Connect with us
La migración es un riesgo para la dignidad humana: Esquivel Mossa La migración es un riesgo para la dignidad humana: Esquivel Mossa

Nacional

Un riesgo que no se proteja la dignidad humana de los migrantes: Esquivel Mossa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Un llamado a respetar los derechos de los migrantes desde la óptica de la dignidad humana, hizo Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al participar en la conferencia: “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, la ministra expuso la necesidad de respetar los derechos humanos  de los migrantes.

En este ciclo, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Esquivel Mossa expuso que los migrantes son personas que tienen derechos humanos.

“Está el derecho de mudar de residencia, pero además la libertad de tránsito, al refugio, a la libertad. Todos estos derechos son no por ser migrantes sino por ser personas”, dijo.

Definió que la dignidad humana no debe ser entendida como un adjetivo ni como un ideal o como una prerrogativa, sino como derecho que incluye muchas garantías individuales.

“La dignidad humana es reconocida como el rasgo que define a todas las personas. Es igual para todos. Es un principio, un derecho, una obligación”, subrayó la ministra.

La ministra Esquivel Mossa mencionó que la dignidad de la persona es intangible, pero es obligación respetarla por todo el poder público.

En esta conferencia, en ocasión del primer aniversario luctuoso del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, dijo que esta garantía es un referente obligado en todo texto constitucional.

“La dignidad humana está en diversas disposiciones del texto constitucional en relación con las comunidades indígenas, la familia y un extenso campo constitucional”, sostuvo.

Esquivel Mossa consideró que la interpretación de la SCJN más emblemática de la dignidad humana está en el libre desarrollo de la personalidad, pero no es el único caso.

Dijo que México pasó de ser una nación de tránsito a ser un país destino de migrantes a quienes se les debe de respetar su derecho a la migración, al libre tránsito y al refugio.

Síguenos en redes sociales

“El reto ahora es la creación de normas a la luz de las exigencias de la dignidad humana”, subrayó.

Señaló que los migrantes que cruzan desde países del centro y sur del continente y que pasan por México en su afán de llegar a Estados Unidos está amenazada su dignidad humana.

Un reconocimiento al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Sobre la trayectoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que merece un homenaje perenne.

Destacó que desde estudiante hasta su nombramiento como ministro destacó por sus lúcidas reflexiones. “Siempre culto, sensible, culto y de amplio criterio, pero de firmes convicciones”, agregó.

En esta conferencia estuvieron presentes César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, fundadores de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Ruiz, Director Ejecutivo de la misma.



Dejanos un comentario:

México

La nueva gobernadora de Banxico tendrá retos importantes a su llegada en 2022

Una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas son factores externos como la variante Ómicron de Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Banxico eleva la Tasa de Interés a 4.50 por ciento

Ciudad de México.- Hace unos días, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones el dictamen que ratifica a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que asumirá a partir del primero de enero de 2022.

La directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC), Artemisa Montes-Sylvan, explicó a los micrófonos de Siete24.mx, que una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas nacionales o a nivel internacional son factores externos como en este caso es la variante Ómicron de Covid-19 como pasó con la Bolsa de valores en México.

Te puede interesar: Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

“El Covid-19 ha generado afectaciones económicas en el mundo y eso llevó a la necesidad a hacer replanteamientos incluso de políticas económicas no ortodoxas que es básicamente que se liberen más recursos para que la población consuma”, dijo.

Destacó que en México ya había un proceso de desaceleración económica desde el año 2019, cuyo crecimiento fue de cero. Y en este momento la economía nacional se encuentra en una recuperación.

Artemisa Montes aseveró que estos procesos de recuperación requieren de la intervención de las autoridades que están a cargo de la política económica cuyos organismos en México son tres.

“Son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico); por ello el Banco de México tiene una seria de retos muy importantes”, añadió.

Montes-Sylvan dijo que el primero los retos que tiene Banxico es la inflación, pues recordó que los bancos tienen el mandato central desde los años 90 son el control inflacionario, además del tipo de cambio que también ha sufrido una depreciación.

Artemisa Montes-Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC).

“La nueva directora del Banco de México, no estaría sola tiene todo el cuerpo directivo que también se realizan las decisiones por votación, pero siempre es importante la figura que está a cargo y llega en una situación que estará en la mira de los mercados”, aseveró.

La clave, defensa de la autonomía.

De acuerdo con la especialista Victoria Rodríguez tiene que abogar por la institucionalidad del organismo central, aunque el mandato del banco es claro primero mantener el control de la inflación y el otro mantener la estabilidad económica.

“Antes de que fueran organismos autónomos eran un instrumento más que los gobiernos podían utilizar para la emisión de la moneda, que podían utilizar como un instrumento de política directa”, concluyó.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió la Maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex).

Ha desarrollado sus conocimientos en el área de finanzas públicas, específicamente destaca su participación en los temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha ocupado diferentes cargos en administración pública: Subsecretaria de Egresos; también como asesora del secretario de Hacienda; directora general de Política Presupuestal; de Directora General de Egresos; Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; actualmente se desempeña como la titular de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ARH

Seguir leyendo

México

Ex gobernador Javier Duarte se ampara vs cualquier orden de aprehensión

Avatar

Publicada

on

Por

Ex gobernador de Veracruz se ampara vs cualquier orden de aprehensión

México.- Aún preso en el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovió un juicio de amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.

También puedes leer: Niegan amparo a Karime Macías; podría ser detenida por la FGR

En el alegato interpuesto por la defensa del ex mandatario, El político pidió la protección de la justicia federal también contra cualquier orden de comparecencia, localización y presentación que los juzgadores capitalinos hayan librado en su contra.

SE LE IMPUSO UNA MULTA

En una audiencia, fue el juez Antonio González García, quien le otorgó la suspensión provisional para que no sea privado de su libertad como parte de un mandamiento judicial.

También, la autoridad impartidora de justicia impuso a ex gobernador veracruzano el pago de una garantía para hacer efectiva la suspensión provisional de 7 mil 500 pesos en un lapso no mayor de cinco días.

Seguir leyendo

Te Recomendamos