Connect with us
Tomás Zerón busca evadir la justicia; pide asilo político en Israel Tomás Zerón busca evadir la justicia; pide asilo político en Israel

Nacional

Tomás Zerón busca evadir la justicia; pide asilo político en Israel

Publicada

on

Para evadir la justicia y rechazar su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, se oculta en Israel, donde se dificulta la extradición, porque no existe tratado que lo permita.

Al informar lo anterior, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el asilo que está solicitando a Israel Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y acusado de tortura contra detenidos en el caso Ayotzinapa, hace que el procedimiento para traerlo a México sea más tardado, pero el gobierno de ese país ya tiene su expediente.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Canciller Ebrard Casaubón expresó que aunque se trata de un largo procedimiento diplomático que se ha llevado mucho tiempo, tiene la expectativa de que será exitoso al final.

Éxpresó que Tomás Zerón, quien se encontraba en Canadá, ya era buscado por la Interpol, por lo que se trasladó a Israel, donde no hay tratado de extradición y está solicitando asilo político porque ha dicho que es objeto de una persecución en su contra.

“Eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”.

Tomás Zerón busca evadir la justicia; pide asilo político en Israel

Expuso el canciller dijo que la Cancillería se está coordinando con la Fiscalía General de la República en la integración de la averiguación previa, por lo que ya se tiene a la fecha toda la documentación que se requiere para negociar con las autoridades de ese país, que ya cuenta con el expediente.

“Es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación infundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura, entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, sostuvo.

Luego dijo que se está llevando a cabo un trabajo diplomático para traer a  México al ex funcionario, involucrado en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“¿Qué hace Relaciones Exteriores? Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República”, precisó.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que aún no se tenían avances para que Tomás Zerón enfrente a la justicia mexicana.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

En coordinación con la iglesia católica

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En coordinación con la Iglesia católica, el gobierno federal, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) ha apoyado en la reconstrucción mil 579 templos religiosos afectados por los sismos de septiembre del 2017.

Edna Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el mantenimiento se enfoca en la atención a estructuras que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Que no se te pase: Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Los responsables en el sector cultural son la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSYMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales han invertido 173 millones y mil 588 millones de pesos respectivamente.

Del mismo modo, compartió que estos esfuerzos de reconstrucción en coordinación con las comunidades, gobiernos municipales, gobiernos estatales y las asociaciones religiosas han extremado esfuerzos para atender a las estructuras dañadas durante el sismo de 2017.

Los trabajos de reconstrucción del patrimonio cultural del país han derivado en el hallazgo de artículos de valor.

Durante los trabajos de la Catedral Metropolitana, se hallaron 23 cajas de plomo con objetos como pinturas.

Añadió que se han concluido 64 mil 130 acciones y obras concluidas para atender y reconstruir infraestructura, en su mayoría vivienda, en 887 municipios de diez entidades afectadas por los sismos de 2017.

Añadió que el programa contempla 68 mil 717 acciones con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos en distintos rubros, como vivienda, educación o salud.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Durante trabajos de restauración

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 23 nichos con cajas de plomo que contienen a los protectores de la Catedral Metropolitana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

No dejes de leer: Alertan sobre falsos “tours” a la Catedral Metropolitana

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban trabajos de restauración al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central el pasado 30 de diciembre.

Se notificó a las autoridades y tras ocho horas, se habían localizado 19 cajas más. Todas con fabricación en plomo.

Al final se localizaron 23 cajas, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral.

Las cajas contienen pinturas de santos cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que conforman medallones de barro y cera.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”

El funcionario informó que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos