no en el siguiente ciclo escolar como se tenía previsto.

Un segundo cambio, es en las precisiones sobre las fases de aprendizaje, en donde se señala que no se eliminarán los grados escolares, sino que las fases servirán para que los maestros pongan más atención en la evolución de los estudiantes de lo que van aprendiendo.

También se aclara que la evaluación será de tipo formativo. Un tercer cambio sustancial, es que se suaviza el tono de descalificación de la educación y la escuela, como un espacio para favorecer el desarrollo del modelo neoliberal y de su responsabilidad en fomentar el individualismo. Ahora se habla de la importancia de la educación, del maestro, del trabajo conjunto con la familia y de una metodología orientada en fomentar el trabajo en equipo.

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Educación Con Rumbo (ECR) consideró que los cambios se deben principalmente a las observaciones de investigadores, académicos y especialistas de la sociedad civil dedicados al análisis de la Educación, que a través de foros y conversatorios expusieron a las autoridades federales; cambios que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo con algunos de los Secretarios de Educación estatales el pasado 2 de junio.

En este sentido, Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación Con Rumbo, celebra que la SEP haya escuchado a la sociedad civil y re-direccione el rumbo de la Educación en México, por el bien de millones de alumnos.

“Solicitamos 3 puntos: Conocer el contenido que se tomará en cuenta para la prueba piloto. Tener conocimiento de dónde se aplicará y que permitan a ECR ser observadores del proceso. Y que permitan haya claridad en todo el proceso y la designación de los estados, como del modelo curricular”, enfatizó Amozurrutia.

De igual manera Patricia Ganem, Coordinadora del Área de Investigación de ECR, celebró los cambios y afirmó que “la SEP corrigió la plana”.

Agregó que hasta el nombre también lo cambiaron, ahora es -Plan de estudios de la educación básica 2022- y que puede interpretarse como un cambio en los liderazgos entre los funcionarios públicos que ahora se encargarán de la implementación de la propuesta; Ganem insiste que “más vale paso que dure y no trote que canse”.

Sin embargo, señaló que la elaboración de los libros de texto es un tema que es opaco y de lo cual no se tiene información, por lo que solicitó conocer los libros de texto que los estudiantes utilizarán.

“Insistimos, parece una simulación, ya que el responsable de la Dirección de Materiales Educativos en marzo de 2021 convocó al rediseño de 18 libros de texto de educación primaria, del cual sólo se publicaron dos (3º y 4º de primaria Español).

Poco después hubo otra convocatoria que se publicó el 4 de agosto del 2021 donde se invitaba a la innovación de los libros de texto de primero y segundo de primaria, proceso del cual no tenemos noticia. Y luego surge el documento de Marco Curricular (en enero de 2022); de suyo nos parece un proceso desordenado y poco transparente, por lo que insistiremos que con el pilotaje o antes podamos conocer los materiales que impulsarán los procesos dialógicos, el pensamiento crítico y los proyectos situados de los estudiantes.”, exaltó.

ebv

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