Nacional
Trabajadores del Infonavit rechazan imposición ideológica
La única bandera que representa a los trabajadores es la de México
Ciudad de México.— El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit aseguró que la única bandera que representa a todos los trabajadores de la institución es la bandera nacional.
La tarde del martes, se hizo viral en redes sociales imágenes y videos de trabajadores del Infonavit retirando la bandera LGBT del edificio sede de la dependencia en la Ciudad de México.
“Que no me vengan que es el día de esto, que es el día de lo otro, que es el día del más allá. Esto nos identifica a todas y a todos (…) un reportero me preguntó “¿y ustedes están de acuerdo?”, no. ¿Y entonces por qué lo permiten? El edificio es de ustedes”, afirmó Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical.
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En un comunicado, la organización sindical explicó que el hecho no se trató de un acto de discriminación ni de homofobia.
El documento difundido mediante redes sociales, explica que no se deben permitir banderas ajenas a todos los trabajadores en la sede de la dependencia.
También pidieron se respete el protocolo de Protección Civil de colocación de cualquier elemento en la fachada de cualquier instituto.
“No se pueden imponer banderas e ideologías a funcionarios públicos”, activista sobre caso Infonavit
Alejandra Yáñez Rubio, activista por los derechos de la mujer, afirmó que los trabajadores no fueron consultados ante la colocación de la bandera.
En ese sentido, su colocación rompe la neutralidad de los edificios públicos y representa además una imposición ideológica a los trabajadores del Infonavit, dijo.
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JAHA
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México
¿Estamos ante un golpe de Estado en México?
Ciudad de México.— En recientes días se ha compartido la idea –desde distintas trincheras políticas– de la posibilidad inminente de un “Golpe de Estado” en México, lo cual lleva a preguntarnos qué es un golpe de Estado y si la nación mexicana se encuentra en riesgo de vivirlo.
Las respuestas no son tan simples como parecen, porque por un lado se argumenta que, con la reforma judicial aprobada por el Congreso y publicada en los últimos días del sexenio del anterior gobierno del Ejecutivo Federal, se ha concretado una vulneración al equilibrio federalista de los tres poderes de la unión (legislativo, ejecutivo y judicial) y eso en sí, constituye un ‘nuevo Estado’. Y, por otro lado, se acusa a la cúpula del Poder Judicial de contravenir las facultades constitucionales del Legislativo y el Ejecutivo para modificar la constitución basados en cierto derecho legítimo de la democracia representativa; y llaman a eso “golpe de Estado técnico”.
Carlos Bartolomé Ruiz, doctor en Filosofía y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Violencia y Gobernanza Unesco-Unisinos, considera que un auténtico “Golpe de Estado” emana de tres factores: “La necesidad (la urgencia y emergencia) para legitimar el golpe de Estado; la violencia como táctica más conveniente; y la teatralización como estrategia para alcanzar la aceptación popular y social”.
Bajo estos criterios, los diferendos políticos en México están muy lejanos a un “Golpe de Estado”; en el fondo sólo representan la tensión natural que debe existir entre los poderes de la unión, entre los partidos e ideologías políticas así como entre la diversidad apreciativa de la ciudadanía ante lo que considere urgente y lo que valora apenas como contingente.
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Para Ruiz un golpe de Estado es “la toma repentina y violenta del poder político, generalmente es realizada por un grupo militar o una facción dentro del propio gobierno”. El académico explica que, la acción golpista “implica una ruptura en el orden constitucional establecido”. ¿En México se ha visto una ruptura en el orden constitucional establecido? En nuestros días, dos sectores políticos –aunque opuestos– consideran que sí: para unos el orden constitucional fue pervertido con la aprobación de la reforma judicial; y para otros el orden constitucional está en riesgo si el poder judicial cancela las facultades del poder legislativo (hacer y modificar leyes).
¿Qué pasa con la libertad ante un golpe de Estado?
Un golpe de Estado no sólo es un acto político sino esencialmente ideológico que justifica la ruptura del status previo porque se priorizan ciertos intereses (orden, legalidad, pacificación, control, preservación, etc.) sobre el orden democrático cuya naturaleza es conflictiva, argumentativa y negociante.
Un golpe de Estado, para Ruiz, siempre debe manifestar violencia u opresión; pero dicha agresividad (muchas veces motivada por los golpistas a través de fuerzas armadas o policiales) siempre es “justificada” como un medio para restaurar o proteger al Estado. Es decir, que “en nombre del Estado” se pueden incluso realizar acciones violentas e inhumanas con tal de preservar un status que es operativo para sus principios ideológicos.
Los golpes de Estado nunca vienen aislados; siempre forman parte de contextos históricos que influyen en su concreción:
Los golpistas consideran que el entorno político es inestable. Aseguran que el gobierno en funciones carece de legitimidad, abusa de la corrupción y es incapaz de resolver las necesidades sociales más apremiantes.
Los golpistas motivan o incentivan a las fuerzas militares o a grupos armados complejos para “tomar el poder” bajo el único propósito de “retornar a un orden correcto de las cosas”.
Los golpistas suelen apelar a sentimientos nacionalistas y militaristas; se distinguen del separatista porque su visión es ‘nacional’ y no ‘regional’ porque esto último casi siempre deriva en pensamientos o acciones orientadas a la escisión del país o del territorio nacional.
En todo caso, un golpe de Estado siempre afecta los márgenes de libertad y autodeterminación de los pueblos a los que gobierna la nación.
El académico también considera importante la estabilidad precedente del Estado en cuestión. Es decir, si no tiene registros recientes de golpes de Estado, los nuevos golpistas quizá no consideren que ese recurso sea exitoso; también, si los golpistas enfrentaron consecuencias severas por su intento de control, esto puede alentar o desalentar a otros a intentar un golpe.
¿Hay otros tipos de vulneración al Estado?
Sí. Ruiz asegura que en las últimas décadas relucen otros factores más relevantes que impulsan los golpes de Estado: las crisis económicas, la inflación, el desempleo y la influencia de actores externos como agencias internacionales, organismos supranacionales o potencias extranjeras que apoyan a la oposición para articular un golpe de Estado contra el gobierno en turno.
Casi siempre se intenta someter a toda una nación y a su aparato político (no importa si son monarquías, repúblicas, tiranías o democracias) mediante estrategias de control, sumisión, préstamos o calificaciones internacionales. Esas imposiciones se realizan a través de aparatos diplomáticos o controles de mercado donde se imponen regulaciones a la salud, las dinámicas poblacionales y el bienestar social.
Ruiz recuerda esas incursiones en la soberanía y autonomía de los pueblos se realiza esencialmente para controlar a la población a través de medidas drásticas (confinamientos, vacunaciones, políticas de aborto, esterilización, etcétera); también se imponen nuevos modelos de orden social a través de nuevas estrategias de vigilancia y control (monitoreo de movilidad, restricción de libertades por condiciones sociales; e incluso se llega a controles a través de políticas económicas (privatización de la seguridad social, recortes a sanidad, etcétera); finalmente, los intereses supranacionales también pueden buscar controlar la legitimación de la exclusión, especialmente con los pobres, los migrantes o los grupos religiosos.
México
“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?
Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.
De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.
Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.
ENFOQUE INTEGRAL
El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.
Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.
Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.
EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR
Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.
ALIMENTACIÓN
En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.
CAMBIO
Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.
La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.
IMPACTO EN FAMILIAS
La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.
NUEVAS POLÍTICAS
Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.
REGRESO POSITIVO
Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.
Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.
La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.
La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.
MADRES TRABAJADORAS
Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.
Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.
Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.
ebv
Nacional
Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales
Cúpulas empresariales pidieron no atentar contra la productividad; los trabajadores, llaman a un trato más humano
Ciudad de México.— “Era muy cansado, porque el cuerpo te pide descansar”, recuerda Araceli Ramírez, quien fuera empleada por cinco años de un cine al celebrar la aprobación de la Ley Silla.
En entrevista para Siete24 Noticias, la egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta cómo era su empleo que le permitió pagar sus estudios.
“Teníamos un break de 15 minutos donde podíamos ir por a la gerencia a sentarnos, pero para las largas jornadas es muy poco tiempo”.
Las jornadas eran especialmente pesadas cuando se estrenaba alguna cinta de alta demanda.
“Ahí ya ni siquiera te da tiempo para pensar en que si estás cansado o no, porque priorizan la operación y no podías ni tomar tu descanso”.
Diputados aprueban Ley Silla
La Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla con algunas modificaciones al proyecto original avalado en febrero pasado en el Senado.
El dictamen impulsado por Ricardo Monreal busca establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
El cambio más importante de la iniciativa aprobada en febrero, es que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados.
También se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día.
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Las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma.
Afectaciones a la salud para no dar “la imagen de flojos”
“Se me hinchaban bastante los pies y me dolían la espalda y las piernas, especialmente en las temporadas de estrenos importantes”, recordó Araceli.
A muchos trabajos no se les permite sentarse “para no dar la imagen de flojos a los clientes”. Raquel Domínguez, quien trabajó en una tienda departamental cerca de un año para pagar sus estudios, explicó que tanto al personal de piso como a los de seguridad se les impide sentarse en las jornadas.
“Tienes que estar en la tienda, viendo que todo esté acomodado, pero no hay sillas ni áreas de descanso”, dijo.
Ambas mujeres coincidieron en que sus jornadas les provocaban dolores de espalda, pies y piernas.
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
“Que la Ley Silla sea un parteaguas para mejorar las condiciones de los trabajadores”
Tanto Araceli como Raquel coincidieron en el deseo que la Ley Silla sea un parte aguas para que mejoren las condiciones laborales en México.
“Yo creo que los empresarios deben de pensar un poco más en el bienestar de sus empleados, porque no solamente trabajamos por ganar un sueldo, sino también tienes que motivarlos”, dijo Araceli.
Para la administración de Claudia Sheinbaum, quedan retos en materia de legislación laboral como la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento al salario mínimo.
La mandataria afirmó en su primer mitin tras tomar protesta, que el ajuste a la jornada será una prioridad para su gobierno.
Sin embargo, explicó que será paulatino y en acuerdo con los empresarios.
Festeja cúpula empresarial Ley Silla, pero…
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la reforma sobre el descanso de los trabajadores.
Si bien se dijeron a favor de modificaciones a favor de los empleados, llamaron a no atentar contra la productividad del sector empresarial.
Finalmente, llamaron a un diálogo tripartito para mejorar el ambiente laboral en el país.
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JAHA
México
Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Ciudad de México.— El programa de becas escolares “Rita Cetina Gutiérrez” del gobierno federal ¿ayudará a combatir la deserción escolar en México?
La beca “Rita Cetina Gutiérrez” entrará en vigor en enero de 2025 y busca beneficiar a miles de familias mexicanas a través de apoyos económicos destinados a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, empezando por las secundarias.
La implementación progresiva del programa busca garantizar una cobertura total en los próximos años, comenzando por los niveles educativos más vulnerables.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo el objetivo es extender este beneficio a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que proporcionará un alivio económico significativo a las familias.
HIJOS ESTUDIANTES
Cada familia recibirá 1,900 pesos bimestrales por cada hijo en el sistema educativo, y un apoyo adicional de 700 pesos por cada hijo extra. Por ejemplo, una familia con dos hijos recibirá 2,600 pesos bimestrales, mientras que una con tres hijos recibirá 3,300 pesos. Este apoyo puede marcar la diferencia para muchas familias que enfrentan dificultades económicas.
VISITA A SECUNDARIAS
Los servidores de la nación y el personal de la SEP visitarán las 35 mil secundarias públicas del país entre el 14 de octubre y el 17 de enero de 2025 para realizar asambleas informativas.
Durante estas reuniones, se proporcionará toda la información necesaria para tramitar las becas, incluyendo los requisitos, la documentación necesaria y las fechas de entrega. La entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, a través de las cuales se depositarán los recursos, está programada para enero de 2025.
BENEFICIO A FAMILIAS
Es importante destacar que este programa de becas tiene el potencial de impactar positivamente a millones de familias en todo el país. De 2019 a 2024, el programa de becas Benito Juárez cubrió a 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de educación básica.
DESERCIÓN ESCOLAR
Sin embargo, la investigadora Patricia Ganem, coordinadora de Educación Rumbo, alertó que más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar en México.
La deserción escolar es un fenómeno complejo que afecta principalmente a los estudiantes de secundaria, quienes enfrentan mayores riesgos de abandonar sus estudios por diversas razones, como la falta de recursos económicos, el rezago en el aprendizaje y las condiciones adversas en las escuelas.
Ganem advierte que la solución no solo pasa por el apoyo económico, sino también por la sensibilización de los maestros y padres sobre la importancia de que los niños permanezcan en la escuela.
MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES
Las condiciones dentro de las instituciones educativas, tanto en infraestructura como en metodologías de enseñanza, juegan un papel crucial para que los estudiantes se sientan motivados a continuar su educación.
Ganem también subraya que el abandono escolar en la secundaria es particularmente grave porque muchos estudiantes no logran pasar a la educación media superior o la abandonan lo que limita sus oportunidades futuras.
“Cuando hay regazos de aprendizajes, cuando hay reprobación sin acompañamiento, a los chicos de vulnerabilidad se les pone grado por grado en más riesgo”, explicó.
Finalmente, dijo que si el sistema educativo no proporciona acompañamiento adecuado a los estudiantes en riesgo, el rezago en el aprendizaje y la reprobación se convierten en barreras insuperables que empujan a los jóvenes a abandonar sus estudios.
ebv
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