Connect with us
Ssa debe informar promedio de contagios que genera paciente con Covid Ssa debe informar promedio de contagios que genera paciente con Covid

Cobertura especial coronavirus

Ssa debe informar promedio de contagios que genera paciente con Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud dar a conocer el número básico de reproducción de la enfermedad Covid-19 especificando la cobertura temporal y geográfica.

“Esa respuesta no sólo es legítima y urgente para quien la pidió, sino que es importante para México entero. Porque con la variable R se puede reconocer si se hizo lo adecuado”, afirmó el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Acuña Llamas explicó que el factor o variable R corresponde al promedio de contagios que se producen a partir de una persona enferma. “Por ejemplo, en Wuhan, China, donde inició esta pesadilla mundial del Covid-19, el promedio de contagio fue de 2 a 2.5”.

El solicitante de la información especificó que, en caso de contar con más de un punto en el tiempo, sobre el número básico de reproducción, requería el más reciente y los puntos anteriores para conocer su evolución. Por otra parte, señaló que, en caso de existir más de un dato de referencia geográfica, se le proporcionaran el nacional y los de las entidades federativas.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, remitió un vínculo electrónico para consultar la información solicitada; mientras que la Unidad de Transparencia indicó que lo requerido es de carácter público y se encuentra en el micrositio electrónico https://coronavirus.gob.mx; además, diariamente, se actualiza el Comunicado Técnico Diario y las conferencias del reporte diario de “Covid-19” se transmiten en cadena nacional.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información entregada no corresponde con lo solicitado; pues es una respuesta genérica, que no muestra las cifras de “R0” o “Rt”; además de que el vínculo electrónico proporcionado por la Dirección General de Epidemiología es un manual sobre influenza de 2014.

En alegatos, la Secretaría de Salud declaró la inexistencia de la información relacionada con la variable “R0 de Covid-19”, aclarando que no se ha realizado ninguna medición de este factor.

En una consulta del micrositio electrónico https://coronavirus.gob.mx, el INAI corroboró que no existe información sobre el número básico de reproducción para el Covid-19; además, la sola mención de un vínculo electrónico sin el detalle de los pasos a seguir para consultar la información requerida, no satisface el derecho de acceso a la información en cuestión. Por otra parte, fue imposible acceder al vínculo electrónico proporcionado por la Dirección General de Epidemiología.

Sobre la inexistencia de la información, declarada por la Secretaría de Salud vía alegatos, el Instituto señaló; el 28 de mayo de 2020, el subsecretario, Hugo López Gatell, señaló que existe una medida denominada “R”. Una variable muy importante en epidemiología matemática.

El 13 de julio de 2020, durante el informe diario vespertino sobre el Covid-19 en México, López Gatell presentó el número básico de reproducción; esto con respecto al periodo transcurrido del 28 de mayo al 26 de junio de 2020.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó informar al solicitante el número básico de reproducción para la enfermedad Covid-19; especificar la cobertura temporal y geográfica detallando los datos a nivel nacional y de las entidades federativas.

LEE Raquel es la única en el país diagnosticada con la enfermedad ECHS1

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Influencer negó existencia del Covid; murió por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Murió influencer de Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un influencer de fitness perdió la batalla en contra del coronavirus Covid-19, meses después de que aseguró que no existía la pandemia.

El ucraniano Dmitriy Stuzhuk negó en varias ocasiones tener temor de ser infectado por el Covid-19, al considerar que era un invento de los gobernadores mundiales.

De hecho, realizó varios viajes sin medidas sanitarias pero fue en uno de ellos que se infectó y a los pocos días falleció.

La también influencer Sofía Stuzhuk, quien era la esposa de Dmitriy Stuzhuk, señaló que el contagio de Covid se dio después de un paseo que realizaron a Turquía.

Antes de perder la vida, Stuzhuk posteó en su cuenta “Covid, día 8”. La intención era recordar a sus seguidores que extremaran precauciones para no ser contagiados.

Te puede interesar: Covid, tercera causa de muerte en mexicanos; superó al cáncer

“Quiero compartir cómo me enfermé y lanzar una enérgica advertencia a todos: también pensé que no había covid y que todo esto es relativo”.

“Hasta que enfermé. ¡La enfermedad covid-19 no es efímera! Es grave”, reconoció el hombre de 33 años en sus redes sociales.

Y reveló cómo fueron los primeros síntomas en su viaje a Turquía. “Me desperté en medio de la noche, porque mi cuello estaba hinchado y me costaba respirar”, contó.

“Además, me dolía un poco el estómago. Al día siguiente, el tercero, empezó a aparecer tos, pero no había temperatura”.

A un principio, el influencer no pensó que se tratara de Covid-19 hasta que sintió más síntomas a su regreso a Ucrania. Fue cuando se sometió a estudios y arrojó que tenía el virus.

La esposa del influencer mencionó que Dmitriy Stuzhuk “se rindió” ante la enfermedad y su cuerpo no soportó el coronavirus.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Hay robo hormiga dentro de las instituciones públicas: Ssa

Existe alguien que extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Cuidad de México.- Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, confirmó que existe el llamado robo hormiga de la vacuna contra influenza.

Adentro de la propia institución pública del país.

Te puede interesar: “Robo de medicamentos es increíble”: Padres de niños con cáncer

El funcionario federal también advirtió de los robos hormiga, porque alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al interior de las instituciones, existe sabotaje, existe alguien que extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas.

Cabe mencionar que horas antes la Cofepris informó del robo de un camión con 10 mil 100 dosis de la vacuna contra la influenza de nombre Vaxigrip.

López Gatell, se refirió a esto como robos hormiga como abiertos y directos.

En cuanto al robo hormiga, señaló que ocurren en diferentes dependencias públicas, desde centros de distribución hasta clínicas.

Finalmente, la dependencia federal informó que hasta el momento se han registrado 85 mil 704 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos