Connect with us

México

Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante el reclamo de las universidades públicas del país por la reducción en el presupuesto destinado para la educación superior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en general se deberá hacer más con menos porque se acaba la corrupción y el derroche; “va a rendir más el presupuesto”, declaró.

Aún cuando la ANUIES reportó reducciones en los presupuestos de las principales instituciones públicas de educación superior del país, el mandatario aseguró que “no es cierto” que se le reduzca el presupuesto a las universidades. Afirmó que tan sólo en becas se invertirán 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos los que van a recibir $2,400 pesos mensuales, lo que da un total de alrededor de 10 mil millones, eso no existía, aseveró.

Te puede interesar Negociación del Presupuesto y la Industria del Soborno

Adicionalmente, López Obrador dijo que habrá 1000 millones de pesos para las nuevas universidades públicas.

Va a haber muchos más recursos que antes, y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben terminarse los lujos y tiene que haber austeridad republicana”

A pregunta expresa sobre la reducción de más del 12% del presupuesto en Conacyt, una de las dependencias que más ha sido afectada recientemente por diversos recortes, López Obrador dijo que no se afectarán las becas de investigadores del Conacyt.

Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema, incluso se van a poder contratar nuevos becarios, en el Conacyt no hay ningún problema”

Asimismo, indicó que va a incrementarse la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues se van hacer obras que requieren de mucha investigación, como la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde “un porcentaje considerable” de la investigación será para el Instituto Mexicano del Petróleo, por lo que subrayó que no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y tecnología.

Te puede interesar López Obrador felicita al América

El mandatario dijo que había mucho derroche y lo que se está haciendo es evitando el gasto superfluo para todo.

Es acabar con abusos y gastos superfluos, el presupuesto tiene que ir a la gente, le tenemos que dar atención a los ciudadanos, no nos vamos ensimismar, ni modo que todo el presupuesto se quede en el gobierno”

AMLO pidió ver que con esta política podrá más gente alimentarse, tener acceso a servicios de salud, eliminando la corrupción y evitando esta es “enajenación” en la que se creen merecerlo todo.

Todavía hasta van a los templos a las iglesias los domingos y olvidan los mandamientos, dónde quedó el amor al prójimo, por eso tenemos que hacer todos un esfuerzo y estar pensando en que se está atendiendo lo fundamental, los gobiernos de los estados están recibiendo participaciones, incrementos y mayores recursos, donde está el ajuste es en las dependencias del gobierno federal, del Ejecutivo”

Apuntó que aún falta hacer ajustes más minuciosos, pero como harán una evaluación cada tres meses del avance físico-financiero del Presupuesto, es ahí donde se mostró confiado de que se liberarán más fondos para el desarrollo.

López Obrador dijo estar “muy contento” con el Presupuesto presentado a la Cámara de Diputados y aseguró que varios analistas y especialistas en finanzas públicas, también celebran y ven con buenos ojos el Presupuesto presentado.

JFM



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos