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Trabajadores deben percibir su salario durante pandemia: expertos Trabajadores deben percibir su salario durante pandemia: expertos

México

Trabajadores deben percibir su salario durante pandemia: expertos

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Ciudad de México.— El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) reconoció que la pandemia por el Covid-19 sorprendió al mundo y sus estructuras estatales no estaban preparadas para enfrentarla.

Asimismo, los marcos normativos no fueron la excepción y la legislación laboral no estaba capacitada para sortear estos retos durante la pandemia.

Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP, explicó que se está trabajando en las relaciones de trabajo a través de tecnologías de la información y comunicación.

“Es de destacar que la norma siempre va un paso atrás de la realidad, pero en este caso nos quedamos muy atrás, una realidad que está presente afectando a los centros laborales”, dijo.

Por su parte, Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó la importancia de que el trabajador siga subsistiendo, percibiendo salarios y se le otorgue el permiso para no laboral porque es sujeto vulnerable.

El derecho al trabajo hace posible que se contrate a los trabajadores en condiciones dignas, es decir, con salarios suficientes, seguridad y respeto a sus preceptos laborales.

“Estamos en una circunstancia extraordinaria por la pandemia en materia laboral en el mundo y nuestro país”.

Morales Saldaña indicó que se está buscando primeramente que las empresas no cierren; se debe considerar que pasan por situaciones económicas difíciles.

Mientras, Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, comentó que la pandemia obliga a modificar situaciones que dábamos por hecho, una de ellas se refiere a los términos y condiciones de las relaciones laborales.

Expresó que si bien es cierto que todos desean conservar sus empleos sin importar bajo qué modalidad sean ejecutados, es decir, de forma presencial o a distancia; hay algo que no ha cambiado y es que se desea que puedan realizarse en condiciones dignas.

La Cámara de Diputados realizó el foro “Impacto de las emergencias sanitarias en las relaciones laborales”, en el que Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartió una conferencia.

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ebv

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México

AMLO invita a México al presidente de Alemania

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier para pedir en préstamo el Códice Maya de Dresde para exhibirlo en 2021 en México.

A través de Twitter, López Obrador detalló que habló ampliamente con el presidente donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

El Presidente dijo que lo invitó con motivo de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México y los 500 de la Conquista española.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, posteó AMLO en Twitter.

El mandatario dio por hecho que su homólogo alemán le ayudará a gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”, señaló.

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México

Alianza por la Educación pide una Ley General de Educación Superior Justa e incluyente

La oportunidad de construir bases sólidas para una Educación de Calidad.

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Integrantes de Alianza por la Educación señalaron que la realidad educativa mexicana es resultado de una serie de decisiones políticas, intereses y manejo de algunos cuantos.

Por ello en conferencia de prensa virtual advirtieron que se les está quedando a deber a los jóvenes mexicanos.

Aseveraron que como resultado de lo expuesto es que de cada 100 niños que entran a educación primaria, sólo 17 ingresan a al nivel superior, 5 terminan una carrera, 1.5 se titula.

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Además, el 52% de los jóvenes que estudiaron educación superior.

No trabajan en el área que eligieron. Algo estamos haciendo mal.

Al leer el comunicado, Alianza por la Educación, señaló que la nueva Ley General de Educación Superior brinda la oportunidad de construir bases sólidas para una Educación de Calidad.

En México por ello se debe crear un piso parejo para todos, acorde a las circunstancias del momento actual.

Alianza por la Educación, informó que actualmente hay 3mil 797 Instituciones particulares con matrícula de 1,890,000 alumnos de un estudiantado total de 4,500,000.

Dentro del sector educativo particular, ninguna institución es improvisada, son 20, 30, 40, 50, 60, 70 y hasta más años trabajando y educando a seres humanos, dijeron.

Los planteles cuentan con un verdadero compromiso, colegiaturas asequibles, pasando verdaderas pruebas de sobre regulación y subsistencia.

Estás instituciones viven la problemática social de las familias, la movilidad social, el tener que dar mucho más que un 5% de becas, o plazos cuando no se puede pagar la colegiatura.

Sin embargo, no se ha considerado la gran labor que realizan, ni se ha examinado que el cierre de alguna de estas instituciones.

Podría ocasionar que el Estado Mexicano se quedara con una gran carga social.

Una Ley Justa, porque hay preocupación por el contenido, derechos, obligaciones.

Donde el objetivo debería centrarse en brindar educación superior a todos los jóvenes que, en su mayoría, carecen de recursos para pagar una escuela de alto costo.

Una Ley Incluyente, solicitamos se elimine cualquier tipo de divisiones entre las instituciones particulares.

Todos tenemos la obligación de dar una educación de calidad, brindar un servicio profesional y cumplir con las obligaciones que establece la autoridad.

También una Ley Equitativa, porque necesitamos una legislación interesada en la realidad que viven los jóvenes mexicanos.

Alianza por la Educación reiteró que la confianza está basada en el tiempo de fincar cambios, romper paradigmas, deliberar, por quienes urge esta ley.

Solicitamos una Ley Inteligente que mantenga las características y principios de generalidad y abstracción de una ley.

Lo que hemos venido haciendo desde hace años, no ha dado resultados, no es así como se combate el grave problema que tiene la Educación Superior.

En lugar de disminuir la disyuntiva, ocasiona más división, discriminación, expresó la Alianza.

Finalmente, subrayaron que se requiere más que el sutil manejo de algunos intereses para dejar un legado reconocido en la historia.

ARH

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