Connect with us

México

Tren México-Toluca al 86%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Gobierno federal continúa la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un avance del 86 por ciento.

Indicó que al momento se están aplicando en esta obra 5 mil millones de pesos adicionales y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron del sexenio pasado.

Asimismo, detalló que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se continúa con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, que tiene un avance de 35 por ciento. 

Para la consolidación de los puertos como polos de desarrollo económico, social y parte fundamental de la red logística del transporte y detonadores del desarrollo regional, nacional e internacional, indicó que el Gobierno de México trabaja en la construcción de infraestructura portuaria, en la cual se realiza una inversión de 12 mil millones de pesos.

 Te puede interesar En 2022 estará listo aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Destacó que la universalización de la conectividad con banda ancha e internet es un proyecto prioritario del gobierno para que toda la población tenga servicios de voz, datos y audiovisuales.

El proyecto de “Internet para todos”, prevé que en todo el país, se ofrezca conexión gratuita en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Jiménez Espriú dijo que al tomar las riendas de la SCT se encontró con una herencia de diversos actos presumiblemente irregulares que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.

En todos los casos, expresó, los responsables deberán asumir las consecuencias pues no seremos cómplices de ninguno de estos actos.

En el marco de su comparecencia ante senadores de la República, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Jiménez Espriú sostuvo que en la presente Administración se privilegian las licitaciones públicas y se elabora un padrón de contratistas confiables, por lo que se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción.

 Te puede interesar (VIDEO) Así será el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía

El titular de la SCT indicó que tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos, con un costo de 75 mil millones de pesos, así como los instrumentos suscritos para financiar una parte del proyecto. Faltan sólo trámites para evitar los últimos dos, precisó.

Para detener el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucia.

Destacó que en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se llevaron a cabo los estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro”.

Precisó que los estudios de aeronavegabilidad en los que participa la empresa francesa “Navblue”, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad, eficiencia aeronáutica y con una nueva arquitectura del espacio aéreo.

Aunado a ello, informó que se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez, así como de sus servicios. Además de que se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para mejorar y emplear la capacidad operacional y de servicios del Aeropuerto Benito Juárez, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Se rehabilitó la Pista cinco izquierda, 23 derecha. Se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto. Se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2; y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.

Para fortalecer la capacidad normativa, enfatizó que se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Respecto al Programa Carretero 2019, dijo que se tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales, al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública y servicios relacionados en este primer ejercicio de la administración, señaló, se han firmado 2 mil 794 contratos, destacando que sólo dos de estos fueron por adjudicación directa. El 71 por ciento fueron licitaciones públicas fraccionales por un monto equivalente a 84 por ciento del total del programa.

Javier Jiménez Espriú dijo que el resto se asignó a través de procedimiento por invitación de contratistas y se orientó al mantenimiento rutinario de carreteras, señalando que el 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra.

El Gobierno está dando prioridad a la conservación de infraestructura existente. Este año, con 19 mil millones de pesos para la conservación de la red federal. Además se están desarrollando acciones que mejoran las condiciones de 4 mil 200 kilómetros, para llevar a un estado regular y bueno el 75 por ciento de la red.

Entre los programas prioritarios destacó el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca. “Se atienden 45 obras, con 2 mil 231 millones de pesos”.

Caminos y Puentes Federal de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), registró ingresos por peaje de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 por ciento más que el mismo período del año anterior, informó. Los 308 contratos, por siete mil millones de pesos que firmó se otorgaron todos por licitaciones públicas.

Dijo que se está elaborando un plan con visión de largo plazo, para una red nacional de trenes de pasajeros.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

México

La Onda Tropical 44 interactúa con canal de baja presión en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sureste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán. Para el resto de la República Mexicana, no se prevén lluvias.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 15, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Dicho frente dejará de afectar al país durante la noche.

Viene otro frente

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con una línea seca extendida sobre Coahuila, condición que generará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sur del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará chubascos en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán. En el resto de la República Mexicana, no se esperan lluvias.  

Continuará el ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En Guerrero y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante la tarde.

LEE De volver a semáforo rojo se perderán 200 mil empleos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos