Connect with us
Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión

México

Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Trabajadores de la industria restaurantera piden al gobierno que se pongan en sus zapatos y entiendan la desesperación en la que están sumidos.

“Por pasión o por necesidad”, miles de trabajadores han construido una vida alrededor de las cocinas, las barras, los salones, las parrillas, las áreas de niños y las entradas a los establecimientos.

A raíz del cierre de restaurantes y su operación de manera parcial por el Covid-19, los trabajadores piden que sólo basta que se pongan un minuto en sus zapatos para dimensionar la angustia que viven, la depresión que enfrentan al saber que pueden perder todo.

Historias que alimentan todos los días las redes sociales ocurre lo mismo en el Valle de México, que en Puebla, Hidalgo y otros estados.

Adriana es madre soltera, desde hace varios años trabaja en un restaurante de la Ciudad de México, es el sustento de su familia pero el lugar donde labora está en riesgo de cerrar sus puertas para siempre. El establecimiento es del 40% de restaurantes que aún no pueden abrir porque no tienen terrazas o mesas al exterior.

LEE Restaurantes de CDMX reciben a clientes en banquetas

Miguel Ángel tiene cuatro hijos que toman clases a distancia. Sin embargo, con los horarios recortados para trabajar, sus ingresos han caído al grado que se le dificulta pagar internet; ya ni hablar de todos los demás adeudos que tiene y que hace que sienta que el mundo se le viene encima.

Fanny mantiene a sus padres que son de la tercera edad y vive constantemente preocupada porque ante la falta de trabajo, ha tenido que salir a buscar en otros sitios algún recurso. Esos no tienen las medidas sanitarias de un restaurante “¿y si por mi culpa mis papás se contagian?”.

Por su parte, Alejandro debe la luz, el agua, su casero le exige el pago de las rentas atrasadas; pero no ha podido regresar al restaurante donde labora porque el establecimiento sobrevive con las ventas de entrega a domicilio.

“Lo alarmante es que cada vez serán más las personas que se encuentren en una situación desoladora, sin empleo, sin ingresos y con muchas necesidades”, coinciden.

Algunos sobreviven con el 15% o 20% del ingreso que tenían antes de la pandemia, y otros no tienen ingreso alguno, buscando alternativas desesperadas en la informalidad, arriesgando su salud, sin las medidas de higiene con las que sí contaban en los restaurantes donde laboraban.

El gobierno de la Ciudad les dio un apoyo, pero ¿se puede vivir con los $2 mil 200 pesos? El salario base de un mesero llega a duplicarse o incluso triplicarse por las propinas. “No, no quieren dádivas, quieren trabajo”.

Ante ello proponen impulsar medidas que estén a la altura de las circunstancia como reactivar la economía con seguridad; ampliar los horarios de servicios para evitar el colapso del transporte público en horas pico; abrir interiores a un 25% de aforo durante semáforo rojo, para darle empleo a todos los que forman parte de este sector.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

México

Onda de calor se aproxima a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, un sistema de alta presión posicionado sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, generará baja probabilidad de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte del territorio nacional y provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, en tanto que un canal de baja presión extendido por el sureste del país originará chubascos aislados (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para jueves…

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, el sistema de alta presión continuará sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; ocasionará muy baja probabilidad de lluvia y un aumento gradual de las temperaturas máximas en dichas regiones, así como una onda de calor en los estados del occidente y sur del territorio mexicano.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En tanto, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h para Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en Durango y Sinaloa; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Los vientos y las lluvias serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera del noroeste y norte del territorio mexicano, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

LEE Reducen condena a El Licenciado a 14 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos