Connect with us

México

Tormenta Nana amenaza a Chiapas y Campeche…

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La tormenta Nana amenaza con fuertes lluvias a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz con vienrtos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y lluvias de hasta 150 milímetros.

Se advierte fuerte oleaje de entre 1 y 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca. Nana se intensificó a huracán categoría 1 durante la madrugada y a las 4 de la mañana se volvió a degradar a tormenta.

A las 7 de la mañana se ubicada a 80 kilómetros al sur de Ciudad Belice y a 180 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.

También estaba posicionado a 100 kilómetros al noreste de Benemérito de las Américas, Chiapas con vientos de hasta 95 kilómetros y desplazamiento de 24 kilómetros.

Se exhorta a la población cercana a caudales de ríos, arroyos a estar pendiente de las alertas meteorológicas asimismo a toda la navegación marítima seguir los avisos de Conagua e indicaciones de las autoridades.

En tanto se estiman lluvias muy fuertes en Coahuila, Durango, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

Durante las tormentas de Nana se podrían presentar descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1, que se encuentra en etapa de disipación, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México, y por otro canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

LEE #Lady3Pesos pide disculpas

emc

Comentarios

México

Monreal pide a senadores ser tolerantes ante bloqueo del Senado

Avatar

Publicada

on

Por

Monreal pide a senadores ser tolerantes ante bloqueo del Senado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Por segundo día, los accesos al Senado de la República se encuentran bloqueados por manifestantes que están en contra de la desaparición de fideicomisos.

Ante ello, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió a sus compañeros legisladores que mantengan calma y prudencia.

Asimismo, dijo que respetarán todas las expresiones, pero no se puede paralizar la actividad legislativa, “que es esencial para la vida pública del país”.

Pese a que los accesos al Senado están obstaculizados, no se caerá en provocaciones ni generar tensión.

Por ello, Monreal Ávila, exhortó a los senadores a no desesperarse y actuar con tolerancia y prudencia porque las manifestaciones son parte del proceso democrático.

“La democracia irá madurando, no hay que desesperarnos”, puntualizó el senador de Morena.

LEE Blindan acceso del Senado con vallas metálicas

ebv

Seguir leyendo

México

Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

Ciudad de México.— Tiritando de frío, un grupo de mineros esperaban afuera del Palacio Nacional que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tienen la esperanza de que los apoye ante la autoridad competente para que, luego de 15 años de lucha, puedan recibir su parte, 5% de los 55 millones de dólares de un fideicomiso para liquidarlos luego de la venta de la mina de Cananea.

Pese a que ya se dictaron fallos judiciales en su favor, que obran en el expediente 177/2005 y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.

Los mineros argumentan que por alguna razón inexplicable, a no ser que el fuero proteja al senador Napoleón Gómez Urrutia, el grupo denominado 179 no ha podido cobrar la suma que les corresponde por ley.

Todos ellos de la tercera edad, ya retirados, siguen su lucha desde hace 15 años y por lo menos se han dejado ver afuera del Palacio Nacional en por lo menos seis ocasiones en lo que va del año. Incluso al preguntarle al presidente López Obrador si los apoyará, respondió en más de una vez que conocía el problema, pero esperaba una resolución judicial.

Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Luis Espinosa detalló que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo a su favor de acuerdo a las leyes mexicanas laborales, Luis Espinosa dice que aún están a la espera de una solución, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador que ya en un viaje a Sonora declaró que mediaría a favor de los mineros, pero no ha pasado nada.

Por su parte, Alfredo Zambrano y Julián Félix Duarte expresaron que con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado imaginaron que sería más viable la solución, pues mientras estuvo en su exilio en Vancouver, Canadá, veían más lejana la posibilidad de cobrar sus respectivos adeudos luego de la operación financiera en la vena de la mina de Cananea.

Recurrieron a las demandas de amparo, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que desde febrero anterior llegan a la entrada del Palacio Nacional en busca del apoyo presidencial para recuperar ese dinero que tanta falta les hace en su retiro, dijeron durante una entrevista a distancia.

“Lo que hace falta en este caso es voluntad política”, afirmó Roberto Esquer. No se explica de otra forma que la justicia se haya tardado ya 15 años, mientras que los políticos del nuevo régimen, incluido el presidente López Obrador, apoyan al senador Gómez Urrutia, como si no existieran mineros que dejó a la deriva cuando se fue a su dorado exilio.

LEE Otro tropezón de “Napito”; cementeros rechazan adherirse a su sindicato

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos