Connect with us
La migración es un riesgo para la dignidad humana: Esquivel Mossa La migración es un riesgo para la dignidad humana: Esquivel Mossa

Nacional

Un riesgo que no se proteja la dignidad humana de los migrantes: Esquivel Mossa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Un llamado a respetar los derechos de los migrantes desde la óptica de la dignidad humana, hizo Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al participar en la conferencia: “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, la ministra expuso la necesidad de respetar los derechos humanos  de los migrantes.

En este ciclo, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Esquivel Mossa expuso que los migrantes son personas que tienen derechos humanos.

“Está el derecho de mudar de residencia, pero además la libertad de tránsito, al refugio, a la libertad. Todos estos derechos son no por ser migrantes sino por ser personas”, dijo.

Definió que la dignidad humana no debe ser entendida como un adjetivo ni como un ideal o como una prerrogativa, sino como derecho que incluye muchas garantías individuales.

“La dignidad humana es reconocida como el rasgo que define a todas las personas. Es igual para todos. Es un principio, un derecho, una obligación”, subrayó la ministra.

La ministra Esquivel Mossa mencionó que la dignidad de la persona es intangible, pero es obligación respetarla por todo el poder público.

En esta conferencia, en ocasión del primer aniversario luctuoso del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, dijo que esta garantía es un referente obligado en todo texto constitucional.

“La dignidad humana está en diversas disposiciones del texto constitucional en relación con las comunidades indígenas, la familia y un extenso campo constitucional”, sostuvo.

Esquivel Mossa consideró que la interpretación de la SCJN más emblemática de la dignidad humana está en el libre desarrollo de la personalidad, pero no es el único caso.

Dijo que México pasó de ser una nación de tránsito a ser un país destino de migrantes a quienes se les debe de respetar su derecho a la migración, al libre tránsito y al refugio.

Síguenos en redes sociales

“El reto ahora es la creación de normas a la luz de las exigencias de la dignidad humana”, subrayó.

Señaló que los migrantes que cruzan desde países del centro y sur del continente y que pasan por México en su afán de llegar a Estados Unidos está amenazada su dignidad humana.

Un reconocimiento al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Sobre la trayectoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que merece un homenaje perenne.

Destacó que desde estudiante hasta su nombramiento como ministro destacó por sus lúcidas reflexiones. “Siempre culto, sensible, culto y de amplio criterio, pero de firmes convicciones”, agregó.

En esta conferencia estuvieron presentes César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, fundadores de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Ruiz, Director Ejecutivo de la misma.



Dejanos un comentario:

México

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Ciudad de México.- Con un llamado a participar en la consulta popular, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se instaló el 94 por ciento de mesas receptoras.

En conferencia de prensa, el presidente consejero mencionó que sólo siete mesas receptoras no se instalaron y fue en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California.

El consejero presidente confió en que los llamados a votar en esta consulta ciudadana no surtan efecto y la ciudadanía acuda a las mesas receptoras de la consulta.

También puedes leer: Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Córdova Vianello alertó sobre el riesgo de difundir noticias falsas durante esta jornada de consulta popular y subrayó que respecto a la pregunta no debe haber interpretaciones.

“Cero interpretación, no se está preguntando otra cosa. Es claro que hay quienes quieren interpretar la pregunta, pero el INE no. La obligación del INE es preguntar lo que dijo la SCJN”, dijo.

Respecto al proceso de participación de la ciudadanía, Córdova Vianello dijo que sólo pueden opinar en esta consulta quienes tengan credencial para votar con fotografía.

ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AMLO

En relación a la participación del presidente López Obrador en la consulta, el funcionario electoral dijo que la casilla que corresponde a su domicilio está instalada.

“Por lo que hace a la casilla en donde vota el presidente de la República ahí está su boleta de participación que el mismo solicitó”.

Recalcó que la casilla está en la escuela “Ponciano Arriaga”  que la casilla funciona sin problema, incluso, está a la espera de que participe el presidente López Obrador.

“Esperamos que antes de las seis de la noche el presidente pueda emitir su voto y participar en este ejercicio”, expresó.

Síguenos en redes sociales

Al hablar sobre prácticas de sabotaje sobre el desarrollo de la consulta, dijo que no va a caer en ese tipo de vulgaridades y el llamado es que la ciudadanía participe en esta consulta que ya es un éxito.

Seguir leyendo

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos