Connect with us
Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión

México

Trabajadores de restaurantes entre la angustia y la depresión

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Trabajadores de la industria restaurantera piden al gobierno que se pongan en sus zapatos y entiendan la desesperación en la que están sumidos.

“Por pasión o por necesidad”, miles de trabajadores han construido una vida alrededor de las cocinas, las barras, los salones, las parrillas, las áreas de niños y las entradas a los establecimientos.

A raíz del cierre de restaurantes y su operación de manera parcial por el Covid-19, los trabajadores piden que sólo basta que se pongan un minuto en sus zapatos para dimensionar la angustia que viven, la depresión que enfrentan al saber que pueden perder todo.

Historias que alimentan todos los días las redes sociales ocurre lo mismo en el Valle de México, que en Puebla, Hidalgo y otros estados.

Adriana es madre soltera, desde hace varios años trabaja en un restaurante de la Ciudad de México, es el sustento de su familia pero el lugar donde labora está en riesgo de cerrar sus puertas para siempre. El establecimiento es del 40% de restaurantes que aún no pueden abrir porque no tienen terrazas o mesas al exterior.

LEE Restaurantes de CDMX reciben a clientes en banquetas

Miguel Ángel tiene cuatro hijos que toman clases a distancia. Sin embargo, con los horarios recortados para trabajar, sus ingresos han caído al grado que se le dificulta pagar internet; ya ni hablar de todos los demás adeudos que tiene y que hace que sienta que el mundo se le viene encima.

Fanny mantiene a sus padres que son de la tercera edad y vive constantemente preocupada porque ante la falta de trabajo, ha tenido que salir a buscar en otros sitios algún recurso. Esos no tienen las medidas sanitarias de un restaurante “¿y si por mi culpa mis papás se contagian?”.

Por su parte, Alejandro debe la luz, el agua, su casero le exige el pago de las rentas atrasadas; pero no ha podido regresar al restaurante donde labora porque el establecimiento sobrevive con las ventas de entrega a domicilio.

“Lo alarmante es que cada vez serán más las personas que se encuentren en una situación desoladora, sin empleo, sin ingresos y con muchas necesidades”, coinciden.

Algunos sobreviven con el 15% o 20% del ingreso que tenían antes de la pandemia, y otros no tienen ingreso alguno, buscando alternativas desesperadas en la informalidad, arriesgando su salud, sin las medidas de higiene con las que sí contaban en los restaurantes donde laboraban.

El gobierno de la Ciudad les dio un apoyo, pero ¿se puede vivir con los $2 mil 200 pesos? El salario base de un mesero llega a duplicarse o incluso triplicarse por las propinas. “No, no quieren dádivas, quieren trabajo”.

Ante ello proponen impulsar medidas que estén a la altura de las circunstancia como reactivar la economía con seguridad; ampliar los horarios de servicios para evitar el colapso del transporte público en horas pico; abrir interiores a un 25% de aforo durante semáforo rojo, para darle empleo a todos los que forman parte de este sector.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Frente Cívico Nacional competirá en las elecciones presidenciales de 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Frente Cívico Nacional competirá en las elecciones presidenciales de 2024

México.- Con  la integración del el Comité Promotor, el Frente Cívico Nacional anunció que va a competir con un candidato de unidad en las elecciones presidenciales de 2024.

Dio a conocer también que ya quedó integrado el mecanismo para elegir de manera democrática al candidato opositor de esta fuerza políticas para las votaciones presidenciales.

Los dirigentes de este frente político encabezado por el ex perredista Guadalupe Acosta, el senador Emilio Álvarez Icaza y el ex diputado Fernando Belaunzarán, explicaron que el candidato presidencial saldrá de un método democrático.

Cuestionaron que el candidato de Morena para próximas elecciones presidenciales vaya a ser electo mediante “dedazo” y no por un proceso de participación ciudadana.

BUSCAN DERROTAR A MORENA

Explicaron que el objetivo del Frente Cívico Nacional es derrotar a Morena y al proyecto que representa, además de fortalecer la democracia y responder a las demandas de la población.

En ese sentido, expresaron que el FCN buscará tener representación en los 32 estados de la República y en las 300 ciudades más grandes del país.

Seguir leyendo

México

México registra 2 mil 956 contagios y 245 muertes por Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

México registra 2 mil 956 contagios y 245 muertes por Covid-19 en 24 horas

México.- En las últimas 24 horas, México registró 2 mil 956 casos nuevos y 245 muertes por Covid-19 para sumar un total de 293 mil 859 fallecidos, informó la Secretaría de Salud.

En su reporte técnico, la dependencia informó que el número total de casos acumulados es de 3 millones 882 mil 729 casos de Covid-19.

CDMX CON MAYOR NÚMERO DE CASOS

Las entidades con mayor índice de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

También puedes leer: Retroceden cinco estados a color amarillo en México por rebrotes

Por semáforo de alerta epidemiológica por Covid-19, hay 27 estados en verde y cinco en amarillo, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Salud informó que en la Ciudad de México, las hospitalizaciones continúan a la baja, pero a una velocidad menor, aunque todavía se tienen puntos mínimos de hospitalización en toda la pandemia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos