Connect with us
Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil, Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil,

México

Trabajo infantil, la antesala de la pobreza

Publicada

on

Ciudad de México.— El trabajo infantil realizado por más de 3.2 millones de niños y adolescentes en México es la antesala de la pobreza ya que, al no estudiar, muy pocos podrán escapar de ese círculo vicioso, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, señaló que el trabajo infantil se está llevando sobre todo en las zonas rurales, en las zonas de pobreza urbana y en los llamados “cinturones de pobreza”.

“Si de antemano queremos una nueva generación de niños que dentro de 20 años sean adultos productivos, urge que a este sector dedicados a actividades no permitidas se les saque de inmediato de ahí, eso es innegable”, subrayó en entrevista con Notimex.

Se considera trabajo infantil a aquel que realiza la población de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te puede interesar Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

La ley establece que la edad mínima para trabajar en México es al menos de 15 años, pero aunque tengan esa edad, los niños tampoco deben trabajar en actividades no permitidas, como horarios nocturnos (bares) o sectores de alto riesgo (ladrilleras o manejo de químicos, entre otras).

Vielma Orozco informó que en 2017, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales el 11 por ciento, es decir 3.2 millones, realizó trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

Comparó que en 2015, cuando se incorporó el concepto laborar en lugares peligrosos, prohibidos o de riesgo, el trabajo infantil en México representaba 12.4 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad, lo que muestra una disminución respecto a 2017.

El especialista del INEGI señaló en 2007 el empleo infantil era realizado por 11.5 por ciento de la población de cinco a 17 años, el cual bajó a 7.1 por ciento en 2017, es decir, 4.0 puntos porcentuales menos en una década.

Te puede interesar Niños viven en reclusión con sus madres

“Sí hemos tenido y hay una clara tendencia de disminución de más de 4.0 puntos porcentuales, esa es una buena noticia. La buena es que está bajando, la no tan buena es que todavía sigue en cifras de 7.0 por ciento”, añadió.

Refirió que en África, el empleo infantil representa 19.6 por ciento, en América 5.3 por ciento, en Estados Árabes 2.9 por ciento, en Asia y el Pacífico 7.4 por ciento y en Europa y Asia Central 4.1 por ciento.

En México, el trabajo infantil afecta particularmente a los varones, con una tasa de 15 por ciento en 2015, contra 13.16 por ciento en 2017, mientras que en el caso de las mujeres es de 9.6 contra 8.4 por ciento, respectivamente.

“A los niños, a los jóvenes, lo someten desde muy temprana edad a una responsabilidad; evidentemente tiene un impacto en su educación, salud, entre otras cosas”, señaló el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Te puede interesar Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Indicó que por entidad federativa, el empleo infantil es mayor en estados como Nayarit o Zacatecas, con casi 20 por ciento de la población de cinco a 17 años; en contraste con la Ciudad de México y Querétaro, con 5.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por actividad, uno de cada tres trabajos de los menores de edad realiza trabajos en agricultura, es decir, un trabajo de subsistencia, por lo cual las zonas rurales involucran un retraso aún mayor, expuso.

Apuntó que 22 por ciento de los niños también se ocupa en el sector servicios, y un porcentaje similar en el sector comercio.

Es positivo que el trabajo infantil en México haya disminuido 4.0 puntos porcentuales en la última década, pues significa que algo están haciendo bien las autoridades y algo está cambiando en la sociedad

No obstante, aún hay una brecha muy amplia por reducir, porque el trabajo infantil “es la antesala de la pobreza; un niño trabajando de cinco años, casi por definición va a ser la antesala de la pobreza, muy pocos van a poder escaparse de ese círculo vicioso, porque no estudian”.

Otra señal clara de pobreza entre los menores que realizan trabajo infantil se refleja en que 40 por ciento de ellos no recibe una paga, 31 por ciento gana hasta un salario mínimo y sólo 21 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

INEGI ofrece vacantes para Censo 2020

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Si en estos momentos no cuenta con una fuente de ingreso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece diversas vacantes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 y pagará un sueldo de 11,575 pesos.

Las vacantes se encuentran disponibles en diferentes entidades de la República Mexicana.

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación y la institución le otorgará un uniforme con el que el personal estará identificado mientras se lleva a cabo el censo de población y vivienda.

Los puestos disponibles son:

Responsable de validación: 17 mil 363 pesos mensuales.

Entrevistador (cuestionario básico y ampliado): 11 mil 575 pesos mensuales.

Supervisor de verificadores; de operativos especiales y de entrevistadores: 11 mil 575 pesos mensuales.

Archivista estatal: 11 mil 575 pesos mensuales.

Codificador de variables: 11 mil 575 pesos mensuales.

Soporte informático municipal: 12 mil 62 pesos mensuales.

Cartógrafo: 12 mil 62 pesos mensuales.

El INEGi señala que es importante consultar las vacantes disponibles, así como los estados donde la plaza está disponible, cabe mencionar que para la CDMX se dividió en Norte y Sur y el Estado de México en Oriente y Poniente.

Para formar parte de una de las vacantes disponibles debes tener a la mano los siguientes documentos:

Identificación oficial (INE, Pasaporte vigente, Cédula profesional)

Cartilla militar liberada (Hombres)

Registro Federal de Contribuyentes. (Validar su vigencia en la página del SAT)

Currículum Vitae (En el formato solicitado)

Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad

Acta de nacimiento Comprobante de estudios Clave Única de Registro de Población (CURP)

Los requisitos de contratación como nivel de estudios o edad variarán dependiendo de la vacante a solicitar, sin embargo, como encuestadores, la edad mínima es de 18 años y secundaria concluida.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos