Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

México

Tlahuelilpan, un año después de la explosión

Archivo Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Tlahuelilpan.- Tlahuelilpan acaparó el 18 de enero de 2019 la atención de todo el país por una explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 137 muertos, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

El presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, reconoció un año después del desastre que el único apoyo que han recibido las víctimas y sus familiares son “algunas becas” por parte del Gobierno de Hidalgo y también se han beneficiado de algunos programas sociales del Ejecutivo federal.

Además, Cruz admitió que “algunas personas no han recibido el apoyo como debería de haber sido” y lamentó el futuro de los niños que perdieron a sus padres en esa toma clandestina de Pemex que reventó por causas que aún se desconocen.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica.

En 2018, según el Gobierno, los huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo anualmente, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1.8 millones, según cifras oficiales.

“Yo, como presidente municipal, negué desde el principio que Tlahuelilpan haya sido un municipio huachicolero. Definitivamente, no. Se ha distinguido por ser un pueblo trabajador”, insistió Cruz sobre la actuación de sus ciudadanos el día del accidente.

Los vecinos, según algunos de los afectados por la explosión, se dirigieron al lugar de la fuga animados por la cantidad de combustible que emanaba, visible desde muchos puntos de la localidad, y no porque el hurto de gasolina fuera su modo de vida.

LA TRAGEDIA PERDURA

“Yo lo viví”, contó Guadalupe Barrera Jiménez, que perdió a seis familiares. “Hablé con un familiar todavía antes de que viniera a la toma. Nosotros le dijimos que no viniera”, relató.

Barrera explicó que “por suerte” pudo identificar a sus parientes fallecidos y darles sepultura, algo para lo que las autoridades le ayudaron económicamente, pero reveló que cree que la cifra de víctimas es muy superior a lo reportado.

“Uno de mis hermanos vino en el momento y dijo que había muchos, muchos, cuerpos calcinados y yo siento que fueron más de 500 personas que fallecieron”, dijo Barrera muy cerca de la zona cero.

Según constató Efe, esta zanja está ahora cubierta de arena, sin que se haya aclarado cuántos cadáveres quedaron bajo la tierra, según han denunciado algunos habitantes.

Óscar Cruz, propietario de una funeraria en el vecino pueblo de Mixquiahuala de Juárez, recibió el llamado del Gobierno para ayudar en las tareas de levantamiento de los restos de los fallecidos y concretó que “eran muchísimos cuerpos”.

“Nos pidieron apoyo a nosotros y a otras dos funerarias para hacer el levantamiento con nuestras unidades, las carrozas y los equipos de traslado”, reveló, aunque luego los análisis de ADN se realizaron en Tula, adonde se llevaron los restos.

La finca donde se produjo el reventón, que era propiedad de Pemex, está hoy ocupada por mausoleos y cruces improvisadas, hechas por los familiares en un terreno que les iba a ser cedido, aunque ahora mismo no está muy claro a quién pertenece.

“La zona cero tengo entendido que todavía está bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República. No tengo otra información, porque forma parte del territorio de Tlaxcoapan, Hidalgo”, explicó el presidente municipal.

La casa más cercana al predio de la explosión es la de Lucida Rodríguez Ordaz, quien confirmó a Efe que todavía hay gente que, desasistida por las autoridades, sigue buscando por su cuenta a sus familiares desaparecidos.

“El otro día todavía veíamos, nosotros que salimos al solecito, cómo había personas que andaban buscando a sus familiares. Grupos de cuatro o de cinco pasaban por atrás de la casa”, aseguró la humilde vecina.

Rodríguez estaba cocinando tamales el día de la explosión, cuando empezó a llegar a su jardín “un fuerte aroma a gasolina”, y a las horas vio y oyó cómo pasaban “los helicópteros, las ambulancias y gente que gritaba y que pedía auxilio”. (Información de la agencia EFE)

LEE Crece percepción de inseguridad en México

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Siete24

Publicada

on

Por

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad

Moctezuma Barragán comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Además, explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Recordó, además que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Las Misas se ajustan a la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Las Misas se ajustan a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las iglesias de la Arquidiócesis de México se preparan para el regreso gradual de los fieles a la celebraciones litúrgicas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó sus Orientaciones litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia por Covid-19, que cada obispo está adecuando a las necesidades particulares de su diócesis.

De acuerdo a Desde la Fe, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha dispuesto que, mientras continúe la pandemia, se mantendrá la dispensa de la Misa dominical. El aforo será limitado para respetar la sana distancia.

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones, se autoriza a los sacerdotes celebrar más de tres Misas al día, que deberán durar como máximo 45 minutos, pero sin sacrificar el decoro de la celebración.

Antes de iniciar, se tomará la temperatura de los fieles y deberán lavar sus manos con gel antibacterial. Otras de las medidas sanitarias de observancia obligatoria para los templos son la supresión de hojas dominicales y realizar la colecta al término de la Misa, para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Asimismo, se omitirá el saludo de la paz. El sacerdote y los ministros deberán utilizar cubrebocas y desinfectar sus manos antes y después de dar la comunión. Los fieles, por su parte, deben guardar metro y medio de distancia al hacer la fila para recibir la Eucaristía, y todos, sin excepción, deberán recibirla en la mano.

Información Desde la Fe

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos