Connect with us

México

Supremacismo racial en EU podría seguir con Biden, advierten académicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El supremacismo, corriente ligada a las extremas derechas, busca minimizar o contener los logros sustantivos de las luchas que pretenden democratizar a la sociedad; en el caso de Estados Unidos, se prevén pocas esperanzas de que el actual gobierno de Joe Biden modifique las políticas imperialistas e incluso podrían reforzarse, advirtieron académicos de la UNAM. 

En la conferencia de prensa virtual Supremacismo y discursos de odio, Haydée García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), refirió: es un fenómeno sociohistórico ligado a posiciones conservadoras que se registra en la Unión Americana y en otros países como Alemania o Francia. 

“El supremacismo blanco tiene que ver con pensar que la raza, que no existe biológicamente sino que es un constructo social, está relacionada con la jerarquía social”, precisó. 

Al interior de Estados Unidos podría tratarse sólo del intento de “lavar la cara rijosa que dejó Trump”, sin alcanzar la profundización de los derechos de todos los ciudadanos.  

En lo que vimos a inicios del año, en el Capitolio de Estados Unidos, hubo una representación, sobre todo de hombres, antiinmigrantes, antifeministas, homófobos y, ahora en el contexto de la pandemia, antivacunas, que creen que son superiores a los demás. 

La distinción de trato a la población que hacen las instituciones, como la policía, la administración y la gestión política, atraviesa también el aspecto económico, señaló la experta. “El supremacismo se basa en pensar que ellos tienen una posición por nacimiento, por el color de su piel y los valores que supuestamente abanderan”. 

Por ello se requiere desactivar esas ideas que se basan, sobre todo, en el miedo y desconocimiento del otro, en la incomprensión que producen discursos de odio los cuales buscan exterminar a quien es diferente.

“Hay que quitar a esa alteridad la noción de inferioridad, tanto para la cuestión racial como de género, porque hasta ahora la diferencia ha sido sinónimo de desigualdad y explotación”. 

Por el contrario, acotó García Bravo, se requiere que la diferencia sea vista con una perspectiva de enriquecimiento, porque los migrantes, las mujeres o la diversidad sexual contribuyen a la cultura, no le quitan el  lugar a nadie ni los desplazan, como creen los supremacistas. 

El racismo, abundó, así como el supremacismo blanco y los discursos de odio se combaten con el conocimiento de los otros, apertura y educación, además del diálogo permanente para estar en igualdad de condiciones, a fin de establecer acuerdos mínimos tendentes a la convivencia social. 

José Gandarilla Salgado, también del CEIICH, refirió que EU se considera como la nación que juzga y reparte la democracia en el mundo. “La supremacía no sólo se presenta al interior de su Estado nación, sino sobre las otras naciones”. 

Los sucesos vistos recientemente se relacionan con una articulación identitaria: ser blanco, anglosajón y protestante, autoidentificación de gente que se considera superior a los demás.

Así, la noción de jerarquía e inferiorización ya no es sólo sobre los territorios y pueblos que destruyeron, sino que también está entre su población. 

Al exterior, prosiguió el investigador, Estados Unidos no tiene aliados, sólo intereses. En ese sentido, sin importar cuál partido gobierne, puede tolerar situaciones al interior de otras naciones, mientras no se ataquen los de sus compañías multinacionales o de ese Estado global que las impulsa. En cuanto a Latinoamérica, por ejemplo, “le ha ido mal con demócratas y republicanos”. 

LEE Arturo Herrera habla de vacunas con la nueva titular del Tesoro

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos