Connect with us
Narcóticos, Estados Unidos, SRE, memorándum, Donald Trump, Cancillería, Narcóticos, Estados Unidos, SRE, memorándum, Donald Trump, Cancillería,

México

Sin efectos legales para México, memorándum de EU sobre narcóticos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el memorándum emitido por el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos no tiene efectos legales sobre México.

Ello luego de que en dicho documento el gobierno del vecino país del norte amaga con retirar certificaciones a nuestro país si no percibe un aumento en los esfuerzos antinarcóticos durante los próximos 12 meses.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó la dependencia en un comunicado.

Te puede interesar Juicio al Chapo revela mundo de las drogas

A través de la cancillería, México agregó que por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes.

Lo anterior bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales “que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía”.

La víspera, el presidente Donald Trump escribió en el memorándum que el gobierno mexicano necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

Te puede interesar Incautan 34 kilos de cocaína en aeropuerto capitalino

En tanto, hoy la SRE señaló que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a estos, representan un problema de carácter regional, y que su atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.

Recordó que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo, por lo que en México la nueva administración federal promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven.

“Al igual que por el tráfico de estupefacientes, el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país.

“En ese sentido, México agradece la disposición del gobierno de Estados Unidos, expresada recientemente por el secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde Estados Unidos a su territorio”, indicó el gobierno mexicano.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

Identifican restos de un normalista de Ayotzinapa

Siete24

Publicada

on

Por

Identifican restos de un estudiante de Ayotzinapa

Ciudad de México.— Omar Gómez Trejo, titular para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tras el análisis de ADN a restos óseos hallados en la Barranca de la Carnicería se confirmó que pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, Omar Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. “Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, dijo Gómez Trejo.

Con este nuevo hallazgo, explicó que tal como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó.

Y enfatizó, el caso sigue abierto “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento”, finalizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Usando cubrebocas, AMLO viaja a encuentro con Trump

Siete24

Publicada

on

Por

Usando cubrebocas, AMLO viaja a encuentro con Trump

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira a Estados Unidos donde se reunirá con su homólogo Donald Trump.

Este martes, abordó el vuelo de Delta Airlines que lo llevará a Washington, DC, con escala en Atlanta.

Como Protocolo de viaje, el Presidente se colocó el cubrebocas, pese a que desde que inició la Emergencia Sanitaria en México no lo había utilizado, pese a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos