México
Simulación y olvido en materia de personas desaparecidas
México.— La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, presentó el Informe de Labores de sus 100 primeros días al frente de esta instancia perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
Quintana Osuna indicó que en estos 100 días de gestión recibieron 481 reportes de personas desaparecidas, de los cuales encontraron con vida a 15 y a cuatro sin ella.
Detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no se actualizado desde abril de 2018 y tampoco existe claridad sobre el número de personas no identificadas.
Te puede interesar 222 fosas clandestinas
La Comisionada explicó que no obstante esta falta de claridad y de datos actualizados, los datos coinciden en que son Colima, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y más recientemente Nayarit, las entidades que presentan el mayor número de personas desaparecidas.
La cifra vigente de personas desaparecidas es de 40,184. Es el número oficial que se dio en enero de este año, pero esa cifra no ha sido actualizada desde el mes de abril del 2018.
La funcionaria federal destacó que México vive una crisis en materia de derechos humanos desde hace años, lo mismo en materia de desaparición de personas y que no fue hasta la llegada del presente Gobierno que se reconoció esta tragedia nacional y se han empezado a tomar pasos firmes para dar respuesta a esta deuda histórica que tiene el Estado.
Karla Quintana Osuna señaló que si bien la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene más de un año de existir, el año pasado sólo se ejercieron 6 millones de pesos y no había personal suficiente, por lo que aunado a que no está actualizado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas tampoco existe claridad de la cifra de personas no identificadas.
Te puede interesar Prioridad número uno, búsqueda de desaparecidos
Denunció que en materia de desaparición de personas el sexenio pasado hubo simulación en la operación tanto en la Comisión Nacional de Búsqueda como en el Sistema Nacional de Búsqueda.
Informó que en estos 100 días ya están elaborando un Plan Regional de Búsqueda en coordinación con las familias en las entidades, con las instituciones y gobiernos estatales, así como con el acompañamiento de organizaciones internacionales para la implementación de este Plan Regional de Búsqueda que será un paso necesario para para la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Falta la creación de las comisiones locales de búsqueda, que tengan personal y recursos. Por ahora hay 20 comisiones locales de búsqueda, algunas aún en proceso de nombramiento de titular y nueve más en proceso de creación.
Asimismo, se lleva a cabo el registro de fosas clandestinas a partir del 1° de diciembre del año pasado, con 222 reportadas hasta el último informe, aunque es una cifra que ya cambió pues constantemente hay nuevos hallazgos.
Quintana Osuna dijo que ya elaboran de la mano de otras instituciones un Diagnóstico Nacional Forense que permitirá conocer en qué estado están los institutos forenses del país.
Indicó que mucho se ha hablado recientemente sobre este tema de la crisis forense y de las decenas de miles de cuerpos y restos óseos sin identificar, por lo que se han dado a la tarea desde la Fiscalía General y la Subsecretaría de Derechos Humanos de ir a la mayoría de los dos más de 250 anfiteatros de todo el país para levantar este diagnóstico que se encuentra en etapa final para darlo a conocer.