Connect with us
En el IMSS, embarazadas podrán transferir semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento En el IMSS, embarazadas podrán transferir semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento

México

Trabajadoras embarazadas podrán transferir semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, con 472 votos a favor, el dictamen que garantiza que las mujeres trabajadoras embarazadas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento.

Con la adición de un artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social, se establece que, a solicitud expresa de la asegurada, con la previa autorización escrita del médico del IMSS o, en su caso, del médico externo que lleve el control y vigilancia prenatal, y tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después de su culminación.

Resalta que, en caso de que se presente autorización de médicos particulares, el respectivo documento deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien lo expida, la fecha y el estado médico de la derechohabiente.

LEE Biólogos coinciden que la vida humana comienza en la concepción

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también adiciona un tercer párrafo al artículo 101 de la Ley del Seguro Social, a fin de que el subsidio en dinero otorgado durante el embarazo y puerperio, a solicitud expresa de la asegurada certificada de su estado de embarazo por el IMSS, con atención médica institucional o externa, se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por ochenta y cuatro días, el cual deberá ser entregado en una sola exhibición, desde el inicio de la incapacidad.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján indicó que el propósito es garantizar mayores derechos a las mujeres trabajadoras embarazadas.

Mencionó que la reforma es para todas las mujeres trabajadoras que durante el embarazo “hemos dado una lucha silenciosa para transferir semanas del periodo prenatal al periodo postnatal”.

Ello, abundó, tiene el propósito, individual y colectivo, de fortalecer el vínculo entre la madre, hijo o hija para garantizar tiempos de calidad durante el periodo de crianza, así como fortalecer los vínculos que genera la lactancia materna.

El dictamen garantiza los derechos de las mujeres embarazadas para que el subsidio en dinero otorgado durante el embarazo se pague mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días, que deberá ser entregado en una sola exhibición, desde el inicio de la incapacidad dentro del periodo de las semanas 34 a 38 de gestación.

Por su parte, el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo precisó que la reforma es fundamental para las mamás que tienen un hijo y que requieren más tiempo con el niño. Las madres enfrentan condiciones muy adversas, ya que, además de hacerse cargo de los hijos y la familia, tienen que trabajar debido a las necesidades económicas que imperan en el país, abundó.

Existen, dijo, indicadores que establecen que más de la mitad de las mujeres se ven obligadas a abandonar su trabajo cuando tienen un hijo o hija; por ello, la necesidad de modificar la ley para darles la oportunidad de transferir hasta cuatro semanas antes del parto para que estén con sus hijos hasta diez semanas después de nacidos.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

Publicada

on

Por

Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

Ciudad de México.— El Frente Nacional por la Familia alertó que legisladores del Congreso del Estado de México intentan lastimar a la célula básica de la sociedad e imponer cuestiones ideológicas.

Este marte, comisiones del Congreso del Estado de México avalaron una iniciativa referente a matrimonios igualitarios.

Ante ello, el Frente Nacional por la Familia señaló que hay legisladores que en lugar de entender las necesidades apremiantes del Estado de México, apuestan por cuestiones ideológicas que atentan contra la célula básica de la sociedad que es la familia.

“La institución del matrimonio es la unión complementaria entre hombre y mujer abiertos a la vida y es la única que ofrece el vinculo estable al menor o la persona engendrada para que tenga esta relación con un padre y una madre”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente el Frente Nacional por la Familia.

En ese sentido, llamó a los mexiquenses a exigir a los legisladores que atendían las necesidades aperientes de la entidad y no dividan a la población al intentar redefinir a la familia y el matrimonio.

LEE “Las ideologías no asumen al pueblo, las ideologías terminan en dictaduras”; Iglesia de México parafrasea al Papa Francisco

También pidió a las fracciones parlamentarias del PRI y PAN que no sean cómplices de Morena que le apuesta a iniciativas de corte ideológico en perjuicio de la población.

“Estamos en la antesala de elección en el Estado de México y lo que esa mostrando la bancada de Morena es que quiere un gobierno ideológico”, advirtió.

En general, se pretenden modificar diversas disposiciones al código civil del Estado de México en lo referente a la unión matrimonial y el concubinato entre personas.

Actualmente el artículo 4.1 Bis del código civil define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social, “por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Publicada

on

Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos