Connect with us
Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil, Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil,

México

Trabajo infantil, la antesala de la pobreza

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El trabajo infantil realizado por más de 3.2 millones de niños y adolescentes en México es la antesala de la pobreza ya que, al no estudiar, muy pocos podrán escapar de ese círculo vicioso, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, señaló que el trabajo infantil se está llevando sobre todo en las zonas rurales, en las zonas de pobreza urbana y en los llamados “cinturones de pobreza”.

“Si de antemano queremos una nueva generación de niños que dentro de 20 años sean adultos productivos, urge que a este sector dedicados a actividades no permitidas se les saque de inmediato de ahí, eso es innegable”, subrayó en entrevista con Notimex.

Se considera trabajo infantil a aquel que realiza la población de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te puede interesar Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

La ley establece que la edad mínima para trabajar en México es al menos de 15 años, pero aunque tengan esa edad, los niños tampoco deben trabajar en actividades no permitidas, como horarios nocturnos (bares) o sectores de alto riesgo (ladrilleras o manejo de químicos, entre otras).

Vielma Orozco informó que en 2017, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales el 11 por ciento, es decir 3.2 millones, realizó trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

Comparó que en 2015, cuando se incorporó el concepto laborar en lugares peligrosos, prohibidos o de riesgo, el trabajo infantil en México representaba 12.4 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad, lo que muestra una disminución respecto a 2017.

El especialista del INEGI señaló en 2007 el empleo infantil era realizado por 11.5 por ciento de la población de cinco a 17 años, el cual bajó a 7.1 por ciento en 2017, es decir, 4.0 puntos porcentuales menos en una década.

Te puede interesar Niños viven en reclusión con sus madres

“Sí hemos tenido y hay una clara tendencia de disminución de más de 4.0 puntos porcentuales, esa es una buena noticia. La buena es que está bajando, la no tan buena es que todavía sigue en cifras de 7.0 por ciento”, añadió.

Refirió que en África, el empleo infantil representa 19.6 por ciento, en América 5.3 por ciento, en Estados Árabes 2.9 por ciento, en Asia y el Pacífico 7.4 por ciento y en Europa y Asia Central 4.1 por ciento.

En México, el trabajo infantil afecta particularmente a los varones, con una tasa de 15 por ciento en 2015, contra 13.16 por ciento en 2017, mientras que en el caso de las mujeres es de 9.6 contra 8.4 por ciento, respectivamente.

“A los niños, a los jóvenes, lo someten desde muy temprana edad a una responsabilidad; evidentemente tiene un impacto en su educación, salud, entre otras cosas”, señaló el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Te puede interesar Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Indicó que por entidad federativa, el empleo infantil es mayor en estados como Nayarit o Zacatecas, con casi 20 por ciento de la población de cinco a 17 años; en contraste con la Ciudad de México y Querétaro, con 5.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por actividad, uno de cada tres trabajos de los menores de edad realiza trabajos en agricultura, es decir, un trabajo de subsistencia, por lo cual las zonas rurales involucran un retraso aún mayor, expuso.

Apuntó que 22 por ciento de los niños también se ocupa en el sector servicios, y un porcentaje similar en el sector comercio.

Es positivo que el trabajo infantil en México haya disminuido 4.0 puntos porcentuales en la última década, pues significa que algo están haciendo bien las autoridades y algo está cambiando en la sociedad

No obstante, aún hay una brecha muy amplia por reducir, porque el trabajo infantil “es la antesala de la pobreza; un niño trabajando de cinco años, casi por definición va a ser la antesala de la pobreza, muy pocos van a poder escaparse de ese círculo vicioso, porque no estudian”.

Otra señal clara de pobreza entre los menores que realizan trabajo infantil se refleja en que 40 por ciento de ellos no recibe una paga, 31 por ciento gana hasta un salario mínimo y sólo 21 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos.

(Notimex)

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Campeche ha llegado al semáforo Covid-19 en color verde

El verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades se hacen de manera regular

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, el semáforo de riesgo Covid-19 muestra que ningún estado del país se encuentra en semáforo color rojo.

En tanto, 15 estados están en semáforo color naranja, 16 estados están en color amarillo y, por primera vez, Campeche alcanza el verde, el nivel más bajo de riesgo.

Te puede interesar: Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Por ello, las clases presenciales ya podrían ser una realidad en aquel lugar del sureste del país.

¿Qué significa el verde del semáforo?

De acuerdo con las actividades permitidas a partir del color, el verde, un riesgo bajo, implica que todas las actividades.

Sean culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, deportes profesionales, se pueden llevar de manera regular.

Sin restricciones de aforo, pero respetando las medidas básicas de prevención.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, señaló que hay 75 mil 844 lamentables defunciones.

También informó que hasta el momento se han estudiado a más de un millón 600 mil personas ante la sospecha de infección con el virus SARS-CoV-2.

De las cuales el 39% es el porcentaje de positividad hasta semana epidemiológica 37.

ARH

Seguir leyendo

México

Protocolo sanitario contra el Covid-19 y la Influenza, lo más efectivo: Dr. Meza Corona

Es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Influenza y Covid-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente, dice el Dr. Mauricio Meza Corona, miembro del Comité Anti-covid y Director General de Asistencia Médica Integral

Conocer estos síntomas es crucial para evitar disminuir el número de contagios del Covid-19 y evitar la influenza pues va a estar presentes al mismo tiempo en esta temporada, dijo el doctor.

Te puede interesar: Covid-19: Sufre paciente problemas neurológicos tras recibir la vacuna

Mauricio Meza aclaró que es muy importante estar al pendiente de nuestros síntomas, ya que la clave para evitar propagar rápidamente Covid-19 es detectarlos oportunamente.

Extremar nuestras precauciones y vigilemos nuestra salud

El médico Director de Salud Médica Integral compartió las principales diferencias entre estas enfermedades.

Los síntomas característicos

Covid-19: fiebre, tos y dificultar respiratoria.

Influenza: fiebre, tos, dificultar respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.

El nuevo coronavirus dio la predilección por la vía respiratoria inferior al igual que en la influenza, explicó el miembro del Comité Anticovid.

Dr. Mauricio Meza Corona, Miembro del Comité Anti-Covid y Director General de Asistencia Médica Integral

En la influenza, algo distintivo con lo cual lo diferenciamos de un catarro o gripe convencional es lo abrupto de los síntomas: de un día a otro el paciente se siente fatal y la intensidad de los síntomas.

En el caso del Covid-19 es más gradual: empieza con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria”.

El especialista recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Además de que al toser debemos taparnos con la parte interna del codo o usar un pañuelo; y evitar tocarnos la cara lo menor posible.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de Covid-19, agregó el doctor Meza Corona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos