Connect with us
Supera 40% participación ciudadana en elecciones del domingo Supera 40% participación ciudadana en elecciones del domingo

México

Supera 40% participación ciudadana en elecciones del domingo

Publicada

on

Ciudad de México.— El domingo 5 de junio más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, fueron convocados a votar en cerca de 21 mil casillas para renovar sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

El Instituto Nacional Electoral (INE), de la mano de los Organismos Públicos Locales (OPL), logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades. Sólo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha en la entidad.

Entre las 20:45 y las 22:15 horas del domingo, los institutos locales en los seis estados dieron a conocer los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, dotando de certeza a la ciudadanía sobre los resultados la misma noche de la elección.

Según estos resultados, la participación ciudadana en prácticamente todos los casos superó el 40%.

Cabe destacar que tanto el resultado de los Conteos Rápidos como de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollados por cada OPL, son de carácter preliminar, ya que el resultado definitivo, de conformidad con la legislación electoral, deriva de los cómputos distritales que comienzan este 8 de junio en todas las entidades.

Con las elecciones de este domingo, el INE llegará a 330 procesos organizados en coordinación con los Organismos Públicos Locales con el modelo derivado de la reforma política de 2014, lo que es una muestra más de que el sistema electoral en México funciona y goza de cabal salud.

LEE Próximos gobernadores de Durango y Aguascalientes defenderán la vida y la familia

El INE reconoció el trabajo de 147 mil 329 ciudadanas y ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección, así como el de 4 mil 243 Capacitadores Asistentes Electorales y el de 713 personas Supervisoras Electorales, que trabajaron durante todo este proceso electoral para llevar a buen puerto la capacitación e ir a buscar a los ciudadanos necesarios para instalar todas las casillas.

El éxito de la Jornada Electoral se dio gracias a las personas que participaron como funcionarias y funcionarios de casilla. La respuesta de la ciudadanía fue tan alta que en el 81% de las casillas no fue necesario tomar a ciudadanas o ciudadanos de la fila.

Durante este proceso también participaron desde el extranjero 2 mil 811 personas que emitieron su voto para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, mil 181 por la vía postal y mil 630 por la vía electrónica.

Así mismo, se desarrolló el ejercicio de Voto en Prisión Preventiva en Hidalgo, en el que participaron 116 personas, y el Voto Anticipado en Aguascalientes para garantizar el sufragio de personas con alguna incapacidad para trasladarse a una casilla y en el que participaron 99 personas.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Han pasado 100 días del asesinato de un padre de familia y 2 jesuitas en Cerocahui (Chihuahua) y la impunidad amenaza con salir triunfante una vez más, consideró la Arquidiócesis Primada de México en la editorial semanal en Desde la Fe.

El 28 de septiembre se cumplen 100 días del asesinato de Pedro Palma y de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y se siente amenazante la losa de la impunidad y la condena al olvido.

La Arquidiócesis de México advirtió que la muerte de los justos nunca puede ser sellada por la impunidad, porque su muerte siempre se transforma en reclamo de justicia y fermento de paz; y sus vidas no se pueden olvidar, se vuelven todos sus actos y palabras un memorial.

LEE Surge organización que defenderá la vida y la familia ante imposiciones ideológicas

“A los 100 días, sentimos el llamado a seguir abriendo las puertas de nuestros templos para acoger y consolar; nos sentimos llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz”.

Sin embargo, señaló que no llegan a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, sino con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz.

“Llevamos 100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión, conversas y muchas búsquedas para encaminarnos a construir esa paz, que, como dice el Papa Francisco, sabemos que es trabajosa y artesanal. La paz se construye con el diálogo y la amistad social, que consiste en acercarse, conocerse, escucharse, mirarse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto; todo eso se resume en el verbo dialogar”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

CDMX

La SSC realizará dispositivo vial durante marcha por 8 años de Ayotzinapa

Desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Publicada

on

marcha

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que, con el fin de brindar seguridad y acompañamiento a las personas que participen en la marcha de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Por ello, las autoridades realizarán un dispositivo de vigilancia y vialidad  a lo largo del recorrido.

Te puede interesar: Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

La SSC recomienda a la población tomar precauciones ante la movilización, que se estima dará inicio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán cortes viales escalonados durante el paso del contingente a fin de garantizar la movilidad en la ruta que se tiene prevista:

Desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Para evitar contratiempos, se brindan las siguientes alternativas viales:

Al Norte y Sur: Circuito Interior.

Además al Oriente: Eje 1Norte, avenida Chapultepec, Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Por otra parte al Poniente: José María Izazaga, Arcos de Belén y la avenida Chapultepec.

La acción preventiva implementada por la SSC estará apoyada por las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.

Y por el Centro de Comando y Control (C-2) Centro, para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los participantes y de la ciudadanía en general.

Para más información del evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos