Connect with us
Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil, Día del trabajo, día del niño, niños, trabajo, infancia, empleo infantil,

México

Trabajo infantil, la antesala de la pobreza

Publicada

on

Ciudad de México.— El trabajo infantil realizado por más de 3.2 millones de niños y adolescentes en México es la antesala de la pobreza ya que, al no estudiar, muy pocos podrán escapar de ese círculo vicioso, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, señaló que el trabajo infantil se está llevando sobre todo en las zonas rurales, en las zonas de pobreza urbana y en los llamados “cinturones de pobreza”.

“Si de antemano queremos una nueva generación de niños que dentro de 20 años sean adultos productivos, urge que a este sector dedicados a actividades no permitidas se les saque de inmediato de ahí, eso es innegable”, subrayó en entrevista con Notimex.

Se considera trabajo infantil a aquel que realiza la población de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te puede interesar Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

La ley establece que la edad mínima para trabajar en México es al menos de 15 años, pero aunque tengan esa edad, los niños tampoco deben trabajar en actividades no permitidas, como horarios nocturnos (bares) o sectores de alto riesgo (ladrilleras o manejo de químicos, entre otras).

Vielma Orozco informó que en 2017, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales el 11 por ciento, es decir 3.2 millones, realizó trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

Comparó que en 2015, cuando se incorporó el concepto laborar en lugares peligrosos, prohibidos o de riesgo, el trabajo infantil en México representaba 12.4 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad, lo que muestra una disminución respecto a 2017.

El especialista del INEGI señaló en 2007 el empleo infantil era realizado por 11.5 por ciento de la población de cinco a 17 años, el cual bajó a 7.1 por ciento en 2017, es decir, 4.0 puntos porcentuales menos en una década.

Te puede interesar Niños viven en reclusión con sus madres

“Sí hemos tenido y hay una clara tendencia de disminución de más de 4.0 puntos porcentuales, esa es una buena noticia. La buena es que está bajando, la no tan buena es que todavía sigue en cifras de 7.0 por ciento”, añadió.

Refirió que en África, el empleo infantil representa 19.6 por ciento, en América 5.3 por ciento, en Estados Árabes 2.9 por ciento, en Asia y el Pacífico 7.4 por ciento y en Europa y Asia Central 4.1 por ciento.

En México, el trabajo infantil afecta particularmente a los varones, con una tasa de 15 por ciento en 2015, contra 13.16 por ciento en 2017, mientras que en el caso de las mujeres es de 9.6 contra 8.4 por ciento, respectivamente.

“A los niños, a los jóvenes, lo someten desde muy temprana edad a una responsabilidad; evidentemente tiene un impacto en su educación, salud, entre otras cosas”, señaló el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Te puede interesar Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Indicó que por entidad federativa, el empleo infantil es mayor en estados como Nayarit o Zacatecas, con casi 20 por ciento de la población de cinco a 17 años; en contraste con la Ciudad de México y Querétaro, con 5.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por actividad, uno de cada tres trabajos de los menores de edad realiza trabajos en agricultura, es decir, un trabajo de subsistencia, por lo cual las zonas rurales involucran un retraso aún mayor, expuso.

Apuntó que 22 por ciento de los niños también se ocupa en el sector servicios, y un porcentaje similar en el sector comercio.

Es positivo que el trabajo infantil en México haya disminuido 4.0 puntos porcentuales en la última década, pues significa que algo están haciendo bien las autoridades y algo está cambiando en la sociedad

No obstante, aún hay una brecha muy amplia por reducir, porque el trabajo infantil “es la antesala de la pobreza; un niño trabajando de cinco años, casi por definición va a ser la antesala de la pobreza, muy pocos van a poder escaparse de ese círculo vicioso, porque no estudian”.

Otra señal clara de pobreza entre los menores que realizan trabajo infantil se refleja en que 40 por ciento de ellos no recibe una paga, 31 por ciento gana hasta un salario mínimo y sólo 21 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

México

En vigor nuevas reglas para medir calidad del aire

Siete24.mx

Publicada

on

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)
Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este martes 18 de febrero de 2020 entra en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre el tema.

Este nuevo índice será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

En conferencia de prensa, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales, 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice.

La nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala; y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

LEE Muestran VIDEO del secuestro de la pequeña Fátima

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos