Connect with us
Sobrevaloración del individuo, obstáculo para el bien común: Iglesia en México Sobrevaloración del individuo, obstáculo para el bien común: Iglesia en México

México

Sobrevaloración del individuo, obstáculo para el bien común: Iglesia en México

Foto @IglesiaMexico

Publicada

on

Ciudad de México.— México atraviesa ‘un momento crítico’ donde hay inconformidades, rabia y molestia “no sólo con las autoridades o ante las problemáticas sociales, también con la Iglesia”, reconoció el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, durante la 112° Asamblea Plenaria de obispos católicos.

Cabrera puntualizó que tal momento “nos obliga a tener un diálogo y, a los obispos nos obliga a tenerlo con serenidad”; especialmente porque esta ‘época de cambios’ vive varios desafíos como la disminución de “la primacía del ser humano y de su dignidad” y la “sobrevaloración del individuo por encima de la colectividad, que olvida la construcción del bien común y polariza a la sociedad”, afirmaron en su mensaje al pueblo de Dios.

Ante ese panorama que se vive también en México, el arzobispo de Monterrey explicó: “Estamos convencidos de que la única manera de llegar a un consenso, a un acuerdo social es el diálogo. Lo cual supone escucharnos, escuchar todas las voces. En México hay inconformidades, hay rabia, hay molestia; y no solamente con las autoridades o con las problemáticas sociales, también con la Iglesia. Eso nos obliga a tener un diálogo y a los obispos nos obliga a tenerlo con serenidad”.

LEE “Con libertad religiosa, la Iglesia ofrece colaborar en causas sociales comunes”: arzobispo Rogelio Cabrera

Los obispos señalaron que incluso dentro de la misma Iglesia católica existe la tentación de realizar ‘lecturas unilaterales’; y alertaron de ellas pues, “abonan a la polarización: los de arriba, los de abajo; los de antes, los de ahora; los buenos, los malos”.

Convocaron, “en estos tiempos complejos” a “una audacia nueva y lucidez de los creyentes; [pues] Ahora más que nunca es necesario el compromiso de los bienaventurados que trabajan por la paz y la justicia, que ni condenan el pasado sin más, ni descalifican obsesivamente el presente, sino que disciernen, desde los criterios del Evangelio, todos los acontecimientos”.

Rogelio Cabrera ejemplificó: “Cuando uno está molesto o las situaciones están confusas, existe el riesgo de malinterpretar las cosas, incluso el pasado. Cualquier lectura unilateral que brota de un sentimiento puede falsear la historia. [Considero que] podemos mirar las cosas con mayor serenidad. México es plural, la historia tiene aciertos y desaciertos… para poder discernir dónde está lo más importante, la cosa es dialogar. Queremos ser propositivos y que sea luminosa nuestra aportación”.

Los obispos de México, reunidos en su 112° Asamblea Plenaria, han trabajado en el Primer Encuentro Eclesial Mexicano, un espacio de diálogo abierto para -a la luz del Evangelio- discernir las mejores prácticas de la Iglesia en el mundo actual:

“Hemos tratado tres temas -aclaró el arzobispo Cabrera-: Dignidad de la persona humana, acompañamiento a adolescentes y jóvenes; La Iglesia como pueblo en los retos de evangelización; y, las Causas sociales y la construcción de la paz”; el presidente de la CEM destacó que la pregunta central de este encuentro semestral que tienen los obispos católicos es cuestionarse sobre las responsabilidades de los fieles laicos, las y los religiosos, los presbíteros y obispos en orden a estos cuestionamientos sociales: “Queremos escucharnos porque de ello depende un buen discernimiento”.

LEE Es tiempo de un pacto basado en el principio de laicidad abierta y plena libertad religiosa: Pietro Parolin

Cabrera destacó que entre los desafíos actuales: “hemos avanzado sobre la responsabilidad que tenemos sobre la violencia y en la búsqueda de la paz. Nos han propuesto las acciones humanitarias necesarias… las acciones que nos piden alzar la voz”.

Su mensaje, centrado en la “Esperanza” es un llamado a trabajar para contrarrestar aquello que “amenaza a la dignidad humana y los valores de la familia, la vida, la libertad de expresión, la democracia, la educación y la hospitalidad solidaria, y en medio de la violencia, la injusticia y la impunidad imperantes, y que afectan sobre todo a los pobres, los migrantes, las mujeres y los más débiles, sigamos luchando por la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el diálogo”, expresan los obispos.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

Publicada

on

Por

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Permanente recibió este miércoles la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud.

La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Además, plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

LEE Firma AMLO iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. Zona Centro: referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional;

II. Zona Pacífico: el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora;

III. Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California;

IV. Zona Sureste: el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo;

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicaría el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Además, en los artículos transitorios del proyecto se prevé que el decreto entre en vigor el 1 de noviembre de 2022.

ebv

Seguir leyendo

México

“Alito” Moreno se reúne con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El líder priista aseguró que los ataques en su contra, que busca el gobierno federal es callarlo, por ello no dejará de defender la democracia.

Publicada

on

PRI

Suiza.- Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

Te puede interesar: ¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

“Alito” Moreno advierte desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo.

El líder priista aseguró que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.

“Soy una gente de compromiso, de voluntad, amo mi país. Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás. Yo voy a defender la democracia mexicana, porque creo en las instituciones, en los derechos y las libertades”, puntualizó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

En declaraciones desde Ginebra, Suiza, donde “Alito” Moreno inició una gira internacional, el priista afirmó que “la única forma que me callen, es que me maten”, ya que, aseguró, continuará señalando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.

Alejandro Moreno, presidente nacional del CEN del PRI.

Anunció que después de participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS), junto con dirigentes de partidos de América Latina, Europa y Asia, para denunciar los ataques en su contra, así como con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresará a México.

Adelantó que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de varios países: “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”.

Alejandro Moreno denunció que, con los ataques en su contra, lo que Morena y el gobierno buscan es destruir a la alianza opositora y, con ello a la oposición. “No podemos permitirlo y vamos a fortalecer la coalición Va por México”, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos