Connect with us
Sin PISA, se eliminará el último instrumento para conocer nivel real de alumnos en México: especialistas Sin PISA, se eliminará el último instrumento para conocer nivel real de alumnos en México: especialistas

México

Sin PISA, se eliminará el último instrumento para conocer nivel real de alumnos en México: especialistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones integrantes del Movimiento Educación Con Rumbo (ECR) externaron su inconformidad que se suspendan las evaluaciones del aprendizaje para alumnos, a través de la prueba PISA.

La víspera la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que México habría suspendido la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria.

La prueba PISA consiste en la aplicación de un examen a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, promovido por la OCDE.

Ante ello, Educación Con Rumbo hizo un llamado a defender una educación de excelencia, que comienza por la evaluación diagnóstica a toda la comunidad educativa.

Recordó que en 2018 México participó en un conjunto de 80 países a nivel mundial en la prueba PISA, lo que le permitió tener información precisa y detallada sobre los aprendizajes en matemáticas, ciencias y lectura.

Por ejemplo, señaló que gracias a PISA sabemos que 35% de los estudiantes de nuestro país no han conseguido aprendizajes suficientes en estas materias, cuando el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es del 13%.

Presentaron su postura detallada en diez puntos:

1.- México empezó a dar pasos serios hacia la revisión de sus resultados educativos con la prueba ENLACE, se tuvieron algunos años de una prueba censal que nos dirigía a la comparación de resultados, pero se decidió suspenderla y cambiarla por la prueba PLANEA. Al llegar la actual administración, la suspendió y la única medición con la que contamos para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos es la prueba PISA. Actualmente no se cuenta con ningún otro instrumento para observar el desarrollo tanto de alumnos, como de maestros y del sistema educativo en general. Así que, al suspender la participación de México en la prueba PISA, perderemos el único instrumento restante para conocer las áreas de oportunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Es la única brújula que para conocer el rumbo de la educación en nuestro país.

2.- Si bien con el cambio de la prueba ENLACE a la prueba PLANEA, se tuvieron pérdidas de información, se diseñó un instrumento que otorgaba cierta información. Esta administración lleva dos años sin proponer líneas que permitan dar seguimiento a los aprendizajes. Por ejemplo, en el caso chileno, se cuenta con un sistema propio de evaluación que han sostenido en el tiempo y que les ha permitido tomar decisiones de política educativa. Nuestro país no cuenta con un sistema propio. El extinto INEE, fue sustituido por MejorEDU, que se encuentra limitado tanto por autonomía, como por recursos y facultades.

3.- Evaluar y ser evaluados por órganos externos, permite no ser autocomplacientes. Son procesos en los que hay que invertir recursos, por lo que al no participar en la prueba PISA, dejaremos de contar con el único ojo observador en esta materia. El gobierno debe acompañar a los maestros y a la comunidad educativa en las decisiones para mejorar los aprendizajes. Sin evaluación no sabremos qué rumbo tomar.

4.- Al abandonar México la edición 2021 de PISA, se perderá una de las fuentes que proporcionan información más detallada sobre los conocimientos y habilidades que logran adquirir o no, los alumnos mexicanos. Esta prueba sería fundamental para analizar cómo la pandemia afectó o modificó el aprendizaje de los estudiantes y qué necesitan para recuperarse.

5.- Es grave que se cancele la participación en la prueba PISA, pero más grave es que no existan explicaciones ni otras propuestas alternativas para evaluar la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos.

6.. Reconocemos que se han dado críticas a la metodología de PISA, como en todos los procesos evaluativos, no obstante, también es una realidad que se ha ido mejorando para no sólo sumar calificaciones y porcentajes, sino para detectar cuestiones del contexto que son muy relevantes en el aprendizaje.

7.- El extitular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán, estando aun al frente de esta dependencia, dijo que México continuaría con la aplicación de la prueba PISA, que en 2018 reveló que alrededor del 50% de los estudiantes mexicanos no contaban con las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad, resultados que consideró, servirán de insumo para tomar decisiones en materia de política educativa.

8.- México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de más de 36 millones de estudiantes. Debe quedar claro que en cualquier ámbito es imprescindible medir resultados, pues lo que no se mide no se puede mejorar, lo cual es más delicado aun cuando se trata del futuro del país y de nuestros niños y jóvenes.

9.- Es inaceptable que, igual que con los libros de texto gratuitos, se tomen decisiones arbitrarias sin ningún sustento válido. El tema de fondo es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación. Ante la falta de justificación y/o análisis para retirarse de la prueba PISA, exigimos una explicación, creemos firmemente que la comunidad educativa tiene derecho a conocer sus argumentos y justificaciones para cancelar dicho procedimiento, pero sobre todo las alternativas de evaluación que permitan tener insumos para mejorar el aprendizaje

10.- Si el Gobierno se niega a analizar y medir la educación de nuestro país, promoveremos intensamente que, desde la sociedad civil y la comunidad internacional, se lleven a cabo acciones que generen información útil para conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los alumnos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Termina julio con 18 mil 809 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

Termina julio con 18 mil 809 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

Ciudad de México.-  México cerró el de julio con uno de los más altos índices de contagios de Covid-19 con 18 mil 809 nuevos casos y 450 muertes en un día.

También puedes leer: México, estrategia poco eficiente ante el Covid-19

De acuerdo al reporte de la secretaria de Salud, en esta tercera ola de Covid, en la que predomina la variante Delta del virus chino, suman 240 mil 906 muertes.

CDMX REGISTRA UN ALTO ÍNDICE DE CASOS

Respecto al número total de casos confirmados, van 2 millones 848 mil 252 casos, mientras que hay 137 mil 777 casos activos estimados y 470 mil 256 sospechosos.

Síguenos en redes sociales

Sobre las entidades con mayor número de casos se ubican la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

Seguir leyendo

CDMX

Se agotaron vacunas Sputnik V; aplican AstraZeneca y Sinovac a jóvenes

Avatar

Publicada

on

Por

Se agotaron vacunas Sputnik V; aplican AstraZeneca y Sinovac a jóvenes

Ciudad de México.- Debido a una gran demanda de vacunas contra Covid-19 de jóvenes de 18 a 29 años el gobierno capitalino cambió de dosis de Sputnik V a AstraZeneca.

En una tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum reportó que en las alcaldías se agotó el lote de dosis asignadas y por eso cambió de marca de vacuna.

También puedes leer: Jóvenes quieren su vacuna; forman largas filas en último día de aplicación

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes”, se informó.

Explicó que en cuatro alcaldías donde se iba a aplicar Sputnik V se registró una alta afluencia de personas que no les correspondía la vacuna.

SE APLICARON VACUNAS A JÓVENES DEL EDOMEX

“A esta jornada de vacunación acudieron jóvenes de alcaldías distintas a las convocadas, incluso del Estado de México”, añadió el gobierno capitalino.

Por otro lado, dijo que en las sedes de Tlalpan e Iztacalco se aplica la vacuna Sinovac.

Síguenos en redes sociales

El 30 de julio, el gobierno de la Ciudad de México pidió a los jóvenes de 18 a 29 años esperar su turno de vacunación, y respetar los horarios, citas y alcaldías mencionadas en la fase 22 del plan de inmunización de la capital del país.

“Es importantísimo, para nosotros, que nos ayuden a respetar el día, la hora y la alcaldía a la que estamos citando, sino las vacunas se nos pueden acabar”, concluyó el gobierno de la CDMX.

Seguir leyendo

Te Recomendamos